Vitrocerámica

 
|

(1) Para calificar este artículo tienes que identificarte o registrarte

Vitrocerámica
Resumen
Las vitrocerámicas son placas de cocción de vitrocerámica y se caracterizan por una elevada permeabilidad térmica a la vez que una pérdida mínima de calor. Tienen una elevada estabilidad mecánica y gracias a la posibilidad de activar zonas térmicas adicionales se adaptan al tamaño de las sartenes, ollas o fuentes de asado. La primera placa de cocción vitrocerámica fue lanzada al mercado por el fabricante Schott con el nombre de marca “Ceran”.

Componentes de la vitrocerámica

 

Las encimeras de vitrocerámica están fabricadas a partir de un compuesto especial de vidrio y cerámica desarrollado por la empresa Schott (www.schott.com/german/). Este fabricante comercializó la primera placa vitrocerámica con el nombre de marca “Ceran”. Según las declaraciones del fabricante, la vitrocerámica está compuesta por una mezcla de materias primas naturales (en su mayor parte), como por ejemplo la arena de cuarzo. El proceso de fabricación de la vitrocerámica se puede comparar con la producción de vidrio especial.

 

Propiedades de cocción especiales de las vitrocerámicas

 

Una capa de vitrocerámica mide unos cuatro milímetros y es muy permeable al calor. Justo debajo de esta capa se encuentra una resistencia térmica que se calienta hasta el rojo vivo. La vitrocerámica transfiere la energía de la resistencia térmica al recipiente de cocción colocado sobre ella. Esta transferencia se realiza en forma de radiación térmica infrarroja y casi sin pérdida de calor. Además, durante la transferencia de calor éste casi no se desvía hacia los lados, por lo que a pocos centímetros de la zona de cocción caliente la placa permanece fría. Las cocinas de inducción modernas también están equipadas con una superficie de vitrocerámica. No obstante, cuando coloquialmente se menciona una vitrocerámica, se hace referencia a una cocina eléctrica que calienta mediante radiación de calor (resistencia térmica). Por el contrario, una cocina que calienta por inducción se denomina generalmente “cocina por inducción” a pesar de que también está equipada con una placa de vitrocerámica.

A diferencia de las cocinas de metal convencionales, la pérdida de calor de una placa vitrocerámica es muy reducida. Además, la zona de cocción se divide en diversas zonas térmicas, que pueden activarse consecutivamente para así adaptar la zona de cocción a los diversos tamaños de las ollas, sartenes o fuentes de asado.

 

Resistente a las temperaturas altas y mecánicamente estable

 

La particularidad de la vitrocerámica es su enorme estabilidad térmica. Las placas de vitrocerámica resisten hasta los más bruscos cambios de temperatura de hasta 750 ºC. Además, al contrario de las superficies de cristal convencionales, una superficie de vitrocerámica es casi insensible a las cargas mecánicas (normales) que suelen darse en una cocina al cocinar.

Al fin y al cabo, la vitrocerámica apenas se dilata al calentarse mucho. Esta es otra de las ventajas del uso de la vitrocerámica en una cocina, ya que se puede instalar con mucha exactitud sin tener que tener en cuenta el dejar una mayor distancia o espacio para una posterior dilatación térmica.

 

Limpieza de la vitrocerámica

 

Básicamente, una placa vitrocerámica debería limpiarse periódicamente, aunque lo ideal es limpiarla cada vez que se ha terminado de cocinar. Primero se elimina la suciedad de mayor tamaño con una rasqueta para limpieza de vitrocerámica. A continuación se vierten algunas gotas de producto de limpieza para vitrocerámicas sobre la superficie de la encimera fría (!) y se extienden con un paño o un trapo de cocina limpio.  Después se friega la superficie con un paño húmedo y se seca con un paño seco.

Nunca deben utilizarse productos de limpieza o limpiadores agresivos, ni esponjas que puedan rallar la superficie puesto que tales productos pueden dañar la vitrocerámica.

 

De telescopio a encimera

 

Originalmente, la vitrocerámica de Schott se diseñó y utilizó como soporte del espejo en telescopios astronómicos. Schott no inició la producción en masa de vitrocerámica para encimeras hasta principios de los años 70.

¿Echas algo en falta?
¡Muchas gracias
por tu consejo!

¿Deseas más información sobre un tema en concreto? ¿Echas en falta la descripción de un grupo de productos? ¿Qué te gustaría leer en Mediapedia?

El equipo de Mediapedia está revisando tu sugerencia. Tengo una sugerencia adicional
PRECIOS VÁLIDOS PARA COMPRAS POR INTERNET. CONSULTE LOS PRECIOS APLICADOS EN TIENDAS MEDIA MARKT
Todos los precios en euros y con IVA/IGIC incluido