e-book

 
|

(45) Para calificar este artículo tienes que identificarte o registrarte

e-book
Resumen
Un libro electrónico es la versión electrónica de un libro que podemos visualizar en un ordenador, en un lector especial (como el Kindle) o en un teléfono inteligente (como el iPhone). Mientras que los primeros libros electrónicos para PC eran archivos PDF de libros disponibles en versión impresa, actualmente existe una tendencia a utilizar dispositivos lectores especiales para formatos específicos de libro electrónico.

Un libro electrónico es…

 

Si le gusta leer, se llevará siempre un par de libros para las vacaciones. Aunque pronto empezará a pensar en el peso que eso supone y en el espacio que ocupan en la maleta. Al fin y al cabo, los libros de papel pesan bastante. Qué práctico resultaría poder llevarse cientos de libros fácilmente en un pequeño y manejable aparato. Ese es la idea del libro electrónico y los dispositivos lectores pertinentes.

 

Mientras que antes se creaban archivos PDF de libros para ser leídos en un PC o en una PDA, ahora la tendencia son los formatos especiales de libros electrónicos, que se pueden leer con un dispositivo específico diseñado para ese fin. Los más conocidos son el Kindle de Amazon, el eReader de Sony y el txtr Reader. También existen formatos de libros electrónicos que se pueden leer en el iPhone y en otros teléfonos inteligentes.

 

El Kindle de Amazon

 Kindle

El Kindle es un dispositivo de la empresa de comercio electrónico Amazon que permite leer libros, revistas y periódicos en formato electrónico. Este lector se puso a la venta por primera vez en Estados Unidos en noviembre de 2007, y el 9 de febrero de 2009 Amazon anunciaba en una conferencia de prensa el lanzamiento de su sucesor, el Kindle 2.

 

Además, en junio de 2009 Amazon puso a la venta el Kindle DX, un dispositivo más adecuado para la lectura de periódicos y revistas gracias al gran tamaño de su pantalla. Desde el 19 de octubre de 2009, el Kindle 2 también se puede adquirir en Europa.

 

El Kindle:

 

191 x 135 mm de tamaño

 

18 mm de grosor

y pesa 292 gramos

 

El Kindle 2:

 

203 x 135  mm de tamaño

9 mm de grosor

y pesa 289gramos

 

El Kindle DX:

 

264 x 180  mm de tamaño

9,7 mm de grosor

y pesa 536 gramos

 

Además, desde el 4 de marzo de 2009 Amazon ofrece en Estados Unidos una aplicación Kindle para el iPhone.

La pantalla

 

El Kindle dispone de una pantalla en blanco y negro con diagonal de 15,2 cm (Kindle DX: 24,6 cm) y una resolución de 600 × 800 píxeles, 167 ppp y 4 escalas de grises (el Kindle 2 y el Kindle DX tienen hasta 16 escalas de grises).

La pantalla se basa en la tecnología del papel electrónico, lo que se conoce como E Ink® (tinta electrónica). Esta tecnología utiliza una base similar al papel, cubierta con una capa de una especie de tinta.

 

La tecnología E Ink® funciona con la ayuda de partículas blancas y negras en un campo eléctrico. Estos pigmentos reflejan la luz de forma natural, del mismo modo que se vería en las páginas de un libro o de un periódico. E Ink® no necesita retroiluminación ni utiliza energía eléctrica para mostrar una página; tan sólo consume energía para generar una nueva página. Los textos también se pueden leer perfectamente a plena luz del día con contraste alto. No obstante, E Ink® suele tardar algún tiempo en crear una página, un proceso que se ha acelerado con el Kindle 2.

 

Cómo se cargan los libros en el Kindle

 

En Estados Unidos, los contenidos para el Kindle se descargan directamente de la tienda online de Amazon a través de una interfaz inalámbrica integrada CDMA2000 / EVDO mediante telefonía móvil (el servicio Whispernet de la compañía de telecomunicaciones Sprint Nextel).

 

Además, es compatible con la tecnología HSDPA (3G) y EDGE / GPRS. Tanto para cargar como para transferir datos hay disponible un puerto USB.

 

Las variantes internacionales del Kindle funcionan con redes UMTS, EDGE, GPRS y WLAN. De momento, no se han previsto colaboraciones con las operadoras españolas de telefonía móvil. Amazon mantiene un convenio de colaboración con el operador estadounidense de telefonía móvil AT&T, compañía que también ofrece en Europa la red de acceso UMTS para el servicio de roaming.

 

La capacidad de almacenamiento interna es de 2 GB, 4 GB, en el caso del Kindle DX. El primer Kindle también dispone de una ranura para tarjetas de memoria SD.

 

El Kindle 2 tiene capacidad para 1.500 libros. La tienda online de Amazon ofrece más de 350.000 libros, así como diversos periódicos y revistas. A modo de prueba, es posible leer de forma gratuita el primer capítulo de un libro antes de decidirse a comprarlo.

 

La descarga de un libro completo dura menos de un minuto.

 

Formatos compatibles con el Kindle

 

Además de su propio formato .azw, el Kindle puede mostrar archivos de texto (.txt), páginas HTML (.html) y documentos de Microsoft Word (.doc), así como imágenes (.jpeg, .gif, .png, .bmp) y archivos de Mobipocket (.mobi, .prc). Una actualización a la versión 2.3 del firmware, disponible desde diciembre, permite también el uso de documentos en formato PDF en el lector de libros electrónicos. Sin embargo, el Kindle no es compatible con el formato ePub, admitido por otros dispositivos y por la mayoría de las editoriales.

 

El Kindle también puede reproducir archivos de audio, como MP3 (.mp3) y Audible Audio (.aa), y dispone de una salida para auriculares de 3,5 mm, además de un altavoz integrado.

 

Los libros, revistas y periódicos disponibles para el Kindle disponen de la protección contra copias del sistema de gestión de derechos digitales (DRM).

 

Funcionamiento

 

El Kindle dispone de dos grupos de teclas a ambos lados del dispositivo: una tecla a la izquierda para ir a la página anterior y una tecla a la derecha para volver al menú anterior. También dispone de una tecla situada en ambos lados para ir a la página siguiente, lo que convierte al Kindle en un cómodo dispositivo tanto para zurdos como para diestros. Además de una rueda de desplazamiento, también dispone de teclado QWERTY, que permite, por ejemplo, buscar títulos en la tienda de Amazon o palabras clave en el libro actual.

 

También es posible añadir notas o marcas en cualquier parte del libro durante la lectura. Resulta muy práctico que el Kindle "recuerde" automáticamente la última parte que se leyó del libro. Además, las páginas que incluyen una marca de lectura aparecen con un "doblez" en la esquina superior derecha.

 

Gracias a la actualización 2.3 del firmware, el usuario puede girar 90 grados el contenido de la pantalla.

La función de conversión de texto a voz del Kindle 2 y del Kindle DX permite la lectura en voz alta de muchos libros, una ventaja adicional para personas con discapacidad visual.

 

Capacidad de la batería del Kindle

 

Tras 4 horas de carga, la batería del Kindle dura 4 días si el dispositivo está conectado a una red WLAN, o un máximo de 2 semanas si no está conectado a una red. Gracias a la actualización del firmware, la duración de la batería del Kindle ha aumentado un 85 por ciento con respecto a la duración anterior: un máximo de siete días si el dispositivo está conectado a una red UMTS o varias semanas estando desactivada dicha red.

 

 

El lector de libros electrónicos de Sony

 

El fabricante japonés Sony introdujo en 2004 en el mercado japonés el dispositivo de lectura LIBRIE EBR-1000EP. Este

dispositivo también utilizaba tinta electrónica en una pantalla de un tamaño de 800 × 600 píxeles, aunque las opciones de manejo con teclas de flechas eran un tanto simples. Sin embargo, con el lanzamiento al mercado del modelo PRS-505 de Sony en 2009, el Kindle se encontró con un competidor.

 

El lector de libros electrónicos PRS-505 de Sony

 

El lector de libros electrónicos PRS-505 mide 18 cm de altura, 12 cm de ancho y apenas 1 cm de grosor, y pesa 260 gramos.Este dispositivo de Sony viene provisto de una funda protectora de cuero que pesa 80 gramos.

La memoria integrada de 192 MB se puede ampliar con una tarjeta de memoria Memory Stick Duo o SD. La memoria interna tiene capacidad para unos 160 libros.

 

Pantalla

 

La pantalla monocromática de 8 escalas de grises y 170 píxeles por pulgada tiene una diagonal de 6 pulgadas, y está basada en la tecnología de papel electrónico mediante la denominada E Ink® (tinta electrónica).

 

Cómo se cargan los libros en el PRS-505

 

Para cargar libros digitales en el lector de Sony, hay que conectar el correspondiente cable USB a un PC que tenga instalado el software "E-Book-Library" incluido en el artículo junto con el cable. Así podremos transferir al dispositivo lector los libros electrónicos descargados de la tienda online de Sony.

 

Sony, que colabora en Europa con diversas editoriales tradicionales y empresas dedicadas a la edición digital, tiene la intención de ofrecer aproximadamente mil títulos. En el momento de comprarlo, el dispositivo lector de Sony lleva un total de 11 textos preinstalados, además de diversas muestras de lectura y 2 novelas completas.

 

Por otra parte, si conectamos el PRS-505 sin el software el ordenador lo reconoce como dispositivo de almacenamiento masivo, lo que permite copiar archivos arrastrándolos y soltándolos.

 

Formatos compatibles con el PRS-505

 

El PRS-505 es compatible con los formatos de texto PDF, RTF y TXT, así como con el formato abierto ePub. Además, reproduce los formatos de imágenes JPEG, GIF, PNG y BMP y archivos de música en formato MP3 y AAC.

El dispositivo lector de Sony no dispone de altavoz integrado, pero incluye una toma para auriculares.

Los documentos sin protección, como los archivos de Office, se pueden convertir con el software que incluye el dispositivo.

 

Manejo

 

Para pasar las páginas electrónicas, en el borde derecho hay una tecla para avanzar o retroceder en la lectura y una tecla basculante redonda en la parte izquierda, debajo de la pantalla. Gracias a estas teclas, el dispositivo lo pueden manejar cómodamente tanto diestros como zurdos. Además, en la parte derecha debajo de la pantalla hay un mecanismo de control de cuatro direcciones que también permite desplazarse. El lector de Sony permite igualmente marcar páginas con "dobleces" electrónicos que aprecen listados en una página de sumario. Este dispositivo no incluye función de búsqueda.

 

El tamaño de la fuente dispone de tres niveles de ajuste (pequeño, mediano y grande). El tamaño de fuente pequeño permite incluir más párrafos en la página de la pantalla. Además, es posible pasar a modo de vista horizontal, que permite aplicar el máximo nivel de zoom a una fuente ya ampliada.

 

Duración de la batería del PRS-505

 

Como la tecnología de tinta electrónica E Ink® sólo requiere corriente para generar una página, pero no para mostrarla, Sony no indica la duración de la batería en horas, sino que da una cifra de 7.000 páginas. El dispositivo necesita cuatro horas de carga a través del cable USB suministrado, o bien unas dos horas con una fuente de alimentación que se puede adquirir por separado.

 

La versión Touch Edition

 

Como variante cómoda del PRS-505, Sony ha lanzado la versión "Touch Edition". Este modelo dispone de pantalla táctil, de más memoria integrada (con capacidad para un máximo de 350 libros) y de una batería de mayor duración, para una lectura de 7.500 páginas.

 

El siguiente modelo, el PRS-600 de Sony, dispone de prácticas funciones adicionales: el usuario, por ejemplo, puede escribir notas en el texto a través de la pantalla táctil, ya sea de forma manual, mediante el lápiz que incluye el dispositivo o utilizando el teclado virtual. Además, también puede marcar y copiar pasajes. La función de búsqueda permite encontrar palabras clave o combinaciones de letras.

 

Para consultar el vocabulario de libros electrónicos en inglés, el PRS-600 de Sony dispone de dos diccionarios en este idioma: el "Oxford Dictionary of English" y el "New Oxford American Dictionary".

 

El textr Reader

 

La empresa alemana textr sorprendió en la Feria del Libro de Frankfurt de 2009 al presentar el competidor alemán del Kindle: el lector de libros electrónicos "textr Reader". Con 151 mm de alto, 131 mm de ancho y 12 mm de largo y 300 gramos de peso, el dispositivo posee una memoria integrada SDRAM de 64 MB cuya capacidad se puede aumentar a través de una tarjeta SD de 8 GB.

 

Pantalla

 

La pantalla en blanco y negro con diagonal de 6 pulgadas se basa en el principio de la tinta electrónica, y tiene una resolución de 600 x 800 píxeles con 16 escalas de grises.

 

Cómo se cargan los libros en el textr Reader

 

Los textos se transfieren al lector de libros electrónicos vía USB desde el ordenador o de forma inalámbrica a través de WLAN, Bluetooth, GPRS o UMTS. Para ello, el txtr Reader utiliza la red EDGE a una velocidad de descarga de un máximo de 260 kbps.

 

A través del puerto micro-USB, puede transferirse contenido al dispositivo o cargarse la batería.

Además, el textr Reader ofrecerá una interfaz radioeléctrica no especificada que permitirá intercambiar textos directamente entre dos dispositivos txtr.

 

La tienda online de textr ofrecerá más de 200.000 libros digitales. Además, se han concertado acuerdos con el mayorista Libri, con el banco de datos de texto completo Libreka, con el distribuidor de libros digitales Ingram Digital y con el proveedor de libros digitales Ciando. Junto a la oferta comercial, el usuario disfruta también de contenido gratuito: en la plataforma txtr.com, los autores pueden publicar sus propias obras, que el usuario puede descargar en su lector txtr de forma gratuita. En esta plataforma se incluyen textos de dominio público del Proyecto Gutenberg.

 

La plataforma online txtr.com

 

La plataforma online txtr.com gestiona todo tipo de textos digitales, desde libros digitales hasta archivos Word y Office 2007, documentos PDF, formatos ePub y presentaciones en PowerPoint. Una particularidad es la función "webclip", que permite almacenar de forma permanente fragmentos de páginas web de txtr.com. Es posible publicar textos propios y compartirlos con otros usuarios. Una función de comentarios permite participar en debates relacionados con los textos, mientras que las fuentes RSS informan de cambios en las colecciones de textos.

 

Para estudiantes y académicos, txtr.com es compatible con el estándar BibTeX, que se utiliza en las universidades para crear listas de libros y referencias bibliográficas. En el cuadro de noticias de la barra lateral se indican eventos relevantes para el usuario, como nuevos contactos, nuevos derechos de acceso a libros o publicaciones de nuevos documentos de forma directa y en tiempo real. Los usuarios de la plataforma pueden valorar los textos y recomendarlos.

 

Además, la plataforma txtr.com ofrece una función de búsqueda de textos completos, que muestra los primeros resultados simplemente al introducir las palabras. La plataforma no sólo está diseñada para el txtr Reader y los ordenadores convencionales, sino que también desarrolla nuevas aplicaciones para las generaciones actuales de dispositivos móviles con conexión a Internet, como el iPhone de Apple. Para este tipo de dispositivos, txtr.com ofrece ya una aplicación específica que permite acceder cómodamente a través del móvil a las funciones de la plataforma on line.

 

Formatos compatibles con el textr Reader

 

El textr Reader puede leer libros electrónicos en formato ePub y PDF, así como archivos HTML y Office 2007. Este lector también permite mostrar animaciones sencillas.

 

Manejo

 

El txtr Reader dispone de un panel táctil en forma de cruz con dos botones adicionales. Todas las funciones se realizan combinando desplazamientos y clics a través del panel de control en forma de cruz. Como en el iPhone, es posible, por ejemplo, pasar páginas de derecha a izquierda o viceversa con el movimiento de los dedos. Al girar el dispositivo, la pantalla cambia automáticamente al modo horizontal, aunque también es posible cambiar la orientación de la fuente de forma manual.

 

Existen tres niveles de zoom para ajustar el tamaño de la fuente. El panel de control en forma de cruz permite marcar pasajes concretos para posteriormente acceder a ellos directamente.

 

La capacidad de la batería del textr Reader

 

Debido al reducido consumo del dispositivo, el textr Reader puede durar unas tres semanas en modo de lectura con una única carga.

 

El Nook de Barnes & Noble

 

La cadena estadounidense de librerías Barnes & Noble ha lanzado al mercado su propio lector de libros electrónicos, denominado "Nook" (por el momento sólo está disponible en Estados Unidos). Este dispositivo permite el préstamo de libros digitales a través de su propia plataforma online.

 

Con un tamaño aproximado de 20 x 12 cm y grosor de 1 cm, el Nook pesa unos 320 gramos. El dispositivo utiliza el sistema operativo Android de Google.

 

Para transferir datos, el Nook se conecta a la red móvil de AT&T (en Estados Unidos) y ofrece una interfaz WLAN y una conexión USB.

 

Este lector de libros electrónicos dispone de memoria interna de 2 GB de capacidad (para unos 1.500 libros), ampliable hasta 16 GB mediante una ranura para tarjetas microSD.

 

El Nook dispone de una salida de 3,5 mm, a la que se pueden conectar auriculares y altavoces, así como reproductores de MP2.

 

Pantallas

 

La principal diferencia del Nook respecto a otros lectores de libros electrónicos reside en sus dos pantallas. El Nook tiene una pantalla de tinta electrónica de unos 15 cm (6 pulgadas) en blanco y negro, con 8 escalas de grises, para la lectura, y una pantalla LCD táctil en color, de unos 9 cm, para los menús de la interfaz de usuario. Para ahorrar batería, la pantalla de los menús se apaga automáticamente si no se utiliza (por ejemplo, durante la lectura).

 

Manejo

 

El Nook se maneja principalmente mediante la pantalla LCD táctil en color. El menú de este dispositivo se divide en varias secciones. La sección "My Library" alberga todos los libros electrónicos almacenados, visualizados por sus correspondientes cubiertas. Una vez seleccionado un libro tocándolo, se podrá hojear las páginas en la pantalla en blanco y negro mediante las teclas de avance y retroceso situadas a ambos lados del dispositivo.

 

Cómo se cargan los libros en el Nook

 

A través del botón "Shop" de la pantalla en color, el usuario accede directamente a la tienda de libros electrónicos de Barnes & Noble. Al tocar el título de un libro, aparece en la pantalla de lectura un resumen del mismo. La compra también se realiza a través de la pequeña pantalla táctil. A continuación, los libros electrónicos se transfieren al Nook a través de la red móvil de AT&T (en Estados Unidos) o de una red WLAN (802.11 b/g). También es posible adquirir revistas y periódicos electrónicos mediante transferencia inalámbrica.

 

Con la opción "Lend" (en inglés “prestar”), es posible prestar a otros usuarios del Nook los libros electrónicos ya comprados, si bien la duración del préstamo es de sólo dos semanas.

 

Formatos compatibles con el Nook

 

El Nook puede mostrar textos en formato eReader y ePub, así como archivos PDF. También es posible la reproducción de archivos MP3 y de imágenes en los formatos .bmp, .gif, .jpg y .png. Los archivos PDF y multimedia se pueden transferir al Nook desde el ordenador de forma inalámbrica, mediante la tarjeta de memoria o vía USB.

 

Capacidad de la batería del Nook

 

Barnes & Noble especifica una duración de la batería de 3,5 horas. Si se desconecta la interfaz inalámbrica, el dispositivo permite leer durante diez días o escuchar 26 horas de música.

 

La moda de las pantallas en color

 

La tendencia a las pantallas en color en los lectores de libros electrónicos es imparable. Además de Barnes & Noble, Qualcomm también tiene previsto ofrecer un lector de libros electrónicos, con pantalla en color de 5,3 pulgadas, resolución de 223 ppp y relación de contraste 16:1. Este tipo de pantalla también permitiría mostrar periódicos y revistas con fotos en color, a diferencia de la tinta electrónica utilizada en la actualidad.

 

La multinacional Bridgestone, conocida por la fabricación de neumáticos, tiene previsto utilizar un nuevo papel electrónico, flexible y en color, como sustituto electrónico del papel para revistas y periódicos. La tecnología electrónica integrada en el papel permite doblarlo sin que se dañe.

 

Escepticismo respecto a los libros electrónicos

 

Aunque los dispositivos lectores de libros electrónicos son una tendencia de moda, sigue existiendo cierto escepticismo respecto a los mismos. Según las encuestas, la mayoría de los lectores sigue prefiriendo el libro en formato impreso. Los expertos creen que los libros electrónicos podrían captar un nuevo grupo de clientes, como en el caso de los audiolibros.

 

En cualquier caso, entre las editoriales cunde el desconcierto. Dos grandes editoriales estadounidenses han anunciado que publicarán algunos libros en formato electrónico con algo de retraso respecto a las versiones impresas. Temen que el menor precio de los libros electrónicos perjudique las ventas de los libros clásicos en papel.

 

Fabricantes

 

Sony, Amazon, iRiver, Bookeen, Ectaco, Endless Ideas, Foxit, Franklin, Hanvon, Hexaglot, Interead, iRex, Longshine, Pocketbook, Apple, Barnes & Noble, Qualcomm

¿Echas algo en falta?
¡Muchas gracias
por tu consejo!

¿Deseas más información sobre un tema en concreto? ¿Echas en falta la descripción de un grupo de productos? ¿Qué te gustaría leer en Mediapedia?

El equipo de Mediapedia está revisando tu sugerencia. Tengo una sugerencia adicional
PRECIOS VÁLIDOS PARA COMPRAS POR INTERNET. CONSULTE LOS PRECIOS APLICADOS EN TIENDAS MEDIA MARKT
Todos los precios en euros y con IVA/IGIC incluido