Disco duro externo

 
|

(64) Para calificar este artículo tienes que identificarte o registrarte

Disco duro externo
Resumen
Un disco duro externo es un soporte de datos portátil que no está montado en el ordenador, sino que se conecta a éste mediante un cable USB. Suelen utilizarse discos duros externos para hacer copias de seguridad de los datos de un ordenador. Una ventaja práctica de los discos duros externos es la posibilidad de que el usuario lleve consigo los archivos allí donde vaya. Están disponibles en los formatos de 3,5 y 2,5 pulgadas. Estos últimos no requieren generalmente cable de corriente aparte, pues se alimentan a través del cable USB.

Un disco duro externo es...

 

El volumen de datos que maneja el ser humano moderno no deja de crecer, tanto en el ámbito privado como profesional: imágenes digitales, archivos de música y vídeo, documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones, mensajes de correo electrónico, etc. Por tanto, aumenta también la necesidad de espacio de almacenamiento y de copias de seguridad.

 

Los discos duros externos conectados al ordenador mediante cable USB ofrecen ambas cosas: más espacio de almacenamiento y la posibilidad de guardar copia de seguridad de nuestros datos fuera del disco duro del ordenador. Además, resultan muy prácticos por la posibilidad de que el usuario lleve consigo los archivos allí donde vaya.

 

Opciones de conexión de los discos duros externos

 

Además de USB, existen otras opciones de conexión para discos duros, como FireWire (en ordenadores Mac) y la variante eSata, relativamente rápida. Son, sin embargo, opciones minoritarias. Hoy es posible encontrar también discos duros externos que pueden conectarse a una red mediante cable LAN o de forma inalámbrica (WLAN).

 

2,5 ó 3,5 pulgadas

 

Los discos duros externos están disponibles en los formatos de 3,5 y 2,5 pulgadas. Estos últimos, más compactos, no requieren cable de corriente propio: se alimentan a través del cable USB. No obstante, en este caso suele usarse una variante denominada cable en Y, con un total de tres conectores USB (uno que va al disco duro y dos al ordenador) para garantizar una alimentación de corriente adecuada.

 

Los discos duros externos de 3,5 pulgadas suelen ser más grandes y tienen un enchufe adicional para la alimentación de corriente. A menudo son bastante más baratos que los discos duros compactos de 2,5 pulgadas.

 

Velocidad y capacidad de los discos duros externos

 

Tanto los discos duros externos como los internos son soportes de datos magnéticos con una velocidad de 5.400 a 7.200 revoluciones por minuto. La mayor rapidez del disco duro acelera el proceso de lectura o escritura de datos.

Los discos duros externos no son adecuados para almacenar archivos de aplicaciones (programas), porque su velocidad de lectura y escritura es más lenta que la de los internos. Existen discos duros de 3,5 pulgadas con capacidades de hasta dos terabytes (unos 2.000 GB). Los de 2,5 pulgadas tienen como límite máximo un terabyte.

 

Fabricantes

 

3com, Acer, Adaptec, Apple, Buffalo, Cisco Systems, CnMemory, Compaq, Datalux, Dell, ExcelStor, Fujitsu, Glyph, Hewlett-Packard, Hitchi, IBM, Intel, Iomega, Konica Minolta, Lacie, Lenovo, Maxtor, Origin Storage, Promise, Samsung, Seagate, Security-Center, Tandberg, Toshiba, Trekstor, Vantec, Western Digital

¿Echas algo en falta?
¡Muchas gracias
por tu consejo!

¿Deseas más información sobre un tema en concreto? ¿Echas en falta la descripción de un grupo de productos? ¿Qué te gustaría leer en Mediapedia?

El equipo de Mediapedia está revisando tu sugerencia. Tengo una sugerencia adicional
PRECIOS VÁLIDOS PARA COMPRAS POR INTERNET. CONSULTE LOS PRECIOS APLICADOS EN TIENDAS MEDIA MARKT
Todos los precios en euros y con IVA/IGIC incluido