Cámara compacta

 
|

(22) Para calificar este artículo tienes que identificarte o registrarte

Cámara compacta
Resumen
Una cámara compacta es una pequeña cámara fotográfica digital. La calidad de una cámara compacta depende principalmente del sensor de imagen, el objetivo y el zoom. La mayoría de las cámaras funciona de forma totalmente automática, pero también pueden ajustarse manualmente.

Una cámara compacta es...

 

La boda de un amigo, el concierto de su cantante preferido o las espectaculares playas de sus últimas vacaciones... No siempre podemos llevar una gran cámara réflex con la que captar esas imágenes para el recuerdo. Sin embargo, las pequeñas cámaras compactas sí caben en cualquier sitio.

 

Una cámara compacta es una cámara fotográfica digital de pequeñas dimensiones. Podemos llevarla fácilmente encima, algunas incluso caben en el bolsillo de la camisa.

 

Calidad

 

A pesar de sus pequeñas dimensiones, la cámara compacta dispone de la tecnología necesaria para conseguir imágenes excelentes. Hay dos reglas generales: las fotografías de las cámaras más baratas tienen una calidad inferior; dichos modelos ofrecen menos opciones. A este respecto no importa tanto la cantidad de megapíxeles, sino más bien los componentes utilizados en la cámara. Los factores importantes para la calidad de una cámara digital compacta son:

 

  • dimensiones del sensor de imagen
  • calidad del objetivo
  • opciones de zoom óptico

 

Sensor de imagen y ruido

 

En las cámaras compactas hay menos espacio disponible para los componentes. A menudo, el sensor de imagen también es compacto. Pero, aun así, ofrecen una elevada cantidad de megapíxeles (lo normal es ocho megapíxeles o más). El inconveniente de gran número de megapíxeles en una superficie pequeña es que los píxeles se solapan. Así ocurre sobre todo cuando la luz es escasa, y las consecuencias son el ruido de la imagen y unos valores ISO más altos.

 

El problema del ruido de la imagen es menos frecuente si el sensor de imagen es más grande. Por eso, el sensor de las cámaras digitales compactas de mayor calidad suele ser algo mayor, o bien el aparato dispone de un sistema eficaz de supresión de ruido.

 

Calidad del objetivo

 

La calidad del objetivo de una cámara digital compacta es muy importante para lograr imágenes nítidas. Es más importante un buen objetivo que disponer de un sensor de imagen con diez megapíxeles en vez de seis.

 

Zoom óptico

 

La media del zoom óptico ofrecido por las cámaras digitales compactas está entre tres y cuatro aumentos (3x, 4x). Eso es suficiente para el uso cotidiano. El zoom de acercamiento es posible, aunque de forma limitada.

 

Una de las ventajas de esta menor capacidad de zoom es que así se reduce la probabilidad de que las imágenes salgan borrosas, al tiempo que se pierde menos luminosidad.

 

Cada vez hay más cámaras compactas con objetivos zoom mejorados en el mercado: son las denominadas cámaras superzoom. Estos aparatos tienen objetivos con zoom óptico de hasta 24 aumentos. La mayoría dispone de una tecnología de estabilización de la imagen para evitar que las fotos salgan borrosas. En fotos traídas hasta tan cerca, resulta casi imposible mantener la cámara quieta en la mano.

 

Zoom digital

 

Las cámaras más baratas suelen ir equipadas con un objetivo fijo, que no permite el zoom óptico. En su lugar, la cámara utiliza un zoom digital, de menor calidad que el zoom óptico.

 

El zoom digital consiste en añadir artificialmente píxeles para obtener finalmente una ampliación. En su forma más simple, el zoom digital se limita a añadir varios píxeles ya existentes, o bien hay otra posibilidad: convertir un píxel en dos. Obviamente, esto es un inconveniente para la nitidez y la calidad de la imagen.

 

Las cámaras más caras suelen utilizar la interpolación, y comprueban qué píxel es el más adecuado según los que lo rodeen.

 

Sensibilidad

 

Las cámaras compactas modernas consiguen fotografías de alta calidad gracias a tecnologías como la supresión de ruido y la estabilización de la imagen. La supresión de ruido permite la toma de imágenes sin ruido, o con muy poco ruido, incluso con valores ISO elevados. Junto con la tecnología de estabilización de la imagen, permiten tomar fotos al atardecer o con poca luz sin necesidad de trípode.

 

Visor

 

Una característica importante de una cámara compacta es que el visor suele ser una simple lente en la parte superior de la misma. La imagen que se ve por él varía respecto a la imagen real captada con el sensor de imagen. Algunas cámaras compactas ni siquiera tienen visor óptico, sino que utilizan para ese fin la pantalla LCD de la cámara. La ventaja de este método es que siempre se fotografía exactamente lo que se ve en la pantalla; la desventaja, que no es lo normal mantener la cámara tan quieta en la mano. Al utilizar el visor, la cabeza sirve de punto de apoyo adicional.

 

Sistemas inteligentes

 

Gracias a su ajuste totalmente automático, la mayoría de las cámaras digitales compactas permite tomar buenas fotografías fácilmente. Una opción como el reconocimiento facial optimiza la exposición de las caras en la imagen, e incluso se cuenta con la posibilidad de reconocer sonrisas.

 

Fabricantes

 

Acer, AgfaPhoto, Aiptek, Aito, Anubis Typhoon, Axdia, BenQ, Canal Toys, Canon, Casio, Concord, Crayola, Disney, Easypix, Farrania, Fisher-Price, Fujifilm, GE, Hello Kitty, Hewlett-Packard, Hitachi, Hyundai, IMC, Intova, Jay-tech, Jenoptik, Kodak, Konica, Lego, Leica, Lexibook, Liquid, Image, Lite-On, Lumicron, Maginon, Medion, Minox, Mustek, Nikon, Odys, Olympus, Panasonic, Pentax, Polaroid, Praktica, Ricoh, Rollei, Samsung, Sanyo,Scout, Sea + Sea, Sealife, Sigma, Sony, Speedo, Tech Mobility, Technaxx, Vistaquest, Vivitar, Voigtländer, Vtech, Yakumo

 

¿Echas algo en falta?
¡Muchas gracias
por tu consejo!

¿Deseas más información sobre un tema en concreto? ¿Echas en falta la descripción de un grupo de productos? ¿Qué te gustaría leer en Mediapedia?

El equipo de Mediapedia está revisando tu sugerencia. Tengo una sugerencia adicional
PRECIOS VÁLIDOS PARA COMPRAS POR INTERNET. CONSULTE LOS PRECIOS APLICADOS EN TIENDAS MEDIA MARKT
Todos los precios en euros y con IVA/IGIC incluido