Dictáfono

 
|

(4) Para calificar este artículo tienes que identificarte o registrarte

Dictáfono
Resumen
Un dictáfono es una pequeña grabadora de sonido, analógica o digital, con micrófono integrado que se utiliza principalmente para grabar conversaciones o tomar notas oralmente. Para almacenar el sonido se utilizan minicasetes o microcasetes, casetes convencionales o, en los dictáfonos digitales, memorias electrónicas.

El dictáfono graba conversaciones y notas tomadas oralmente

Los aparatos modernos utilizan memorias electrónicas en vez de casetes

 

Un dictáfono es...

 

El jefe quiere dictar una carta a la secretaria para que la mecanografíe más tarde, el periodista necesita una grabadora pequeña para su entrevista y el médico forense no tiene las manos libres durante una autopsia para ir tomando notas: todos ellos utilizan un dictáfono. Estas grabadoras analógicas o digitales, con micrófono integrado y formato manejable, resultan ideales para registrar conversaciones o notas orales de forma rápida, simple y sin complicaciones. Por el contrario, no resultan aptas para la grabación de música con una cierta calidad.

 

Mientras que antes se utilizaban como medios de almacenamiento los pequeños microcasetes y los casetes convencionales, los modernos dictáfonos digitales usan memorias electrónicas y tarjetas de memoria.

 

Extras

 

J500_front_M

Además de la función básica de grabación, muchos dictáfonos ofrecen diversos extras. Para el procesamiento de las notas o mensajes dictados, por ejemplo, es importante una función de avance y retroceso rápidos.

 

La mayoría de los dictáfonos también permiten marcar (función "cue") determinados pasajes de la grabación: bien mediante un contador analógico o con una marca electrónica. Los aparatos más sofisticados permiten también aplicar una marca de fecha y hora.

 

Además, la mayoría de modelos ofrece la posibilidad de conectar micrófono externo y auriculares, así como ajustar la sensibilidad del micrófono o la velocidad de la cinta (por ejemplo, para aumentar la capacidad de grabación en los casetes de audio analógicos). Los dictáfonos digitales suelen también llevar incluido un software para procesar y editar archivos de audio.

 

Fabricantes

  • Philips
  • Grundig
  • Olympus
  • Sony
  • Fujitsu
  • Olympia
  • Panasonic
  • Sanyo Fisher
Etiquetas: Informática y Oficina (183), Audio (60), Oficina (19), Sony (14), Olympus (5), Dictáfono (3), Microcasete (2), Minicasete (2), Casete para dictáfono (2), Casete compacto (1)
¿Echas algo en falta?
¡Muchas gracias
por tu consejo!

¿Deseas más información sobre un tema en concreto? ¿Echas en falta la descripción de un grupo de productos? ¿Qué te gustaría leer en Mediapedia?

El equipo de Mediapedia está revisando tu sugerencia. Tengo una sugerencia adicional
PRECIOS VÁLIDOS PARA COMPRAS POR INTERNET. CONSULTE LOS PRECIOS APLICADOS EN TIENDAS MEDIA MARKT
Todos los precios en euros y con IVA/IGIC incluido