Notebook

 
|

(7) Para calificar este artículo tienes que identificarte o registrarte

Notebook
Resumen
Un subportátil es un pequeño portátil compacto que, exceptuando la unidad óptica, ofrece casi todas las prestaciones de un portátil normal. Sin embargo, la pantalla del subportátil es más pequeña (máximo 13,3 pulgadas), y el teclado también suele ser más reducido. Además, suele ofrecer un menor número de conectores, si bien normalmente lleva instalado un sistema operativo completo.

Un subportátil es...

 

Los ordenadores portátiles se dividen en diferentes clases según el tamaño de la pantalla. Los subportátiles son laptops ligeros, con pantalla de 10,6 a 13,3 pulgadas y un formato pequeño, que resultan muy adecuados para los usuarios que suelen llevar consigo el ordenador.

 

A diferencia de los portátiles compactos o netbooks, aún más pequeños, los subportátiles disponen de una potencia de cálculo similar a los portátiles estándar (a partir de 14 pulgadas). Con una duración de la batería de hasta diez horas, estos "pequeños" facilitan un uso más prolongado.

 

Hardware especial

 

Combinado con el potente hardware, su pequeño formato supone un gran reto para fabricantes como Dell, Acer o Lenovo. El problema principal es la generación de calor en la pequeña carcasa. Componentes como el procesador (CPU), el disco duro, la tarjeta gráfica y el teclado suelen ser aquí desarrollos especiales. Hasta el año 2009, esta circunstancia implicaba que su precio fuese entre tres y cinco veces mayor que el de un portátil estándar, por lo que sólo resultaban interesantes para profesionales que viajan mucho.

En 2009, Intel, líder del mercado de procesadores, lanza al mercado unas CPU de bajo consumo que, gracias a su menor emisión de calor y un precio más bajo, abren el camino a unos subportátiles más asequibles. Desde entonces, los subportátiles están cerrando la brecha entre el portátil compacto y el estándar, también en el ámbito de los usuarios privados.

 

Procesador

 

Los subportátiles trabajan con procesadores de bajo consumo, que gastan la mitad de energía que un procesador de portátil estándar. No obstante, son notoriamente más rápidos que el Intel Atom, aun más económico, que suele ir montado en portátiles compactos. Intel denomina este género de procesadores "Consumer Ultra-Low Voltage" (CULV).

Basados en la tecnología "Core i" de Intel (Core i3, Core i5 y Core i7), los actuales procesadores de subportátiles (datos de octubre de 2010) disponen de dos núcleos de forma dinámica. En las descripciones de producto, estos procesadores de bajo consumo se identifican mediante las letras UM al final (por ejemplo: Core i3-330UM).

También ofrecen procesadores para subportátiles otros fabricantes como AMD o VIA, pero la mayoría de los fabricantes de portátiles utiliza la arquitectura de Intel.

 

Sin unidad óptica

 

Los subportátiles suelen carecer de unidad óptica integrada. Esta es una clara desventaja respecto a los portátiles normales. Quien desee acceder a discos CD, DVD o Blu-ray, necesitará una unidad externa.

 

Sistema operativo completo

 

A diferencia de los portátiles compactos, los subportátiles suelen incorporar un sistema operativo completo, como Windows 7. Muchos portátiles compactos llevan instalada únicamente la variante simplificada Windows 7 Starter o una versión más antigua, como Windows XP.

 

Resolución de pantalla

 

A pesar del menor tamaño de la pantalla, comparada con un portátil estándar, en la mayoría de los casos no hay que renunciar a prestaciones en cuanto a resolución. Muchas pantallas de subportátiles ofrecen resoluciones HD ready de 1280 x 800 píxeles ó 1366 x 768 píxeles. Es decir, la misma resolución que ofrece la mayoría de portátiles con pantallas de 13,3 a 15,6 pulgadas. Por lo tanto, los usuarios de subportátiles disponen del mismo espacio en el Escritorio.

Muchos portátiles compactos disponen de pantalla con resolución de sólo 1024 x 600 píxeles, notablemente inferior a la de los subportátiles.

 

Peso reducido

 

Mientras que los portátiles actuales con tamaños de pantalla entre 14 y 15 pulgadas suelen pesar unos tres kilogramos, los subportátiles son bastante más ligeros. La mayoría de estos miniportátiles con pantalla de 12 pulgadas pesa entre 1 y 1,5 kilogramos. Con su modelo Portege R500, el fabricante japonés Toshiba ofrece el subportátil más ligero del mercado: en su versión más liviana (con disco SSD, sin unidad óptica y con la batería más pequeña), pesa solamente 768 gramos.

La versión de 2010 del Mac Book Air de Apple pesa entre 1,06 kilogramos (modelo de 11,1 pulgadas) y 1,32 kilogramos (modelo de 13,3 pulgadas).

 

Fabricantes

 

Apple, Sony, Dell, Fujitsu, Toshiba, Acer

¿Echas algo en falta?
¡Muchas gracias
por tu consejo!

¿Deseas más información sobre un tema en concreto? ¿Echas en falta la descripción de un grupo de productos? ¿Qué te gustaría leer en Mediapedia?

El equipo de Mediapedia está revisando tu sugerencia. Tengo una sugerencia adicional
PRECIOS VÁLIDOS PARA COMPRAS POR INTERNET. CONSULTE LOS PRECIOS APLICADOS EN TIENDAS MEDIA MARKT
Todos los precios en euros y con IVA/IGIC incluido