Lavadora de tambor

 
|

(23) Para calificar este artículo tienes que identificarte o registrarte

Lavadora de tambor
Resumen
Una lavadora sirve para lavar ropa y otros tejidos. Existen diferentes tipos de lavadoras, aunque las más extendidas en Europa son las de tambor. En América, Asia y Australia las preferidas son las lavadoras de cuba. Las lavadoras modernas disponen de varios dispositivos para optimizar el lavado.

Una lavadora es...

 

Una lavadora es un aparato que lava la ropa rápidamente y sin mayor dificultad. Por regla general, las lavadoras suelen disponer de una conexión de agua de entrada y otra de agua de salida y de una conexión eléctrica. No obstante, también existen algunos aparatos que funcionan con gas natural o que toman el agua necesaria para el lavado directamente del suministro de agua caliente de la infraestructura doméstica. Los aparatos más comunes en los hogares suelen tener una capacidad de entre seis y diez kilos.

 

Historia

 

En el S. XVIII ya se pensaba en cómo ahorrar tiempo en el largo proceso de lavado de la ropa. En 1767, en Alemania, Jacob Christian Schäffern inventó una “máquina de palas de remover“. 30 años después en EE.UU. Nathaniel Briggs consiguió la patente de la primera lavadora, que funcionaba con rodillos de madera.

En 1858, Hamilton Smirt creó la primera lavadora de tambor. En 1901 le siguió la primera lavadora eléctrica, inventada por el estadounidense Alva J. Fisher. En el mercado estadounidense las lavadoras completamente automáticas están a la venta desde 1946. En España no se empezaron a comercializar hasta 1951. Primero, algunos empresarios ingeniosos consiguieron ganar algo de dinero alquilando las lavadoras por día a los hogares privados. Sin embargo, hoy casi todos los hogares europeos disponen de uno de estos aparatos, debido, sobre todo, a los ventajosos precios a los que se ponen a la venta.

 

Lavadora de tambor

 

En Europa las lavadoras más utilizadas son las de tambor, en las que éste gira alrededor de un eje horizontal. Existen dos modelos de lavadoras de tambor.

 

Lavadoras de carga frontal

 

Las lavadoras de carga frontal tienen una puerta en la parte delantera. A través de ella se introduce la ropa en la lavadora. Una de las ventajas de la carga frontal es que permite integrar el electrodoméstico fácilmente en la cocina. La parte superior de estas lavadoras puede utilizarse como superficie de trabajo o para colocar sobre ella otro electrodoméstico, como una secadora, un horno microondas u otro aparato.

 

Lavadoras de carga superior

 

En las lavadoras de carga superior la puerta para introducir la ropa se encuentra en la parte superior del aparato. En este caso, debido a que la ropa se introduce en el tambor por arriba, el proceso de carga es más fácil de realizar que con las lavadoras de carga frontal. Por el contrario, a la hora de extraer la ropa de la lavadora, las de carga frontal son más cómodas, ya que la ropa mojada debe recorrer una distancia menor hasta el cesto que con una lavadora de carga superior.

 

Programas

 

Las lavadoras ya vienen de fábrica con diversos programas, como por ejemplo:

 

  • Prelavado para ropa muy sucia
  • Ropa blanca y de color
  • Prendas resistentes
  • Prendas delicadas
  • Lana
  • Seda
  • Lavado rápido

 

También hay opciones adicionales como:

 

  • Aclarado y centrifugado
  • Centrifugado
  • Centrifugado delicado
  • Vaciado

 

Funciones adicionales

 

Además de los programas estándar, muchas lavadoras modernas están equipadas con funciones adicionales. Entre ellas se cuenta la función de parada de aclarado: la máquina se detiene tras el lavado, de modo que no se realizan ni el aclarado ni el centrifugado, lo cual evita que la ropa se arrugue.

 

El tiempo restante que aparece indicado en la pantalla informa de cuándo finalizará el programa.

 

La función "Inicio retardado" permite al usuario programar la lavadora de forma manual y seleccionar cuándo debe iniciarse el programa de lavado. Algunas lavadoras pueden incluso calcular cuándo deben ponerse en marcha para que el lavado esté terminado a la hora especificada.

 

Aqua stop

 

Por motivos de seguridad, normalmente las lavadoras modernas suelen estar equipadas con un sistema aqua stop. Una válvula de seguridad montada en la manguera de entrada de agua detiene la entrada de agua en caso de que la manguera no sea estanca, evitando así que la lavadora pierda agua. Además del sistema aqua stop, algunos modelos también disponen de un interruptor de flotador ubicado en la bandeja que conforma la base del aparato. Gracias a este interruptor no sólo se interrumpe la entrada de agua, sino que también se activa una bomba que extrae el agua y el detergente sobrantes.

 

Filtro para pelusas

 

La mayoría de lavadoras dispone de un filtro para pelusas. Las lavadoras-secadoras y las secadoras también suelen estar equipadas con un filtro similar. Éste sirve para evitar que los aparatos se atasquen con las pequeñas partículas que se desprenden durante el lavado. Es importante limpiar el filtro periódicamente.

 

Consumo de energía

 

Todas las lavadoras adjuntan una etiqueta de energía de la UE en la que se indica su consumo energético. Cuanto mayor sea la clase de eficiencia en la que se incluye el aparato, menos energía consumirá. Las clases de eficiencia se dividen en A+++ (esta clase se introducirá durante el transcurso de 2011), A++, A+, A, B, C, D, E, F y G; siendo la G la peor clase y la A+++ la mejor.

 

Tecnología para un lavado eficiente

 

Las lavadoras de tambor modernas están equipadas con una variada tecnología que asegura un lavado más eficiente. Varios sensores miden factores importantes durante el ciclo de lavado. Basándose en estos datos, el dispositivo calcula la cantidad óptima de detergente o agua necesarios. Entre la tecnología más común se cuentan la esclusa ecológica, el detector de nivel, el control de equilibrio y el reconocimiento automático de carga.

 

Esclusa ecológica

 

La esclusa ecológica sirve para asegurar que el primer flujo de agua que entra en la lavadora sea utilizado y no quede almacenado en las mangueras de conexión. Este primer flujo de agua es el que mayor cantidad de detergente contiene. Por tanto, la esclusa ecológica evita que éste se desperdicie. Esta técnica está en uso desde 1986. La primera lavadora en la que se utilizó fue la Öko Lavamat de AEG.

 

Detector de nivel

 

Para determinar si la lavadora tiene suficiente agua se utiliza un detector de nivel que se encuentra dentro del aparato. Si el nivel del agua en la máquina aumenta, lo mismo sucede en el detector. Éste puede compararse con una lata invertida con una manguera conectada a su orificio de abertura y otra a su parte superior. Si en el detector aumenta el nivel del agua a través de la manguera inferior, también aumenta la presión del aire en el interior y esta presión se transfiere a un sensor a través de la manguera de la parte superior. Basándose en estos datos, el dispositivo calcula si el nivel de agua es el óptimo o si se tiene que introducir o extraer agua.

 

Debido a que el agua no circula por el detector de nivel, en él suelen acumularse restos, lo que suele causar que el detector de nivel realice mediciones erróneas. En tal caso, bastará con limpiar el detector. Muchos lavavajillas también cuentan con un detector de nivel.

 

Control de equilibrio

 

La velocidad de centrifugado depende del equilibrio del tambor de lavado. Si se da un desequilibrio demasiado elevado, el proceso de centrifugado se interrumpe para evitar dañar el aparato. Para controlar el desequilibrio se tiene en cuenta la señal del cuentarrevoluciones del motor, que aporta información sobre el comportamiento de desaceleración. Primero el tambor se acelera hasta las 100 revoluciones por minuto. A continuación, la velocidad de centrifugado se reduce a 75. Este proceso se conoce también como desaceleración. Dependiendo de la desaceleración, la máquina regulará la velocidad de centrifugado.

 

Algunos aparatos, como por ejemplo los de V-Zug, introducen una cantidad adicional de agua, que compensa el desequilibrio durante el centrifugado en un compartimento separado del de la ropa. Por tanto, en estas máquinas no es necesario reducir la velocidad.

 

Reconocimiento automático de carga

 

Algunas lavadoras disponen de un reconocimiento automático de carga. Con esta tecnología se consigue dosificar con exactitud tanto el agua como el detergente. Hasta el suavizante puede dosificarse con esta función. La dosificación depende del programa de lavado que se seleccione, así como de la composición de las prendas y de la carga. Diversos sensores miden el nivel del agua y la suciedad de la misma transcurridos varios ciclos de lavado, para con los datos obtenidos regular la alimentación de detergente, suavizante y agua. El i-Dos de Siemens es un sistema de reconocimiento de carga.

 

Otros tipos de lavadoras

 

La lavadora de cuba

 

Mientras las lavadoras de tambor son las más utilizadas en Europa, hasta principios de este siglo en los hogares australianos, asiáticos y americanos predominaban las lavadoras de cuba. Al contrario de las lavadoras de tambor, las de cuba giran alrededor de un eje vertical. Desde los años 40 estos aparatos han sufrido considerables modificaciones.

 

La ventaja de este tipo de lavadora es que es muy ligera. Gracias a su eje vertical los desequilibrios se distribuyen de manera diferente que en las lavadoras de tambor. Como consecuencia deja de ser necesario hacer que el aparato pese más introduciendo en él un bloque de cemento.

 

No obstante, las lavadoras de cuba también tienen algunos inconvenientes. No disponen de sistema calefactor propio, por lo que o bien lavan con agua fría o bien dependen del abastecimiento doméstico de agua caliente. Por otro lado, una lavadora con eje vertical consume unos 150 litros de agua, casi el doble que una lavadora de tambor. Este elevado consumo de agua se debe a que la ropa debe quedar sumergida por completo. Por tanto, la cantidad de detergente que requieren también es muy elevada. Incluso sin contar los costes de calentar el agua, las lavadoras de cuba consumen casi el doble de corriente que los aparatos cuyo tambor gira alrededor de un eje horizontal.

 

Probablemente, los inconvenientes han sido el motivo por el cual desde principios de siglo se utilizan cada vez más lavadoras de carga frontal europeas incluso en América. Allí se comercializan como lavadoras HE (high efficiency = alta eficiencia).

 

Lavadoras industriales

 

Las lavadoras industriales no sólo se diferencian de las domésticas por su diseño, sino también por que disponen de motores más potentes y mayor capacidad de carga. Los aparatos utilizados en el ámbito industrial están creados sobre todo para ahorrar agua y energía. Dependiendo del sector en el que se utilicen existen varios diseños. Así, por ejemplo, las lavadoras que se utilizan en los hospitales se llenan por un lado con la ropa sucia y se vacían por el otro. De este modo se asegura que la ropa limpia no entre en contacto con la sucia, cumpliendo así las importantes condiciones de higiene.

 

La construcción de las lavadoras-centrifugadoras es similar a la de las lavadoras de tambor, pero están diseñadas para poder albergar cargas claramente superiores. A menudo los tambores de las lavadoras-centrifugadoras están divididos en varios compartimentos.

 

Las plantas de lavado continuo, también conocidas como “trenes de lavado”, lavan la ropa de forma completamente automática. Al cargarlas y vaciarlas no se interrumpe el ciclo de lavado.

 

Fabricantes

 

AEG, Aigger, Amica, Ariston, Asko, Bauknecht, Beko, Blomberg, Bomann, Bosch, Brandt, Candy, Clatronic, Constructa, Diverse, EBD, Electrolux, Eumenia, Exquisit, Fagor, Foron, Gorenje, Grundig, Haier, Hanseatic, Hoover, Hotpoint, Indesit, Juno, Küppersbusch, LG, Miele, Neff, Panasonic, Progress, Samsung, Siemens, Smeg, Techwood, Thomson, Whirlpool, Zanker, Zanussi

¿Echas algo en falta?
¡Muchas gracias
por tu consejo!

¿Deseas más información sobre un tema en concreto? ¿Echas en falta la descripción de un grupo de productos? ¿Qué te gustaría leer en Mediapedia?

El equipo de Mediapedia está revisando tu sugerencia. Tengo una sugerencia adicional
PRECIOS VÁLIDOS PARA COMPRAS POR INTERNET. CONSULTE LOS PRECIOS APLICADOS EN TIENDAS MEDIA MARKT
Todos los precios en euros y con IVA/IGIC incluido