Aire acondicionado

 
|

(10) Para calificar este artículo tienes que identificarte o registrarte

Aire acondicionado
Resumen
Un sistema de aire acondicionado es un aparato de refrigeración para regular la temperatura ambiente. A menudo se suele criticar el elevado consumo de energía de estos aparatos, entre los cuales algunos de los modelos más caros presentan un menor consumo. Existen unidades portátiles, de ventana, split, monosplit y multisplit.

Un sistema de aire acondicionado es...

 

Hay muchas personas para las que en verano resulta ya imprescindible el aire acondicionado.

 

Un sistema de aire acondicionado es un aparato de refrigeración que regula la temperatura y la humedad relativa para ofrecer un clima agradable.

 

Las unidades de aire acondicionado aspiran el aire caliente y lo enfría. A continuación, vuelven a soplar el aire frío a la habitación. Algunos aparatos pueden realizar también el proceso a la inversa, calentando el aire.

 

El aire frío contiene menos humedad que el aire caliente, de modo que con él baja la humedad relativa. Además, algunos sistemas de aire acondicionado purifican el aire, filtrando las partículas de polvo.

 

¿Un derrochador de energía?

 

Se considera que los sistemas de aire acondicionado gastan mucho. Sin embargo, se mantienen en general dentro de ciertos límites. Su consumo eléctrico se sitúa entre los 700 y 2.000 vatios, dependiendo del tipo de aire acondicionado y de la habitación donde se instale.

 

Aparatos que consumen menos

 

Algunos sistemas de aire acondicionado (más caros) ahorran energía ya que pueden convertir en aire frío el calor residual. Este calor residual lo obtienen del agua de un foso, de una fuente o de una fábrica. Los sistemas de aire acondicionado se basan en el principio de una bomba de calor.

 

También existen sistemas capaces de invertir dicho proceso: obtienen el calor residual del entorno y lo utilizan para calentar el aire. Estas unidades también funcionan como una bomba de calor.

 

Diversos tipos

 

Las unidades portátiles no requieren instalación. Un tubo flexible se encarga de evacuar el aire caliente. Requieren un depósito recogedor para el agua de condensación, que debemos vaciar siempre con regularidad.

 

Las unidades de ventana hay que montarlas en la pared o en una ventana. Las puede instalar el propio usuario, pero para ello debe tener cierta habilidad.

 

Los aparatos denominados split se componen de una unidad exterior y otra interior. La ventaja es que generan poco ruido en el interior al ir instalado en el exterior el compresor de refrigeración, que es la causa del ruido.

 

Los modelos monosplit se componen de una unidad con una parte por dentro y otra por fuera del edificio. Actualmente, es factible instalar unidades monosplit sin recurrir a un profesional.

 

Los modelos multisplit se componen de una unidad exterior y varias unidades interiores, cada una con manejo y funcionamiento independientes. La instalación de las unidades multisplit la suele realizar un técnico profesional.

 

Una idea errónea

 

Hay quien dice que los sistemas de aire acondicionado generan corrientes de aire que hacen enfermar a la gente. Pero las enfermedades las causan los virus y bacterias, no las corrientes de aire.

 

Fabricantes

 

AEG, Axair, Beswin, Boneco, Bosch, Clatronic, Conrad, Convair, Coolix, Daikin, DeLonghi, DEMA, Dimplex, Dometic, Duracraft, Einhell, Elta, Eufab, Fakir, Fujitsu, Heller, Homebase, Honeywell, Karcher, Laminox, LG, Minfeng, MPV-Truma, Panasonic, Remko, Renus, Salco, SEG, Siemens, Sintech, Stiebel Eltron, Suntec, Tristar, Truma, Vaillant, Waeco, Whirlpool, Zibro

¿Echas algo en falta?
¡Muchas gracias
por tu consejo!

¿Deseas más información sobre un tema en concreto? ¿Echas en falta la descripción de un grupo de productos? ¿Qué te gustaría leer en Mediapedia?

El equipo de Mediapedia está revisando tu sugerencia. Tengo una sugerencia adicional
PRECIOS VÁLIDOS PARA COMPRAS POR INTERNET. CONSULTE LOS PRECIOS APLICADOS EN TIENDAS MEDIA MARKT
Todos los precios en euros y con IVA/IGIC incluido