Aspiradora

 
|

(4) Para calificar este artículo tienes que identificarte o registrarte

Aspiradora
Resumen
Una aspiradora es un aparato que absorbe las partículas de suciedad. Funciona mediante una bomba de aire. Existen aspiradoras que funcionan con y sin bolsa. También podemos diferenciar entre aspiradoras de trineo y de mano. Cada uno de estos tipos tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Al comprar una aspiradora, se debe tener en cuenta tanto la potencia como la boquilla de aspiración.

Las aspiradoras limpian el polvo y la suciedad del hogar.

 

Una aspiradora es...

 

Una aspiradora es un aparato que absorbe el polvo y la suciedad. La base de cualquier aspiradora es una bomba de vacío: el aparato dispone de una bomba de aire que absorbe las partículas de suciedad mediante la generación de vacío (presión negativa). El aire aspirado es conducido a través de un filtro, para ser expulsado una vez que vuelve a estar limpio.

 

Funcionamiento

 

El componente clave de una aspiradora es el ventilador, accionado a través de un motor eléctrico. El funcionamiento se produce gracias a una bomba de aire. Por una parte, el aparato aspira el aire y, por la otra, lo vuelve a expulsar.

 

Una aspiradora no sólo debe mover el aire, sino que también debe aspirar la suciedad. Por eso tiene que tener una potencia bastante alta. El polvo es aspirado, a través de la boquilla de aspiración y de un tubo, hasta el interior del aparato; allí, un filtro y, en algunos casos, una bolsa de recogida de polvo retienen las partículas de polvo y suciedad, y se vuelve a expulsar el aire limpio al exterior.

 

Tipos de aspiradoras

 

Existen dos tipos de aspiradoras: los modelos sin bolsa y los que funcionan con bolsas para el polvo.

 

A su vez, ambos tipos se pueden dividir en aspiradoras de trineo y de mano. Las aspiradoras de trineo son unidades provistas de ruedas. Es el tipo de aspiradoras más vendido. Los aspiradores de mano están provistos de un mango, y su demanda es menor en comparación con la de las aspiradoras de trineo.

 

Ventajas y desventajas

 

Cada tipo de aspiradora tiene sus ventajas y sus desventajas. Las aspiradoras con bolsa de recogida de polvo suelen ser limpias e higiénicas. Requieren el cambio frecuente de la bolsa. La extracción de la bolsa es muy sencilla. Sin embargo, la compra de las bolsas es un gasto añadido.

 

Este gasto se suprime en las aspiradoras que no utilizan bolsa de recogida de polvo, cuya potencia de aspiración es también mayor que la de las aspiradoras con bolsa. Algunas aspiradoras disponen de una mirilla para comprobar el nivel de llenado del depósito.

 

El vaciado del depósito de recogida de polvo no es tan sencillo como la extracción de las bolsas: es posible que la suciedad se escape, lo cual puede causar problemas, por ejemplo, si alguna persona alérgica inhala el polvo.

 

Las aspiradoras de trineo son fáciles de manejar y se transportan bien. El peso de los aspiradores de mano puede llegar a los 10 kg. Por ello, el manejo de este aparato resulta algo pesado.

 

Potencia de aspiraciónaeg hand_3

 

Una aspiradora debe disponer de suficiente potencia de aspiración para un funcionamiento eficiente. Viene expresada en vatios, la unidad de potencia eléctrica, y en la mayoría de estos aparatos oscila entre los 1.000 y los 2.000 vatios. La potencia viene indicada en la descripción del producto incluida en el aparato o puede consultarse por Internet.

 

La potencia de aspiración disminuye si la bolsa está llena u obstruida. Hay que adaptar la potencia de aspiración en función de la superficie: para limpiar cortinas la potencia debería ser menor que si se pasa la aspiradora por la moqueta.

 

Boquilla de aspiración

 

La boquilla de aspiración es un componente importante de la aspiradora. Las boquillas de aspiración para alfombras disponen de uno o varios rodillos para que el aparato pueda deslizarse por el suelo con la menor resistencia posible. La limpieza de superficies lisas, como el parqué, se realiza mejor con cepillos dispuestos alrededor de la boquilla de aspiración.

 

Muchas aspiradoras disponen de accesorios y  boquillas de aspiración adicionales para funciones especiales, como la limpieza de ranuras, radiadores y ordenadores.

 

Fabricantes

 

AdHoc, AEG, AFK, Akai, Alessi, Alutec, Aqua Vac, Beem, Bestron, Black & Decker, Bob-Home, Bomann, Bosch, Clatronic, Clean Maxx, Clean Track, Cleanfix, CleanMate, Columbus, Conrad, Daewoo, DeLonghi, DeSina, DeWalt, Dirt Devil, Diverse, Domena, DOMO, Dunlop, Dyson, Efbe-Schott, Eibenstock, Einhell, EIO, Electrolux, Elta, Euroflex, EWT, Exido, Fakir, Fein, Ferm, Festool, FilterStream, First Austria, Flex, Gastroback, Germatic, Grundig, Güde, Hanseatic, Henschel, Hitachi, Holzmann, Homecultures, Hoover, iRobot, Kress, Krups, Kränzle, Kärcher, Leifheit, Lentz, LG, Lorito, Lysitéa, Makita, Mamirobot, Matrix, Metabo, Mia, Miele, Milwaukee, Montiss, Morphy Richards, Nilco, Nilfisk Alto, Numatic, Omega, Optima, PALSON, Panasonic, Philips, Polti, Privileg, Profi Tech Diamant, Progress, ProTool, Provac, Proxxon, Rmko, Robomop, Rotho, Rowenta, ROWI, Ryobi, Salco, Samsung, SEBO, SECOMP, Severin, Shop-Vac, Siemens, Solac, Spit, Sprintus, Starmix, Taski, Team Kalorik, TechLine, Tennant, Thomas, Tornado, Trisa, Tristar, Vax, VERMOP, Vorwerk, Waeco, Westfalia, Zanussi, Öhlrich

¿Echas algo en falta?
¡Muchas gracias
por tu consejo!

¿Deseas más información sobre un tema en concreto? ¿Echas en falta la descripción de un grupo de productos? ¿Qué te gustaría leer en Mediapedia?

El equipo de Mediapedia está revisando tu sugerencia. Tengo una sugerencia adicional
PRECIOS VÁLIDOS PARA COMPRAS POR INTERNET. CONSULTE LOS PRECIOS APLICADOS EN TIENDAS MEDIA MARKT
Todos los precios en euros y con IVA/IGIC incluido