Auriculares

 
|

(27) Para calificar este artículo tienes que identificarte o registrarte

Auriculares
Resumen
Unos auriculares son una versión compacta y portátil de dos altavoces colocados directamente junto al oído o dentro del mismo. Normalmente, están compuestos de dos transductores sónicos o "minialtavoces", un cable y un enchufe de conexión. Existen diversos tipos: en algunos modelos los auriculares van pegados a los oídos, mientras que en otros, los denominados "intrauriculares", se llevan dentro de los oídos.

Los auriculares: música directamente al oído. Además, en el uso de reproductores portátiles evitan la contaminación acústica del entorno.

 

Unos auriculares son...

 

Con la proliferación de los reproductores portátiles (de casetes, CD o MP3), ha crecido la popularidad de los auriculares en todas las formas imaginables. Básicamente, los auriculares se componen siempre de dos transductores sónicos en forma de membranas ("minialtavoces"), un cable y un enchufe de conexión (tipo jack).

 

Los tipos varían: desde los minúsculos intrauriculares –muy utilizados en los dispositivos portátiles–, hasta los auriculares grandes, que pueden tapar la oreja completa, o los que sólo se apoyan en la misma; también hay modelos cerrados y semiabiertos.

 

Como los auriculares están directamente junto al oído, ofrecen una experiencia auditiva muy intensa. Además, siempre que los usemos con un nivel de volumen normal, evitan la contaminación acústica de nuestro entorno mientras escuchamos música. En caso contrario, hay que tener cuidado: la audición de música a alto volumen con los auriculares puede ser perjudicial para el oído.

 

Los auriculares clásicos

 

Los modelos clásicos incorporan auriculares grandes en cuyo interior están instalados los transductores sónicos. En este caso se distingue entre "supraauriculares", que cubren la oreja sin rodearla, y "circumauriculares".

Dentro de esta clasificación, otro factor es el carácter "cerrado" del dispositivo:

 

En los auriculares cerrados, el recubrimiento de apoyo (normalmente de plástico blando) permite una mayor tonalidad de graves. Sin embargo, a veces también se genera así una desagradable presión sobre la oreja.

 

Los modelos semiabiertos y abiertos suelen utilizar un apoyo de espuma en el oído, por lo que necesitan una membrana de diseño más complejo para reproducir los graves. El recubrimiento perforado permite compensar la presión.

 

Por su parte, los auriculares cerrados que rodean toda la oreja ofrecen la ventaja de aislarnos mejor de los ruidos externos.

 

Intrauriculares

 philips inohr_title

Al igual que los auriculares convencionales, unos intrauriculares están compuestos por un conector de 3,5 mm, con el que se enchufan al aparato correspondiente, un cable y dos audífonos. Mientras que los auriculares clásicos se apoyan sobre la oreja, los intrauriculares se introducen como pequeños botones directamente en el oído. Algunos fabricantes ofrecen envolturas de silicona, de distinto tamaño, para adaptar el intrauricular al tamaño individual del conducto auditivo.

 

Otros suministran los auriculares con una envoltura de espuma, parecida a los tapones contra el ruido, una solución que al mismo tiempo amortigua los ruidos del entorno.

 

En el caso de los intrauriculares, el sonido se reproduce directamente en el conducto auditivo, mientras que en el proceso de audición natural (sin auriculares) interviene el pabellón auditivo humano. Por eso, las ondas sonoras reproducidas mediante auriculares las percibimos de modo más directo e intenso que las provenientes de los altavoces estéreo de los equipos de alta fidelidad.

 

Sin embargo, el proceso también distorsiona la localización de los tonos: así, a un usuario de intrauriculares le resultará difícil determinar la posición auditiva de un violín. Además, la exposición directa a un volumen demasiado alto puede perjudicar el oído rápidamente.

 

Para estos casos, algunos fabricantes ofrecen la denominada tecnología "S-Logic". En ella, para emitir las ondas sonoras de forma indirecta hacia el interior del conducto auditivo se recurre a unos transductores especiales, desplazados en posición descentralizada en dirección hacia la parte delantera inferior. La innovación sirve tanto para una mejor percepción acústica como para proteger el tímpano.

 

Variante especial: altavoces para la cabeza

 

Además de auriculares de casco e intrauriculares, existe una variante relativamente poco común de auriculares: dos altavoces compactos suspendidos sobre la cabeza que suenan junto a los oídos sin apoyarse directamente en el pabellón auditivo.

 

Tecnología de auriculares

 

La mayoría de los auriculares funciona de forma dinámica o electrodinámica. La corriente del amplificador pasa por una bobina de voz que, como en un altavoz dinámico, se mueve en el entrehierro anular de un imán permanente. La bobina mueve la membrana conectada a la misma. Este tipo de diseño, el más extendido actualmente, ofrece una elevada calidad de reproducción.

 

Otro factor importante a la hora de valorar los auriculares es la impedancia. Este valor describe la potencia máxima que se puede conseguir con un modelo concreto. Para unos auriculares de 8 ohmios, la resistencia mínima no debe ser inferior a 6,4 ohmios. Es decir, la impedancia de los auriculares nunca será inferior a la resistencia de la bobina. Para una tensión alterna de 6,4 V, resulta así una potencia máxima de 6,4 vatios.

 

Los auriculares, en general, son sistemas pasivos, siendo necesario que vayan conectados a un amplificador. Las tomas para auriculares de los reproductores de música portátiles se suelen alimentar mediante los denominados "amplificadores de baja frecuencia".

 

Variante especial electrostática

 

Los auriculares electrostáticos son una cara variante especial que goza de gran aceptación entre los melómanos. Este principio, que funciona como un micrófono de condensador a la inversa, requiere una tensión elevada, suministrada mediante un amplificador especial para los auriculares.

 

Conexión de auriculares

 

Por regla general, los auriculares se enchufan mediante un conector de tipo jack de 6,3 ó 3,5 mm. En dispositivos pequeños (por ejemplo, reproductores de MP3) también se utilizan miniconectores de 2,5 milímetros.

 

Variantes especiales de auriculares: inalámbricos y con mando a distancia

 

Algunos fabricantes ofrecen también auriculares inalámbricos que se conectan mediante infrarrojos o Bluetooth al equipo de sonido o un iPod, por ejemplo. Sin embargo, en el caso de la transmisión por infrarrojos suelen ser necesarios un receptor y un amplificador de infrarrojos que funcionan con pilas. No es raro que los problemas con la señal estropeen el disfrute musical.

 

Por otra parte, hay disponibles auriculares que incorporan mando a distancia en el cable.

 

Otros modelos especialmente sofisticados ofrecen un sistema activo de reducción de ruido: un micrófono situado en la parte exterior de los auriculares registra los ruidos externos y los elimina del espectro audible mediante un sistema electrónico integrado.

 

Fabricantes

 

4connexx, AEG, Aiptek, Aircoustic, AKG, Alan, Albrecht, All4u, Allen & Health, Alpine, Altec Lansing, American Audio, Ampire, Apple, Artwizz, Audio Technica, Auvisio, Axion, Bandridgeg, Bang&Olufsen, Becker, Behringer, Belkin, Beyerdynamic, Bigben, Blitz Audio, Bose, Ciclosport, Citronic, Clarion, Clatronic, Compucessory, Conrad, Cortex, Creative, Cyberhome, DAP, DCI, Dell, Denon, DIFNCE, Digitus, Direct Sound, Diverse, DJ-Tech, E+P Elektrik, Easy Touch, Ecler, Edirol, Ednet, Elecom, Elta, ESX, Etymotic, Fame, Fujitsu, G&BL, Gatt Audio, Gembird, Gemini, Goldring, Grado, Griffin, Ground Zero, Grundig, H&H, H2O, Halo headphones, Hama, Hapena, Hauppauge, Hearsafe, Hello Kitty, HiFonics, Hipstreet, Hori, HP Turbo, HQ, I-nique, Ifrogsz, IMG Stage Line, iRiver, iSkin, Itech, JAYS, Jaxtec, JBL, JBSystems, Jivo, JTS, JVC, Kerbl, Kicker, Klipsch, Koss, König, LD-Systems, Lenco, Level One, Lindy, Logic 3, Logitech, Logotrans, M-Audio, Macally, Madrics, Manhattan, Marantz, Matix, Maxell, McCrypt, Microlab, Mio, Monacor, MonsterCable, Motorola, Neonumeric, Nextbase, Nike, Nixon, Numark, Olympus, Omnitronic, Ortofon, OverBoard, Panasonic, Phiaton, Philips, Phonetic, Pioneer, Prodipe, ProfiTec, Proporta, Radiopaq, Radius, Rainbow, Razer, Reloop, Renkforce, Roland, Roth Audio, Saitek, Somson, Samsung, Sandberg, Sangean, Sennheiser, Shure, Siege, Sinn7, Sirus, Skullcandy, Skymaster, SkyTronic, Sony, Soyntec, Spee-Link, Speedo, Stagg, Stanton, Stax, Steel Series, Strand, Superlux, Swarovski, Sweex, Synq, System-S, T'nB, TakeMS, Tascam, TDK, Teac, Teccus, Technics, Techsolo, Teufel, Thomann, Thomson, Transcend, Transmedia, Trekstor, Trust, TSG, Turbosound, Ultimate Ears, UltraSone, V-MODA, Value, Verbatim, Vestax, Vic Firth, Vivanco, Wavemaster, WESC, Westone, Wharfedale, Wintech, WMC Canisius, Yamaha, Zalman, Zenec, Zignum, Zonosound

 

Etiquetas: Audio (60), Hifi Audio y Navegación (33), Altavoz (27), iPod (18), Impedancia (6), Auriculares (6), Aeproductor de MP3 (1)
¿Echas algo en falta?
¡Muchas gracias
por tu consejo!

¿Deseas más información sobre un tema en concreto? ¿Echas en falta la descripción de un grupo de productos? ¿Qué te gustaría leer en Mediapedia?

El equipo de Mediapedia está revisando tu sugerencia. Tengo una sugerencia adicional
PRECIOS VÁLIDOS PARA COMPRAS POR INTERNET. CONSULTE LOS PRECIOS APLICADOS EN TIENDAS MEDIA MARKT
Todos los precios en euros y con IVA/IGIC incluido