Bloqueo de la tarjeta SIM

 
|

(0) Para calificar este artículo tienes que identificarte o registrarte

Bloqueo de la tarjeta SIM
Resumen
El bloqueo de la tarjeta SIM tiene por objetivo limitar las posibilidades de uso de un teléfono móvil. Casi todos los teléfonos móviles tienen ya algún tipo de bloqueo. El mayor provecho de ello lo obtienen los proveedores de telefonía móvil. Cada país regula por su cuenta la aplicación del bloqueo de la tarjeta SIM. Sin embargo, lo normal es que se pueda desbloquear el teléfono.

El bloqueo de la tarjeta SIM impide "infidelidades" de nuestro móvil

 

El bloqueo de la tarjeta SIM es...

 

Los proveedores de telefonía móvil han introducido el bloqueo de la tarjeta SIM para limitar el uso de los teléfonos móviles a una red o un país determinado, un único proveedor o una tarjeta SIM especial. SIM son las siglas de "Subscriber Identity Module", o sea "módulo de identificación de abonado". El proveedor correspondiente es el único que puede liberar un teléfono móvil con bloqueo de la tarjeta SIM.

 

¿Qué móviles tienen bloqueo de la tarjeta SIM?

 

En principio, el bloqueo de la tarjeta SIM se limitaba a los teléfonos móviles de prepago. Sin embargo, los proveedores de telefonía móvil también han ido extendiendo poco a poco dicho procedimiento a los teléfonos de contrato. Hoy en día es raro encontrar un teléfono móvil, ya sea de prepago o de contrato, que no tenga algún tipo de bloqueo SIM.

 

Tipos de bloqueo

 

Existen tres tipos diferentes de bloqueo de la tarjeta SIM:

  • Bloqueo de la tarjeta SIM por países: el teléfono móvil provisto de este tipo de bloqueo sólo funciona con tarjetas SIM de un determinado país, a veces también de un grupo de países. Las tarjetas de otros países no sirven en dichos dispositivos.

  • Bloqueo de la tarjeta SIM por redes: este tipo de bloqueo se denomina también bloqueo de red u operadora ("netlock"). Para que su teléfono funcione, el usuario tiene que acceder a determinadas redes de telefonía móvil.

  • Bloqueo total de tarjetas SIM: el bloqueo total significa que un teléfono móvil sólo se puede utilizar con una determinada tarjeta SIM. Si se pierde o se estropea la tarjeta, el usuario tendrá que pedir al proveedor una nueva tarjeta SIM, que sea idéntica a la anterior. De lo contrario, el teléfono móvil queda inservible porque no se puede telefonear sin la tarjeta correspondiente.

 

¿La finalidad del bloqueo de la tarjeta SIM?

 

El bloqueo de la tarjeta SIM beneficia a los proveedores de telefonía móvil. Con dicho bloqueo, los proveedores pretenden evitar que un usuario cambie a otra tarifa más barata o que migre a un competidor.Dual-Sim-Handy

Con la vinculación del cliente a un determinado proveedor, este último compensa los costes derivados de la entrega de un teléfono móvil por debajo de su precio o coste real. Además, en los teléfonos de contrato se paga también una tarifa mínima en la mayoría de los casos. De este modo, el proveedor se asegura unos ingresos aunque el cliente no utilizara el teléfono móvil más que para recibir llamadas. Generalmente, la suma de las tarifas mínimas que debe abonar el usuario durante el plazo de permanencia (normalmente de dos años) supera el precio de compra de un teléfono móvil sin contrato. Por eso, a los proveedores casi siempre les salen bien las cuentas.

 

¿Es inexpugnable el bloqueo?

 

El bloqueo de las tarjetas SIM caduca a los dos años o con el vencimiento del contrato. Una vez transcurrido dicho plazo, el usuario puede ponerse en contacto con su proveedor para solicitar la liberación gratuita del móvil. Si desea desbloquear el teléfono móvil antes de dicho plazo, los proveedores suelen exigir una compensación que ronda los 100 euros.

 

El bloqueo de la tarjeta SIM en distintos países

 

En Alemania, el tipo más frecuente es el bloqueo total de las tarjetas SIM. En Austria, suelen estar bloqueados los móviles de contrato. Sin embargo, el cliente puede solicitar la liberación del bloqueo para poder disponer del teléfono móvil libremente en calidad de propietario del mismo. Mientras que en Hungría el bloqueo de la tarjeta SIM es estándar y su desbloqueo está prohibido por ley, el gobierno finlandés ha declarado ilegal en su país el bloqueo de las tarjetas SIM. Cada país tiene sus propias reglas y leyes respecto a la aplicación del bloqueo en los teléfonos móviles.

 

Desbloqueo o liberación de la tarjeta SIM

 

Abundan los rumores de que se puede conseguir el código necesario para el desbloqueo mediante utilidades o programas disponibles en Internet. Si el usuario consigue realmente "piratear" el citado código, compuesto de una larga serie de números, le conviene saber que se extingue la garantía del teléfono móvil.

La forma más fácil y segura de desactivar el bloqueo es su liberación a través del proveedor. El procedimiento es muy similar entre los diferentes proveedores. En cualquier caso, el usuario necesitará su número IMEI (International Mobile Equipment Identity), que figura en un pequeña pegatina, bien en el propio aparato o en la documentación adjunta. Otra vía para conocer el IMEI de su teléfono móvil es marcar *#06#: a continuación el dispositivo lo mostrará en la pantalla.

 

Liberación del móvil por el proveedor

 

  • T-Mobile Xtra: Este proveedor permite al usuario liberar su móvil por Internet o a través de su línea de atención (de pago). Si el titular del móvil quiere liberar su teléfono antes del plazo de dos años, deberá pagar 99,50 euros.

 

  • Vodafone CallYa: En este caso también se puede facilitar el IMEI online o por teléfono. La desactivación anticipada del bloqueo cuesta 100 euros. En Vodafone, el cliente debe formular primero la correspondiente solicitud para liberar el móvil antes de los dos años.

 

  • E-Plus Free & Easy: Con este proveedor hay que llamar a un teléfono de atención para desactivar el bloqueo. El coste de desbloquear el teléfono antes de transcurrir el plazo asciende a 100 euros.

 

  • O2 Loop: con este proveedor, el usuario debe pagar 99 euros para desactivar el bloqueo de forma anticipada. Para ello tiene que ponerse en contacto con el teléfono de atención de la empresa. Como en los demás casos, el desbloqueo es gratuito después de dos años.

 

  • Si ha adquirido su teléfono móvil a otro proveedor, como MobilCom, Debitel o Talkline, debería ponerse en contacto con el mismo para saber cómo liberar su teléfono.

 

Una vez el usuario ha facilitado todos los datos necesarios para la liberación, recibirá un código de desbloqueo por correo postal, correo electrónico o SMS. Para poder utilizar dicho código, debe retirar la antigua tarjeta SIM del aparato e insertar una nueva. A continuación, el teléfono móvil mostrará un mensaje de error. Ahora podemos ya introducir el código de liberación. Pero atención: si se equivoca al introducir el código varias veces consecutivas, el teléfono móvil puede quedar bloqueado para siempre.

¿Echas algo en falta?
¡Muchas gracias
por tu consejo!

¿Deseas más información sobre un tema en concreto? ¿Echas en falta la descripción de un grupo de productos? ¿Qué te gustaría leer en Mediapedia?

El equipo de Mediapedia está revisando tu sugerencia. Tengo una sugerencia adicional
PRECIOS VÁLIDOS PARA COMPRAS POR INTERNET. CONSULTE LOS PRECIOS APLICADOS EN TIENDAS MEDIA MARKT
Todos los precios en euros y con IVA/IGIC incluido