Blu-ray 3D

 
|

(1) Para calificar este artículo tienes que identificarte o registrarte

Blu-ray 3D
Resumen
Blu-ray 3D es la denominación del estándar que deben cumplir los nuevos discos y reproductores Blu-ray. El procedimiento estereoscópico y las gafas 3D activas hacen posible la experiencia del cine tridimensional en casa.

Blu-ray 3D convierte el cine en casa en un experiencia tridimensional.

 

Blu-ray 3D es...

 

Blu-ray 3D es un estándar para la nueva generación de dispositivos Blu-ray. Establece qué requisitos deben cumplir los discos y los reproductores Blu-ray para poder reproducir imágenes tridimensionales. Algunos televisores de pantalla plana ofrecen ya 3D. Para saber qué dispositivos cumplen este estándar, consúltelo en la descripción correspondiente del producto o en Internet.

 

Reproducción

 

Blu-ray 3D es independiente del tipo de pantalla. Los discos Blu-ray 3D se pueden reproducir tanto en pantallas LCD como de plasma. Además, los discos Blu-ray 3D pueden reproducirse también en reproductores Blu-ray convencionales, aunque en este caso la reproducción de las imágenes se realiza en formato 2D.

 

Dispositivos

 

Además de con los nuevos discos, los reproductores Blu-ray 3D también son compatibles con contenidos en 2D. Las películas reciben el proceso de adaptación adecuado. Es decir, en un dispositivo 3D usted Blu-ray_disc_2puede reproducir también sus discos Blu-ray 2D convencionales, si bien verá la película en dos dimensiones. Sony va a equipar su PlayStation 3 para que sea compatible con Blu-ray 3D. Según el nuevo estándar, los reproductores Blu-ray 3D también deben poder reproducir menús y subtítulos en 3D.

 

Funcionamiento

 

El formato Multiview Video Coding (MPEG4 MVC) hace posible codificar imágenes estereoscópicas. El procedimiento MPEG4 MVC es un sucesor del MPEG4 AVC, el formato de compresión de vídeo ya especificado para discos Blu-ray en 2D, conocido también como H.264. Cada ojo recibe una imagen con un resolución de 1.080p, una técnica de generación y proyección de imágenes por separado que se denomina "procedimiento estereoscópico".

 

Respecto a la grabación en 2D, esto supone un incremento del 50 por ciento, es decir, hace falta un 50 por ciento más de capacidad de almacenamiento. Por tanto, las películas en 3D caben en un disco Blu-ray, cuya capacidad de almacenamiento alcanza hasta los 50 GB.

 

Gafas 3D activas

 

Para ver una película en 3D, el usuario lleva unas gafas 3D activas. Las gafas combinan las dos imágenes, recibidas por separado, para formar una imagen tridimensional. Para crear una impresión espacial, es preciso suministrar una imagen para el ojo izquierdo y otra para el derecho. Generalmente, la recepción de ambas imágenes se produce con la distancia existente entre los ojos. Para que el cerebro las procese, tienen que llegar simultáneamente a los ojos, pero por separado, .

 

Unas gafas 3D activas se encargan de filtrar electrónicamente la imágenes recibidas para poder generar en el espectador la impresión espacial. El proceso se realiza mediante la apertura y cierre de pantallas LCD integradas en las gafas: si una imagen va dirigida al ojo izquierdo,se cierra la pantalla de la derecha, y viceversa.

 

Gafas polarizadas

 Shutterbrille_no_name

Estas gafas especiales filtran la luz para cada una de las mitades de las gafas. Como las ondas luminosas vibran girando una vez a la izquierda y otra a la derecha, es posible filtrar la luz de un nivel para que llegue a un ojo. El cambio entre los ojos se produce hasta 100 veces por segundo. Al llegar las imágenes al cerebro, este las procesa para formar un conjunto tridimensional.

 

La desventaja de las gafas polarizadas es que su tecnología reduce a la mitad la resolución gráfica, reducción que se produce en la resolución vertical. En términos concretos: una imagen con resolución original de 1920 x 1080 píxeles, después del proceso de proyección en 3D, ofrecerá solamente 1920 x 540 píxeles.

 

Fabricantes

 

  • Sony
  • Acer
  • Asus
Etiquetas: Televisión (115), TV (106), Blu-ray (38), TV LCD (32), Juegos (17), 3D (16), Reproductor Blu-ray (16), Blu-ray 3D (9), Película (6), Disco Blu-ray (5), Gafas 3D activas (3), Gafas polarizadas (2), TV plasma (2)
¿Echas algo en falta?
¡Muchas gracias
por tu consejo!

¿Deseas más información sobre un tema en concreto? ¿Echas en falta la descripción de un grupo de productos? ¿Qué te gustaría leer en Mediapedia?

El equipo de Mediapedia está revisando tu sugerencia. Tengo una sugerencia adicional
PRECIOS VÁLIDOS PARA COMPRAS POR INTERNET. CONSULTE LOS PRECIOS APLICADOS EN TIENDAS MEDIA MARKT
Todos los precios en euros y con IVA/IGIC incluido