Cámara réflex

 
|

(61) Para calificar este artículo tienes que identificarte o registrarte

Cámara réflex
Resumen
En las cámaras réflex, el sensor de imagen va oculto detrás de un espejo. Los objetivos de estas cámaras se pueden sustituir fácilmente. La supresión de ruido en ellas es mayor que en otros modelos. El formato RAW facilita la edición y el retoque de fotografías. Aunque las cámaras réflex son menos manejables que otras cámaras, ofrecen también algunas ventajas particulares.

Las cámaras réflex consiguen fotografías de alta calidad.

 

Una cámara réflex es...

 

Una cámara réflex es una cámara cuyo sensor de imagen va oculto detrás de un espejo. Mediante un prisma, el espejo refleja la luz hacia el visor, en el que así podemos ver la misma imagen que captará el sensor al hacer la foto. También existen aparatos con sensor digital.

 

Funcionamiento

 

En cuanto se aprieta el disparador para hacer la foto, el espejo bascula hacia arriba y la lente proyecta sobre el sensor de imagen el motivo deseado. En principio, las cámaras réflex disponen de una especie de periscopio en miniatura, que proyecta la imagen del objetivo hacia arriba, hasta el visor. La ventaja de este método es que no hay diferencia entre la imagen del visor y la imagen que capta el sensor.

 

En las cámaras compactas digitales siempre hay una pequeña diferencia, ya que el visor está situado un poco por encima del objetivo. Es el fenómeno conocido como "error de paralaje", una desviación que da lugar a problemas de encuadre, sobre todo cuando se hacen tomas de primeros planos.

 

Objetivos intercambiables

 

En un cámara réflex es fácil utilizar diferentes objetivos. Los objetivos pueden cambiarse fácilmente mediante un cierre de bayoneta. Sólo por este detalle la cámara réflex ya es más flexible que una cámara compacta con un solo objetivo fijo.

 

Mayor sensor de imagen, menos ruido

 

El sensor de imagen de una cámara réflex tiene dimensiones mayores a las de los sensores de las cámaras compactas. Esto hace que la cámara sea menos susceptible al ruido, de modo que con ella obtendremos fotos más nítidas incluso con valores ISO altos.

 

RAW

 

Además, las cámaras réflex ofrecen la posibilidad de guardar las imágenes en formato RAW. Un archivo en formato RAW se podría describir como una especie de negativo digital. Mientras que al guardar una imagen en el conocido formato .jpg siempre se pierden detalles por la compresión, los archivos RAW conservan más información.

 

Esto permite mejorar una toma RAW demasiado oscura o demasiado clara, cosa que no podríamos hacer si la fotografía está en formato .jpg. La desventaja del formato RAW es que es específico de la cámara y que requiere un software especial para editar las fotos y poder convertirlas a otros formatos de archivo más comunes.

 

Ventajasdigitale spiegelreflex

 

Las principales ventajas de una cámara réflex son:

 

  • El visor muestra exactamente la misma imagen que capta el sensor de imagen.

  • Los objetivos son intercambiables.

  • El sensor de imagen es de mayor tamaño que en las cámaras compactas.

 

Desventajas

 

Una desventaja de las cámaras réflex, comparadas con las cámaras compactas, es que son más grandes y pesan más. Además, al sensor de imagen le puede afectar el polvo. Cada vez que se cambia el objetivo existe la posibilidad de ensuciar el sensor. Las cámaras réflex modernas disponen de un modo de limpieza: el sensor de imagen vibra a altas frecuencias para que se desprenda el polvo. Para la suciedad persistente, hay que acudir a un técnico de servicio profesional.

 

Fabricantes

 

  • Canon

  • Konica Minolta

  • Leica

  • Mamiya

  • Nikon

  • Olympus

  • Panasonic

  • Pentax

  • Samsung

  • Sigma

  • Sony

¿Echas algo en falta?
¡Muchas gracias
por tu consejo!

¿Deseas más información sobre un tema en concreto? ¿Echas en falta la descripción de un grupo de productos? ¿Qué te gustaría leer en Mediapedia?

El equipo de Mediapedia está revisando tu sugerencia. Tengo una sugerencia adicional
PRECIOS VÁLIDOS PARA COMPRAS POR INTERNET. CONSULTE LOS PRECIOS APLICADOS EN TIENDAS MEDIA MARKT
Todos los precios en euros y con IVA/IGIC incluido