Código regional

 
|

(1) Para calificar este artículo tienes que identificarte o registrarte

Código regional
Resumen
El código regional (denominado también "código de país") es un medio técnico con el que la industria cinematográfica controla la distribución de películas en DVD y discos Blu-ray (BD). Grabado en casi todos los discos DVD y BD para venta y alquiler, así como en los reproductores correspondientes, es un código numérico que, por ejemplo, limita al mercado europeo la reproducción de discos europeos. Es decir, un DVD con código regional europeo no puede ser reproducido en un reproductor de DVD para EE.UU. No obstante, hay disponibles muchos DVD y BD sin código regional ("codefree").

El código regional limita la reproducción de películas a una sola región geográfica. Con él se pretende evitar la importación irregular de películas.

 

El código regional es...

 

En casi todos los discos DVD y Blu-ray (BD) para venta o alquiler está presente un código numérico denominado "código regional" o "de país" ("Regional Playback Control (RPC)" en inglés). Este medio técnico con el que la industria cinematográfica controla la distribución está grabado también en los reproductores correspondientes, con lo que limita la reproducción de DVD y BD a determinado países y regiones. Por ejemplo, un DVD con un código regional europeo no podrá ser reproducido en un reproductor de DVD para EE.UU. Mientras que para los DVD existen ocho códigos regionales diferentes, para los BD hay únicamente tres.

 

Además, es posible también adquirir DVD y BD, así como los reproductores correspondientes, sin código regional ("codefree"). Algunos dispositivos, por otra parte, permiten evitar la limitación del código regional mediante una actualización del firmware o con el mando a distancia; en cualquier caso, es frecuente que ello implique pérdida de la garantía, además de que determinados DVD, mediante opciones de secuencias de comandos en el reproductor, impiden el desbloqueo del código.

 

Justificación de los códigos regionales por parte de la industria del cine

 

La industria del cine justifica los códigos regionales con diferentes argumentos: así, aduce, sirven para evitar la importación irregular de películas, por ejemplo de DVD baratos desde EE.UU. a Europa.

 

Códigos regionales

 

Los discos y reproductores de DVD pueden contener los siguientes códigos:

 

  • 1: EE.UU., Canadá y territorios de EE.UU.

  • 2: Europa central y occidental, Groenlandia, Sudáfrica, Egipto y Oriente Próximo, Japón.

  • 3: Sudeste asiático, Corea del Sur, Hong Kong, Indonesia, Filipinas, Taiwán.

  • 4: Australia, Nueva Zelanda, México, América central, Sudamérica

  • 5: Europa oriental y otros países de la antigua URSS, India, África.

  • 6: República Popular de China

  • 7: Reservado para uso futuro.

  • 8: Espacios internacionales, por ejemplo aviones o barcos.

 

Menos limitaciones en Blu-ray

 

En los discos Blu-ray sólo hay tres códigos regionales distintos, que no coinciden con los códigos DVD. Además, el uso de códigos regionales en los BD es opcional, estando libre de código casi un 70 por ciento de todas las películas disponibles actualmente en discos Blu-ray (datos de 2009). Otra ventaja de los BD respecto a los códigos regionales es que algunos reproductores Blu-ray pueden reproducir varios códigos (A + B).

 

Códigos regionales de los discos Blu-ray

 

  • A/1: América del Norte y del Sur (excluidos los territorios de ultramar franceses), Japón, Corea, Taiwán, Hong Kong y Sudeste asiático

  • B/2: Europa (incluidos territorios de ultramar franceses y Groenlandia, excluida Rusia), Oriente Próximo, África, Oceanía

  • C/3: India, Nepal, China, Rusia, Asia central y meridional

¿Echas algo en falta?
¡Muchas gracias
por tu consejo!

¿Deseas más información sobre un tema en concreto? ¿Echas en falta la descripción de un grupo de productos? ¿Qué te gustaría leer en Mediapedia?

El equipo de Mediapedia está revisando tu sugerencia. Tengo una sugerencia adicional
PRECIOS VÁLIDOS PARA COMPRAS POR INTERNET. CONSULTE LOS PRECIOS APLICADOS EN TIENDAS MEDIA MARKT
Todos los precios en euros y con IVA/IGIC incluido