Dispositivo de entrada

 
|

(0) Para calificar este artículo tienes que identificarte o registrarte

Dispositivo de entrada
Resumen
Existen diferentes dispositivos de entrada para ordenadores. Los más comunes son el ratón y el teclado. También se puede controlar el ordenador mediante touchpads y trackballs. Los teclados, los trackballs y los ratones se pueden adquirir con cable o en versión inalámbrica.

Un dispositivo de entrada para el ordenador es...

 

Los dispositivos de entrada sirven para transmitir órdenes al ordenador en forma de datos digitales. Con la mayoría de dispositivos de entrada es posible manejar programas, situar el cursor en la pantalla, moverse y desplazarse. Dependiendo del aparato, puede haber más opciones disponibles. El ratón es uno de los dispositivos de entrada más populares. Los teclados y los touchpads (paneles táctiles) también están muy extendidos. Los trackballs (bolas de seguimiento), en cambio, no se usan con tanta frecuencia. Aparte de estos dispositivos de entrada tan conocidos existen muchos más, por ejemplo, los joysticks, los pens, los mandos para consolas o gamepads, las tabletas gráficas, las tabletas digitalizadoras, las palancas para videojuegos o paddles, los lápices ópticos y los guantes virtuales.

 

Ratón

 

El ratón es uno de los dispositivos de entrada más populares. Los movimientos realizados con un ratón sobre una superficie lisa o una alfombrilla se digitalizan y se envían al ordenador como órdenes en forma de datos.

 

Los ratones más antiguos capturan el movimiento realizado con una bola integrada en la parte inferior del dispositivo, mientras que los ratones ópticos más modernos lo hacen mediante láser.

 

Los ratones se conectan al ordenador mediante un cable, normalmente USB. Los modelos más antiguos utilizan todavía el conector PS/2 que se distingue por su color verde. Los dispositivos más modernos se conectan al ordenador por señal de radio, con lo que ya no se necesitan cables. Los ratones inalámbricos transmiten las órdenes al ordenador por infrarrojos o por Bluetooth.

 

Para los aficionados a los videojuegos existen ratones especiales con tiempos de respuesta más rápidos y funciones adicionales que se adaptan a sus necesidades. A este respecto puede leer el artículo sobre el ratón.

 

Trackball

 

En principio, un trackball funciona como un ratón dado la vuelta. Se compone de una pequeña bola alojada en una carcasa con dos botones que sirven para transmitir las órdenes. A diferencia del ratón, el usuario mueve la bola directamente con los dedos, y no de manera indirecta desplazando el dispositivo sobre una superficie lisa. Con este método, la transmisión de órdenes al ordenador no requiere el mismo esfuerzo de manos y brazos que con el ratón, por lo que trabajar con trackballs resulta más ergonómico para las articulaciones y los músculos.

 

Los trackballs se usaban con frecuencia en los ordenadores portátiles antes de que se introdujeran los touchpads y estaban integrados directamente en el teclado. También se pueden encontrar en teclados para PC de sobremesa. Los trackballs necesitan menos espacio de movimiento al estar incorporados directamente en el hardware. Por eso, se ven con frecuencia en terminales de Internet de acceso público. Al respecto puede leer también el artículo sobre el trackball.

 

Teclado

 

Como su propio nombre indica, un teclado se compone de diferentes teclas de entrada. La disposición de las teclas de letras, números y símbolos no está predeterminada, ya que los fabricantes modifican los productos dependiendo de su diseño, aunque existen ciertas reglas. Los teclados que se adquieren en España son del tipo QWERTY, que corresponde a las seis primeras teclas de letras de la fila superior.

 

Los teclados se pueden conectar al ordenador por cable o por conexión inalámbrica. Los más modernos, al igual que los ratones, están provistos de cables USB. Los más antiguos conservan todavía el conector PS/2. Los modelos inalámbricos se conectan por infrarrojos o por Bluetooth, en cuyo caso pueden llegar a los 100 metros de alcance.

 

El usuario puede adquirir el modelo de teclado que mejor se adapte a sus necesidades. Hay teclados metálicos, ergonómicos, de goma, LCD, en Braille y con letras grandes, así como teclados flexibles y virtuales que se proyectan en la pantalla. Al respecto puede leer también el artículo sobre el teclado.

 

Touchpad

 

Un touchpad es un panel táctil que se maneja con los dedos y que suele estar integrado en el teclado. Para transmitir órdenes al ordenador se deslizan las yemas de los dedos sobre la superficie prevista para tal efecto. De modo similar al ratón o al trackball, incorpora dos teclas que permiten otras opciones de entrada.

 

La superficie de un touchpad se compone de electrodos dispuestos vertical y horizontalmente que registran los movimientos de los dedos y los convierten en comandos digitales. Los datos se transmiten al ordenador y los movimientos hacen mover el cursor sobre la pantalla. Al respecto puede leer también el artículo sobre el touchpad.

¿Echas algo en falta?
¡Muchas gracias
por tu consejo!

¿Deseas más información sobre un tema en concreto? ¿Echas en falta la descripción de un grupo de productos? ¿Qué te gustaría leer en Mediapedia?

El equipo de Mediapedia está revisando tu sugerencia. Tengo una sugerencia adicional
PRECIOS VÁLIDOS PARA COMPRAS POR INTERNET. CONSULTE LOS PRECIOS APLICADOS EN TIENDAS MEDIA MARKT
Todos los precios en euros y con IVA/IGIC incluido