Disquetera

 
|

(2) Para calificar este artículo tienes que identificarte o registrarte

Disquetera
Resumen
Las disqueteras son unidades con capacidad para escribir y leer disquetes. Desde principios del presente milenio, en cualquier caso, los fabricantes han dejado de utilizarlas en la producción de ordenadores. Los medios digitales, como CD, DVD y Blu-ray, han expulsado a los disquetes del mercado. Uno de los motivos es la escasa capacidad de almacenamiento de los disquetes.

Las disqueteras, una revolución el mundo de la informática a principios de los 70. Hoy han dejado de utilizarse.

 

Una disquetera es ...

 

Una disquetera sirve para leer y escribir datos en un disquete. Existen unidades internas y externas. Los ordenadores más recientes no llevan ya disqueteras, sino sólo unidades de CD/CD-ROM, DVD o Blu-ray. El principal motivo es que los disquetes tienen una capacidad de almacenamiento de sólo 1,44 MB. Son, por tanto, demasiado pequeños para un archivo de música, pudiendo almacenar, como máximo, dos o tres imágenes de buena calidad.

 

Historia

 

En 1969, IBM lanzaba al mercado la primera disquetera de 8" (unidad de ocho pulgadas). Dado que la unidad no podía escribir en los disquetes, sino sólo leerlos, servía únicamente para poner a disposición de los usuarios el nuevo software de IBM. La capacidad de almacenamiento del primer disquete, cuyo inventor fue Alan Shugart, rondaba los 80 KB.

 

Tres años después, Memorex comercializó una unidad que también permitía escribir en los disquetes. Su desarrollador también fue Shugart, que asimismo creó en 1976 el disquete de 5,25" y, dos años después, la unidad correspondiente. A principios de los 80 llegaron las unidades de 3,5". La capacidad de almacenamiento de los disquetes fue aumentando progresivamente, pero nunca superó la marca de los 1,44 MB. Durante los 90, las disqueteras todavía formaban parte del equipamiento estándar de cualquier ordenador. Poco a poco fueron desplazadas por las unidades de CD. Actualmente, la mayoría de los ordenadores están equipados con una unidad de DVD o Blu-ray.

 

Tamaños

 

Los tamaños de las disqueteras se corresponden con los de los disquetes: hay unidades de 8", con un tamaño de unos 200 mm; unidades de 5,25", con un tamaño de 130 mm, y de 3,5", que miden unos 90 mm.

 

Componentes

 

Una disquetera se compone de un mecanismo que sirve para la inserción y expulsión del disquete, y que tiene también la misión de subir y bajar el cabezal de grabación superior y el dispositivo de apriete. Un motor se encarga de hacer girar el disquete de modo uniforme. Un servomotor desplaza el cabezal de lectura / escritura (o la pareja de cabezales, si se trata de una unidad de doble cara) para que acceda a las pistas del disquete. Un sistema electrónico controla la interacción de los distintos componentes para permitir la lectura o escritura de los disquetes.

 

Fabricantes

 

3PA, Acer, Alps, Asus, Datalux, Dell, DeLock, Digitus, Freecom, Fujitsu, Gembird, Hama, Hewlett-Packard, IBM, Intel, Iomega, Lacie, Lenovo, Manhattan, Mitsumi, NEC, Origin Storage, Panasonic, Samsung, Sony, Teac, Toshiba

 

¿Echas algo en falta?
¡Muchas gracias
por tu consejo!

¿Deseas más información sobre un tema en concreto? ¿Echas en falta la descripción de un grupo de productos? ¿Qué te gustaría leer en Mediapedia?

El equipo de Mediapedia está revisando tu sugerencia. Tengo una sugerencia adicional
PRECIOS VÁLIDOS PARA COMPRAS POR INTERNET. CONSULTE LOS PRECIOS APLICADOS EN TIENDAS MEDIA MARKT
Todos los precios en euros y con IVA/IGIC incluido