Fuente de alimentación para PC

 
|

(1) Para calificar este artículo tienes que identificarte o registrarte

Fuente de alimentación para PC
Resumen
La fuente de alimentación se encarga de adaptar la corriente de la toma eléctrica a los requisitos del PC. Para ello, no sólo transforma la corriente alterna en continua, sino que mediante diferentes cables también la redirige a cada uno de los componentes, como el procesador y la tarjeta gráfica. En las fuentes de alimentación para PC, es básico diferenciar entre "Power Factor Correction" (PFC, corrección del factor de potencia) activa y pasiva, aunque es preferible que sea activa. La eficiencia que aparece indicada en la fuente de alimentación debería ser de por lo menos el 80%. En este punto, la iniciativa "80 PLUS" ha desarrollado diversos sellos de calidad.

Una fuente de alimentación abastece el ordenador con la corriente adecuada La eficiencia es aquí un importante factor de calidad

 

Una fuente de alimentación para PC es...

 

Los PC que se adquieren en las tiendas de electrónica llevan ya integrada la fuente de alimentación que abastecerá el ordenador con corriente. Pero aquellos usuarios que prefieren construir su propio ordenador por módulos deberían buscar cuidadosamente una buena fuente de alimentación: no sólo transforma en la corriente continua que requiere el PC la corriente alterna proveniente de la toma, sino que también abastece cada uno de los componentes con la tensión adecuada a través de cables, en particular el procesador (CPU) y la tarjeta gráfica (GPU), que son los puntos del sistema que más energía consumen.

 

Diferentes tipos

 

Las medidas y opciones de sujeción de los diferentes tipos de fuente de alimentación están recogidos en las normas sobre carcasas. Sin embargo, la norma determina solamente el ancho y la altura de la fuente, no su profundidad, lo que puede derivar rápidamente en un problema de espacio asociado a un problema de calentamiento.

Hoy en día, en cualquier caso, podemos partir de que todas las fuentes de alimentación para PC estarán construidas según el formato ATX o formato similar con el mismo enchufe de conexión (SFX, TFX).

 

Diferentes sistemas de ventilación

 

Casi todas las fuentes de alimentación para PC están equipadas con un ventilador más o menos ruidoso, que también refrigera el resto de componentes del ordenador.

Las fuentes convencionales suelen funcionar con un ventilador grande, que en el caso ideal está regulado mediante un sensor de temperatura. Las fuentes de alta calidad disponen de un ventilador pasivo y, por tanto, silencioso. Además, también existen ventiladores semipasivos, que sólo se conectan cuando es necesario.

Por otro lado, en una ventilación óptima también intervienen otros factores, como los heatpipes (conductos disipadores de calor) o las pastas térmicas que es posible aplicar adicionalmente.

 

Los cables

 

Normalmente, la fuente de alimentación para PC convierte la corriente alterna en corriente continua mediante un transformador y la distribuye mediante varios cables. Son de colores diferentes según la tensión que conduzcan: 12 V (amarillo), 5 V (rojo) y 3,3 V (naranja). El cable negro es el de masa. El cable amarillo de 12 voltios tiene especial importancia, al ser el que abastece el procesador principal y la tarjeta gráfica. Las fuentes de alimentación de alta calidad disponen de mazos de cables extraíbles para que sólo se conecten realmente los que se va a utilizar. De este modo se evitan innecesarios enredos de cables en el interior de la carcasa.

 

PFC activa y pasiva

 

En las fuentes de alimentación para PC, es básico diferenciar entre "Power Factor Correction" (PFC, corrección del factor de potencia) activa y pasiva, un factor que está sujeto a reglamentación en la UE.

En el modelo pasivo, se encarga de transformar la corriente un transformador normalmente bastante grande y pesado en forma de bobina. Las fuentes pasivas suelen tener una eficiencia más bien reducida y un elevado consumo de corriente.

La PFC activa, por su parte, regula la transformación de manera electrónica y consigue una tasa de conversión de casi el 100%. Por tanto, se recomienda una fuente de alimentación con PFC activa.

 

Eficiencia y 80plus

 

El valor de eficiencia o rendimiento de una fuente de alimentación para PC es el factor más importante para evaluar su calidad. Básicamente, ésta es el resultado de la conversión porcentual de corriente. Se recomienda un valor de por lo menos el 80%, de lo cual se deriva el nombre de la iniciativa “80 PLUS”.

La iniciativa "80 PLUS" trata de imponer que las fuentes de alimentación alcancen una eficiencia mínima del 80% en los tres niveles de carga del 20, 50 y 100%. Para ello, otorga certificados en forma de diferentes sellos de calidad. Los requisitos para cada rendimiento aumentan de acuerdo con el nivel del certificado: "80 PLUS Bronce", "80 PLUS Plata", "80 PLUS Oro" y "80 PLUS Platino". Actualmente, los principales fabricantes de fuentes de alimentación ya ofrecen productos con el certificado 80 PLUS.

 

    Eficiencia con                         20%                50%                100% de carga

 

  • 80 PLUS                                80 %                80 %                  80 %
  • 80PLUS Bronce                     82 %                85 %                  82 %
  • 80 PLUS Plata                       85 %                88 %                  85 %
  • 80 PLUS Oro                         87 %                90 %                  87 %
  • 80 PLUS Platino                    90 %                92 %                  89 %

 

En cualquier caso, estas "distinciones" sólo se otorgan a fuentes de alimentación de a partir de 300 vatios de potencia nominal (el suministro de corriente máximo de la fuente garantizado por el fabricante). No obstante, existe gran número de fuentes que con 235 vatios alcanzan un rendimiento de algo más del 90% con un punto de carga del 20, 50 y 100%, pero no son tenidas en cuenta por la iniciativa "80 PLUS".

Además, adquirir una fuente "80 Plus" compensa únicamente si el 20% del aprovechamiento se corresponde con el consumo mínimo de corriente del sistema. Si el valor de aprovechamiento se encuentra por debajo, el rendimiento de la fuente “80 Plus” puede reducirse considerablemente.

 

Consejos antes de comprar una fuente de alimentación

 

Antes de comprar una fuente de alimentación, el usuario debería tener totalmente claro si dicha fuente se ajusta al diseño del PC. Es imprescindible que la fuente disponga de una PFC activa y asegure ventilación suficiente. El ruido del ventilador se puede comprobar directamente en el establecimiento o consultando los informes de las pruebas a las que se someten estos dispositivos.

En cuanto a la evaluación de la calidad, el certificado "80 Plus" puede ser de gran ayuda. Una fuente de alimentación moderna debería tener todos los conectores necesarios y no requerir uso de adaptadores. Las fuentes de alimentación para PC de gran calidad disponen también de protección contra sobretensión, cortocircuito o descargas por caída de rayos.

 

Fabricantes

 

Acer, Antec, AXP, Belkin, be quiet, Caselogic, Chieftec, Compucase, Dicota, Enermax, Foxcon, Hama, LC Power, MSI, NesteQ, Revoltec, Sea Sonic, Shuttle, Trust

¿Echas algo en falta?
¡Muchas gracias
por tu consejo!

¿Deseas más información sobre un tema en concreto? ¿Echas en falta la descripción de un grupo de productos? ¿Qué te gustaría leer en Mediapedia?

El equipo de Mediapedia está revisando tu sugerencia. Tengo una sugerencia adicional
PRECIOS VÁLIDOS PARA COMPRAS POR INTERNET. CONSULTE LOS PRECIOS APLICADOS EN TIENDAS MEDIA MARKT
Todos los precios en euros y con IVA/IGIC incluido