Lápiz óptico

 
|

(0) Para calificar este artículo tienes que identificarte o registrarte

Lápiz óptico
Resumen
Un lápiz óptico es un antiguo dispositivo de entrada para ordenadores que sirve para seleccionar datos directamente sobre monitores de tubo. El lápiz óptico se conecta por cable al ordenador y lleva incorporado un fototransistor en la punta. Al tocar la pantalla con el lápiz óptico, el fototransistor registra el halo de luz que llega a través de la capa del fósforo y lo convierte en una señal eléctrica. El ordenador determina la posición del lápiz mediante la señal y ejecuta los comandos seleccionados.

Con un lápiz óptico se pueden seleccionar datos directamente sobre el monitor. Los ratones han sustituido desde hace tiempo a los lápices ópticos.

 

Un lápiz óptico es...

 

La selección de datos directamente sobre el ordenador es una cuestión que se remonta a antes de que apareciesen los ratones y las pantallas táctiles. Ya a finales de los años 40 se trabajaba en el desarrollo de un lápiz óptico (en inglés lightpen). Este dispositivo de entrada en forma de lápiz se conecta por cable al ordenador y permite seleccionar directamente los datos que se muestran en la pantalla mediante una simple pulsación.

 

Los lápices ópticos eran muy populares en los años 80, sobre todo en programas de software de diseño asistido por ordenador (CAD), pero han sido sustituidos por los ratones, las pantallas táctiles y las modernas tabletas gráficas.

 

Tecnología del lápiz óptico

 

La punta del lápiz óptico lleva incorporado un fototransistor que registra el halo de luz que llega a través de la capa del fósforo y lo convierte en una señal eléctrica. El ordenador determina la posición del lápiz óptico detectando el momento en que el fototransistor genera la señal, el momento de inicio y la velocidad del haz de electrones de la pantalla. Es decir, la posición se determina de modo indirecto y exige al ordenador relativamente bastante potencia.

 

Tecnología anticuada

 

Aunque el lápiz óptico pueda parecer muy práctico, ya no es compatible con los ordenadores de nueva generación. Sólo funciona sobre monitores muy claros y no se puede utilizar sobre las modernas pantallas de LCD y plasma porque el halo de electrones no existe o bien ya no se puede clasificar secuencialmente.

 

Además, los ratones, como casi todos los demás dispositivos de entrada, determinan la posición y se pueden controlar de un modo mucho más preciso y rápido sin necesidad de cables.

 

Las modernas tabletas gráficas se controlan con lápices relativamente similares, pero incorporan una tecnología mucho más compleja y permiten una ejecución más precisa que los lápices ópticos.

 

¿Echas algo en falta?
¡Muchas gracias
por tu consejo!

¿Deseas más información sobre un tema en concreto? ¿Echas en falta la descripción de un grupo de productos? ¿Qué te gustaría leer en Mediapedia?

El equipo de Mediapedia está revisando tu sugerencia. Tengo una sugerencia adicional
PRECIOS VÁLIDOS PARA COMPRAS POR INTERNET. CONSULTE LOS PRECIOS APLICADOS EN TIENDAS MEDIA MARKT
Todos los precios en euros y con IVA/IGIC incluido