Máquina de palomitas

 
|

(8) Para calificar este artículo tienes que identificarte o registrarte

Máquina de palomitas
Resumen
Las máquinas de palomitas convierten el maíz en palomitas. Existen dos tipos de máquinas: Las primeras calientan el maíz introduciendo aire caliente y las otras usan para ello una placa calentadora.

 Máquina de palomitas

 

Aire caliente contra placa calentadora

Para aquellos clientes que cuidan bien de su salud la mejor opción son las máquinas de aire caliente, ya que este método de preparar las palomitas no requiere grasa. Aquí, el maíz se calienta por medio de un ventilador, que impulsa el aire caliente desde abajo hacia la fuente de las palomitas. En cuanto los granos de maíz revientan y se hinchan, las palomitas brotan del aparato. Las palomitas preparadas de esta manera no contienen grasa y por lo tanto son bajas en calorías.

Las máquinas de placa calentadora, por el contrario, calientan el maíz sobre una placa de metal untada de grasa o aceite. Al mismo tiempo, un mecanismo remueve constantemente los granos de maíz para que entren en contacto por todas partes con la placa. Sólo así pueden abrirse todos los granos. En las máquinas de palomitas de placa calentadora se puede espolvorear el maíz dentro de la máquina con azúcar, que con el calor se carameliza sobre las palomitas.



Margen de precios y diseños de las máquinas de palomitas

Las máquinas de palomitas están disponibles en diferentes diseños, desde en estilo retro de los años 50, con iluminación interior, cazuela basculante y puerta magnética, hasta las máquinas de aire caliente que parecen OVNIs. Sus capacidades varían, así como sus clases de precios, que van desde menos de 10 hasta más de 4.000 euros.

 

La producción de palomitas

Para convertir granos de maíz en palomitas es necesario calentarlos a aproximadamente 240 hasta 260 grados. A esta temperatura, el agua que se encuentra en el tejido interior, y que contiene almidón, cambia su estado de agregación y se convierte en vapor de agua. Dicho vapor se expande y sale al exterior con gran presión a través de la cáscara del grano. En cuanto revienta con un “pop”, el almidón sale en forma de masa espumosa, se expande y se enfría. Luego de un tiempo de dos y medio a seis minutos (según el modelo) las palomitas de maíz están listas.

Algunas máquinas se apagan automáticamente y otras cuentan con una fuente en donde caen directamente las palomitas. En algunos modelos, la tapa se convierte en una fuente para las palomitas con sólo girarla.

 

Críticas de usuarios

Algunos usuarios han criticado en foros que durante el proceso de calentamiento, las máquinas de aire caliente braman relativamente alto, parecido a un secador de pelo. También se debe tener cuidado a la hora de limpiarlas, ya que algunas piezas no se pueden lavar en el lavavajillas y a menudo los recambios (precisamente de las máquinas de palomitas más baratas) son difíciles de encontrar o directamente no se pueden pedir. Otra crítica es la salida de las palomitas de algunas máquinas de aire caliente, ya que las palomitas saltan afuera descontroladamente.

 

Historia

Las palomitas de maíz no se conocen desde los comienzos de la era del cine en la década de los 30. Ya los curanderos de los aborígenes de África Occidental echaban granos de maíz al fuego para leer el futuro en el grano hinchado.  

¿Echas algo en falta?
¡Muchas gracias
por tu consejo!

¿Deseas más información sobre un tema en concreto? ¿Echas en falta la descripción de un grupo de productos? ¿Qué te gustaría leer en Mediapedia?

El equipo de Mediapedia está revisando tu sugerencia. Tengo una sugerencia adicional
PRECIOS VÁLIDOS PARA COMPRAS POR INTERNET. CONSULTE LOS PRECIOS APLICADOS EN TIENDAS MEDIA MARKT
Todos los precios en euros y con IVA/IGIC incluido