PC de sobremesa

 
|

(49) Para calificar este artículo tienes que identificarte o registrarte

PC de sobremesa
Resumen
Hay usuarios que sólo utilizan el ordenador en el trabajo, mientras que otros también disponen de PC en casa. No son tan pequeños y manejables como los portátiles, ya que está concebidos para su uso en un lugar fijo. Constan de diversos componentes, tales como caja, placa base y procesador. Su equipamiento básico incluye también módulos de memoria RAM, discos duros y unidades de medios.

Un PC de sobremesa es...

 

Un PC de sobremesa es un ordenador que suele instalarse en una mesa de escritorio. Al PC de sobremesa van conectados una pantalla o monitor, un teclado, un ratón y posiblemente unos altavoces. El ordenador se halla en el interior de una caja. Los PC de sobremesa son denominados también "microordenadores".

 

Si desea comprar un ordenador de sobremesa

 

Lo primero que debe tener claro es para qué va utilizar el ordenador. No tiene los mismos requisitos un ordenador para navegar y enviar correo electrónico que uno para jugar. Para el correo electrónico sirve cualquier simple PC, para los juegos seguramente no.

 

Componentes

 

Un PC de sobremesa se compone de caja, placa base, procesador, memoria, disco duro y tarjeta gráfica.

 

Caja

 

Hay ordenadores de sobremesa de distintos tamaños. Un modelo estándar (caja vertical) mide unos 40 centímetros de altura. También existen modelos horizontales, que permiten montar encima un monitor. El usuario debe considerar y comprobar por sí mismo qué variante le resulta más cómoda.

 

Cada vez se fabrican ordenadores de sobremesa más pequeños, algunos no son más grandes que una bandeja de horno. Se trata de ordenadores compactos con componentes de portátiles; por tanto, no son ampliables. Es decir, usted compra la configuración decidida por el fabricante, así que no son muy flexibles.

 

Placas base

 

La placa base es la placa principal del ordenador. Contiene componentes individuales como el procesador principal, la memoria, el chip del sistema BIOS y ranuras de ampliación. Por regla general, el usuario no puede echarle un vistazo a la placa base, pero sí pensar lo que desea conectar a la misma:

 

  • ¿Son suficientes dos conexiones USB o hacen falta mejor cuatro? ¿O más aun?
  • ¿Tiene usted algún dispositivo con salida FireWire? ¿Tiene la placa base entrada FireWire?
  • ¿Desea sonido estéreo o surround?
  • ¿Es suficiente una única conexión eSata para conectar un disco duro externo rápido? ¿O sería mejor disponer de dos conexiones de este tipo?
  • ¿Desea seguir utilizando su teclado y ratón preferidos con conector PS2? Entonces necesitará conexiones PS2 o utilizar conexiones USB con adaptador. ¿Le quedan entonces disponibles suficientes conexiones USB?
  • ¿Desea conectar una pantalla digital con DVI, o sólo una analógica con VGA? ¿O tal vez dos pantallas?
  • En un ordenador de sobremesa con salida DVI, a veces es posible conectar dos pantallas con un cable en Y (de DVI a DVI + DVI), pero sólo si la salida DVI esta diseñada para dos pantallas.
  • Un ordenador de sobremesa con salida HDMI puede conectarse directamente a un moderno televisor de pantalla plana con entrada HDMI. O bien a un receptor de AV o a una barra de sonido con una entrada de dicho tipo.
  • ¿Le basta con una tarjeta de sonido integrada en la placa base?
  • ¿Qué velocidad máxima ofrece la conexión de red? ¿100 MB (megabytes) o 1.000 MB (= 1 gigabyte)?
  • ¿Tiene el ordenador red inalámbrica integrada? ¿Dispone de una antena externa?

 

Si ha contestado a todas estas preguntas según sus gustos y necesidades, habrá tomado ya importantes decisiones de compra.

 

Procesador

 

El procesador es, básicamente, un conmutador electrónico. Los procesadores son también las unidades de cálculo centrales de los ordenadores, donde se ejecutan las órdenes (o comandos) del software. El procesador determina en gran parte la velocidad de un ordenador. En los ordenadores de sobremesa ya configurados y listos para usar, la combinación de placa base y procesador suele ser óptima. Actualmente, los procesadores suelen tener varios núcleos. Un procesador con varios núcleos es más rápido que otro con menos. Volvemos pues a la misma pregunta: ¿para qué va a utilizar usted el ordenador de sobremesa?

 

Memoria (RAM)

 

La memoria interna o memoria RAM de un equipo tiene una gran influencia en el rendimiento del sistema. Los sistemas operativos Windows XP, Windows Vista y Windows 7 de 32 bits pueden manejar un máximo de cuatro GB de memoria, en los que se incluye la memoria utilizada por otros componentes instalados. Como la memoria es barata, cuatro GB son una buena elección. También es suficiente con tres GB, pero si la tarjeta de vídeo integrada no dispone de memoria propia, recurrirá a la memoria RAM.

 

Los sistemas operativos Windows de 64 bits pueden manejar una cantidad casi ilimitada de memoria. Depende tan sólo de la capacidad física de la placa base. Teóricamente, pueden manejar hasta 18.446.744.073.709.551.616 bytes.

 

Discos duros

 

Actualmente, el tamaño de los discos duros varía entre 160 GB y 2 TB (terabytes). Por ahora (datos de septiembre de 2009), dos TB son el límite superior y, por tanto, todavía resultan un poco caros. Las capacidades inferiores a esta no suponen grandes diferencias de precios.

 

Unidad lectora/grabadora de medios

 

La mayoría de los ordenadores de sobremesa incluyen grabadora de DVD. Cada vez son más los sistemas equipados con reproductor Blu-ray, capaz de reproducir discos Blu-ray, DVD y CD (también puede grabar estos dos últimos tipos). También hay disponibles grabadoras de Blu-ray.

 

Fabricantes

 

Acer, AOpen, Apple, ARLT, ASRock, Asus, Atelco, AVERATEC, Avistron, B.com, Belinea, CSL, Dell, Diverse, EasyNova, Elo Touchsystems, eMachines, Faktor zwei, Foxconn, Fujitsu, Gateway, Grey Computer, Heide PC, Hewlett-Packard, Hyrican, IBM, Igel, Intel, IPC2U, Joy-IT, Kiebel, LC, Power, Lenovo, LEO, Liscon, Medion, MIFcom, Morius IT, MSI, NComputing, NEC, Neobuy, Olidata, One, Packard Bell, PC Games Hardware, Point Of View, Rock Pc, Rombus, Shuttle, Silentpro, Sony, SpreePC, Systea, Tarox, Tecstore, Terra, VCM, Wortmann, Wyse, Zotec

¿Echas algo en falta?
¡Muchas gracias
por tu consejo!

¿Deseas más información sobre un tema en concreto? ¿Echas en falta la descripción de un grupo de productos? ¿Qué te gustaría leer en Mediapedia?

El equipo de Mediapedia está revisando tu sugerencia. Tengo una sugerencia adicional
PRECIOS VÁLIDOS PARA COMPRAS POR INTERNET. CONSULTE LOS PRECIOS APLICADOS EN TIENDAS MEDIA MARKT
Todos los precios en euros y con IVA/IGIC incluido