Pantalla

 
|

(13) Para calificar este artículo tienes que identificarte o registrarte

Pantalla
Resumen
Para poder ver textos, imágenes, gráficos o vídeos, el usuario necesita una pantalla. Estas pueden ser monitores de TV o PC. Las pantallas se diferencian por su tamaño, que suele indicarse en pulgadas. También se distinguen por su resolución, brillo, sonido, conexiones y calidad de imagen. Algunas pantallas son táctiles y están equipadas con conexiones USB.

Las pantallas muestran imágenes, texto o gráficos. Los monitores actuales son cada vez más planos.

 

Una pantalla es...

 

La pantalla o monitor funciona como dispositivo de procesamiento y salida de datos. En sentido técnico, es un visualizador o display. El usuario ve los contenidos directamente en el aparato. El tamaño de una pantalla, que se indica en pulgadas, hace referencia a la diagonal de los tubos de imagen. Las pantallas modernas, sin embargo, carecen ya de tubos de imagen: son pantallas planas.

 

Tecnología de los distintos tipos de pantallas

 

Las pantallas TFT utilizan la misma tecnología que un televisor LCD. Al igual que en este, la imagen de un monitor se compone de pequeños puntos, denominados píxeles. Cada píxel puede reproducir un determinado color porque está compuesto de tres subpíxeles: uno rojo, uno verde y uno azul.

 

La retroiluminación de la pantalla ilumina los píxeles, con lo que se genera una imagen en color. La imagen de una pantalla TFT es más estable que la de un antiguo monitor con tubo de imagen. El parpadeo es menor, y los ojos del usuario sufren menos, lo cual reduce la aparición de problemas de vista o dolores de cabeza.

 

Formato

 

Existen diferentes formatos de pantallas de ordenador, indicados en pulgadas: desde 19 pulgadas (diagonal de 48 centímetros) hasta 30 pulgadas (76 centímetros). La pantalla clásica tiene una relación de aspecto de 4:3. La mayoría de pantallas TFT tienen una relación de aspecto ancha, de 16:9 ó 16:10. La ventaja de un monitor de pantalla ancha conectado a un ordenador es que puede reproducir dos documentos de tamaño DIN A4 simultáneamente.

 

Resolución

 

Lo mismo que se aplica a los televisores de pantalla plana vale también para los monitores: cuanto mayor sea la resolución, más píxeles contiene la imagen y mayor nitidez tendrá. Un monitor TFT está fabricado para una resolución óptima, denominada resolución nativa (o propia); también puede reproducir otras resoluciones, pero con menos nitidez.

 

A un tamaño de pantalla le corresponde casi siempre una determinada resolución. Así, una pantalla de 19 pulgadas con relación de aspecto de 4:3 suele tener una resolución de 1920 x 1024 píxeles. Una pantalla ancha de 24 pulgadas suele tener 1920 x 1080 píxeles, la misma resolución que un televisor Full HD. En un monitor con esa resolución, o mayor, pueden verse imágenes en alta definición (HD).

 

Brillo

 

Muchos monitores tienen la pantalla brillante. El acabado brillante es bonito, pero también puede causar más reflejos, por ejemplo de luz artificial, como pueden ser los tubos fluorescentes del techo de una oficina.

 

HDCP

 

HDCP (siglas de High-Bandwidth Digital Content Protection) es un sistema de codificación desarrollado para las películas en discos Blu-ray. Las películas con HDCP sólo pueden ser reproducidas si todos los aparatos conectados, incluido el monitor, son compatibles con HDCP.

 

Sonido

 

Algunas pantallas llevan altavoces incorporados. El sonido no suele ser bueno, porque los altavoces tienen que ser pequeños y carecen de caja de resonancia adecuada. Para conseguir un mejor sonido, conecte unos buenos altavoces a la tarjeta de sonido del ordenador.

 

Pantalla táctil

 

Algunos monitores están disponibles con pantalla táctil: una pantalla hecha para que la toquemos. El usuario puede manejar el ordenador tocándola con el dedo.

 

Conexiones

 

El monitor va conectado al ordenador mediante una conexión HDMI, DVI o VGA. La conexión HDMI transfiere imágenes y sonido en formato digital. DVI es una conexión digital que sólo transfiere imágenes; para el audio hay que recurrir a una solución aparte. VGA es una conexión analógica y tampoco transmite sonido. En el caso de VGA se produce una pérdida de calidad considerable porque el ordenador tiene que convertir en digital la señal analógica.

 

Conexiones USB

 

Algunos monitores disponen de un concentrador USB incorporado. La conexión USB permite conectarse al ordenador mediante un cable. Las conexiones adicionales que ofrece un concentrador USB se pueden utilizar para otros aparatos, como webcam, pen drive USB o disco duro externo.

 

Función de giro

 

Hay monitores que permiten girar la pantalla y mostrar la imagen en formato vertical. Esta función resulta útil para el procesamiento de textos y la edición de fotografías. Para ello, la pantalla se vende junto con un software especial.

 

Calidad de imagen

 

Las pantallas TFT se diferencian, entre otros factores, por su relación de contraste, tiempo de respuesta, ángulo de visión, brillo, y retardo. Un tiempo de respuesta bajo, de unos dos milisegundos, es importante para los juegos. Cuanto menor sea el tiempo de respuesta, menos parpadeo o rastros (ghosting) se verán en las imágenes con movimientos rápidos.

 

Calibración

 

El brillo, el contraste y el color de una pantalla varían con el paso del tiempo. Por este motivo, no podemos tener la seguridad de un ajuste básico fijo. Este factor de inseguridad se puede eliminar usando un dispositivo de calibración, gracias al cual usted podrá disfrutar en el programa reproductor de imágenes o vídeos la misma calidad que tengan en el archivo.

 

Fabricantes

 

3M, Acer, AMW, AOC, Apple, Asus, Belinea, BenQ, Camos, Captiva, Chimei, Compaq, Daewoo, Datavideo, Dell, Digimate, Diverse, EIZO, Elo, Elo Touchsystems, Faytech, Formatech, Fujitsu, Gateway, Glancetron, GNR, Haier, HANNS-G, HANNspree, Hewlett-Packard, Hitachi, HKC, Hyundai, IBM, Iiyama, Infotronic, Iolair, Jarltech, Lacie, Lenovo, LG, Logic, MAG, McStyle, Medion, MIRAI, Mitsubishi Electric, Monacor, Multimedialo, NEC, Neovo, NovitA, OrigenAE, Packard Bell, Panasonic, Philips, Preh, QUATO, Samsung, Sanyo, Schneider, Shuttle, Sony, Terra, Toshiba, V7 Videoseven, Viewsonic, VisionMagic, Wewa, Wortmann, Xerox, Yakumo, Yuraku, Zalman

 

¿Echas algo en falta?
¡Muchas gracias
por tu consejo!

¿Deseas más información sobre un tema en concreto? ¿Echas en falta la descripción de un grupo de productos? ¿Qué te gustaría leer en Mediapedia?

El equipo de Mediapedia está revisando tu sugerencia. Tengo una sugerencia adicional
PRECIOS VÁLIDOS PARA COMPRAS POR INTERNET. CONSULTE LOS PRECIOS APLICADOS EN TIENDAS MEDIA MARKT
Todos los precios en euros y con IVA/IGIC incluido