Pen drive USB

 
|

(6) Para calificar este artículo tienes que identificarte o registrarte

Pen drive USB
Resumen
Los pen drives USB (denominados también lápices o memorias USB) pertenecen al grupo de los dispositivos de almacenamiento masivo. Son aparatos compactos que pueden almacenar datos electrónicamente, desde unos cuantos MB hasta varios cientos de GB. Los pen drives actuales incorporan la tecnología USB 2.0, pero también son compatibles con la versión USB 1.1. Cada sistema operativo reacciona de forma distinta a la conexión de un pen drive USB.

Los pen drives USB disponen cada vez de más capacidad.

 

Un pen drive USB es...

 

Los pen drives son una clase de dispositivos USB de almacenamiento masivo. En esta categoría se incluyen todos los dispositivos que se comunican a través de USB y que disponen de una memoria de datos integrada: unidades de disco y discos duros externos, reproductores de MP3 o cámaras digitales con memoria integrada y pen drives USB.

 

El término pen drive USB procede del inglés, aunque en los países anglófonos también se utiliza el término "USB flash drive" (unidad flash USB). Los pen drives USB almacenan los datos electrónicamente en una memoria flash alojada en una carcasa compacta.

 

Capacidad y tamaño

 

Los primeros pen drives USB no tenían capacidad más que para unos cuantos MB. Actualmente ya hay dispositivos con capacidad de almacenamiento de 256 GB. Los pen drives actuales suelen tener un tamaño equivalente a un encendedor desechable. No obstante, existen dispositivos mucho más pequeños.

 

USB 2.0

 

Desde el año 2000 está disponible el estándar USB 2.0. Usted conecta su pen drive USB al ordenador y, gracias a USB 2.0, puede transmitir datos con una velocidad de hasta 480 Mbps, lo que equivale a una tasa de transmisión de 60 MB por segundo. En cualquier caso, se trata de una velocidad de transferencia solamente teórica. Debido a la carga relativamente grande del protocolo, en la práctica la tasa de transmisión alcanza entre 30 y 35 MB por segundo. La mayoría de usuarios transfiere los datos desde o al pen drive USB con comandos como "cortar y pegar" o "arrastrar y soltar", o bien los guardan directamente en el pen drive una vez creados o modificados.

 

Compatibilidad con USB 1.1

 

Los pen drives USB 2.0 son retrocompatibles, es decir, funcionan también en un puerto USB 1.1. El estándar USB 1.1 existe desde 1998. En esta versión, la transferencia de datos es mucho más lenta que en USB 2.0, por lo que un pen drive de la versión 2.0 funcionará más lentamente con una interfaz USB 1.1. En tales casos, la velocidad de transferencia no superará los 12 Mbps o 1,5 MB por segundo.

 

Conexión al ordenador

 

El pen drive USB se conecta al puerto correspondiente del ordenador. Los sistemas operativos comercializados después del año 2000 reconocen automáticamente los pen drives USB. No es necesario instalar un controlador adicional. Algunos sistemas operativos más antiguos no permiten tan fácilmente la conexión de un pen drive USB, sino que para poder usar el dispositivo es preciso instalar el controlador correspondiente.

 

Como los dispositivos USB no están equipados con sistema de bloqueo, es posible retirarlos del ordenador en cualquier momento. Sin embargo, así podría usted perder los datos sin previo aviso al desconectar el pen drive del ordenador durante el proceso de transferencia. Para evitarlo, tiene la posibilidad de comunicar al sistema operativo que desea desconectar el dispositivo. En Windows, por ejemplo, esta operación se realiza mediante el icono "Quitar hardware de forma segura" de la barra de tareas, en el borde inferior de la pantalla.

 

Una vez finalizada la transferencia de datos, el sistema le informa de que ya puede extraer de forma segura del sistema el dispositivo USB.

 

Los Pen drives USB y los diferentes sistemas operativos

 

Si conecta un pen drive USB a un ordenador con sistema operativo Windows, se asigna automáticamente al dispositivo la siguiente letra de unidad que esté libre. Desde el menú Equipo puede explorar los contenidos del pen drive haciendo clic (o doble clic) en la letra de unidad correspondiente. A menudo, nada más conectarlo aparece directamente una ventana preguntándole qué desea hacer con el dispositivo conectado.

 

Windows Vista ofrece la función Readyboost, que permite el almacenamiento intermedio de parte del disco duro en el pen drive. En términos técnicos, este procedimiento se conoce como "memoria caché". De este modo, Windows Vista evita los largos tiempos de acceso del disco duro, las denominadas "latencias". Pero sólo son adecuados para esta función los pen drives USB rápidos, que se activan para el acceso aleatorio a datos de pequeño volumen. En cualquier caso, se discute que así se consiga realmente mayor velocidad.

 

Si trabaja con Mac OS, el pen drive USB es reconocido como un "volumen", es decir, como unidad. Para desconectar el pen drive USB del sistema, no tiene más que arrastrar a la Papelera el icono correspondiente.

 

En Linux, la administración del dispositivo USB corre a cargo del módulo del kernel "usb-storage". Incluido en el subsistema SCSI, aparece allí como dispositivo SCSI.

 

Riesgos

 

Muchas empresas prohíben el uso de lápices USB. Por una parte, porque permiten copiar y sacar al exterior datos sensibles de la empresa. Por otra, porque pueden contener virus, gusanos y otro software dañino que ataquen el sistema al conectar la unidad de memoria a un ordenador de la empresa.

 

La pérdida de datos puede producirse no sólo al retirar indebidamente un pen drive del ordenador, sino también por una información incorrecta sobre la capacidad por parte del fabricante. Algunos pen drives USB vienen equipados con chips controladores manipulados que transmiten al sistema operativo datos de capacidad erróneos. En tales casos, la capacidad de almacenamiento real es menor que la indicada en el embalaje. Como no hay espacio para todos los datos que se van a guardar en el dispositivo, pueden producirse pérdidas.

 

Kingston DataTraveler 300: 256 GB de capacidad

 

kingston-data-traveler-300Algunos pen drives modernos está equipados con protección mediante contraseña, lo que supone una seguridad adicional para sus datos. El modelo DataTraveler 300 del fabricante Kingston dispone también de dicha protección. Actualmente, es el único pen drive USB con volumen de almacenamiento de 256 GB (datos de febrero de 2010). Kingston sólo fabrica el DT 300 por encargo. Cuesta unos 775 euros, tiene unas dimensiones de 71 x 23 x 19 milímetros y pesa 19 gramos. El precio incluye garantía del fabricante para cinco años y asistencia técnica las 24 horas del día.

 

Según Kingston, con sus 256 GB el pen drive tiene capacidad para 54 DVD, 365 CD ó 64.000 archivos MP3. Los pen drives USB con un volumen como este o de 128 GB gozan de gran aceptación entre usuarios que trabajan principalmente con grandes bases de datos, diseñadores que utilizan grandes archivos gráficos o propietarios de portátiles compactos que necesitan más espacio de almacenamiento externo.

 

No obstante, los pen drives USB con capacidad de 128 GB o superior son relativamente lentos en la transmisión de datos. Según el fabricante, la velocidad de lectura del DT 300 es de 20 MB por segundo. Los procesos de escritura se realizan a una velocidad de 10 MB por segundo. Para grabar por completo un pen drive de 256 GB en una sola sesión harían falta, pues, unas siete horas de tiempo de transferencia. El problema de la velocidad de transmisión con esos volúmenes de datos no se resolverá hasta que esté maduro para el mercado el estándar USB 3.0.

 

Particularidades

 

Hay disponibles pen drives USB con más funciones combinadas. Por ejemplo, existen pen drives USB integrados en un reloj o una navaja. También los hay combinados con reproductor de MP3, dictáfono, radio o cámara digital. Asimismo, se han convertido en un regalo de empresa o un soporte para logotipos y campañas de publicidad.

 

Fabricantes

 

Adata, AgfaPhoto, Amacom, Apacer, Bestmedia, BLUETREK, Buffalo, ByteStor, Captiva, CnMemory, Corsair, Cyber Snipa, Dane-Elec, DeLock, Disk2go, Diverse, DTK, Emtec, ExtreMemory, Freecom, Fujifilm, Fujitsu, Hama, Hewlett-Packard, Hypertec, IBM, Imation, Integral, Intenso, Kingmax, Kingston, Kodak, Lacie, Lenovo, Level One, Lexar, Maxell, MaxFlash, McAfee, McStyle, MediaRange, Memorex, MEMUP, Mushkin, Neo, OCZ, Patriot, Pearl, PenDrive, Philips, PNY, PowerRAM, PQI, Prestigio, Pretec, RAM components, Samsung, Sandisk, Sharkoon, Silicon Power, Sony, Suck UK, Super Talent, takeMS, TDK, Team, Toshiba, Transcend, Trekstor, Trifoo, TwinMOS, UltraMedia, Ultron, Verbatim, YuuWaa

 

¿Echas algo en falta?
¡Muchas gracias
por tu consejo!

¿Deseas más información sobre un tema en concreto? ¿Echas en falta la descripción de un grupo de productos? ¿Qué te gustaría leer en Mediapedia?

El equipo de Mediapedia está revisando tu sugerencia. Tengo una sugerencia adicional
PRECIOS VÁLIDOS PARA COMPRAS POR INTERNET. CONSULTE LOS PRECIOS APLICADOS EN TIENDAS MEDIA MARKT
Todos los precios en euros y con IVA/IGIC incluido