Placa de cocina

 
|

(9) Para calificar este artículo tienes que identificarte o registrarte

Placa de cocina
Resumen
Una placa de cocina permite preparar comidas en ollas o sartenes. Funciona con electricidad o gas o por inducción. Cada uno de los tipos mencionados tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Al comprar una placa para encastrar hay que prestar atención a la anchura. Las placas independientes permiten más flexibilidad.

Una placa de cocina es...

 

En la mayoría de los hogares, la comida caliente se prepara sobre una placa de cocina. La placa de cocina es un aparato que funciona con electricidad o gas y que nos permite preparar comida en ollas o sartenes. También existen placas de inducción.

 

Tipos de placas de cocina

 

Existen diferentes tipos de placas de cocina. Las de gas utilizan el calor producido al quemar gas para que el recipiente de cocina alcance la temperatura deseada. Las placas de cocina eléctricas funcionan con corriente, mientras que la placa de inducción calienta la base de la olla o del recipiente generando una corriente de Foucault. La energía es transmitida en forma de campo magnético al recipiente, donde se transforma en calor.

 

Se distingue también entre placas de cocina para encastrar y placas independientes. Estas últimas son portátiles, y es posible colocarlas sobre un aparador o un mueble de cocina. Son muy compactas. Como su nombre indica, las placas para encastrar se montan en la cocina, convirtiéndose, por tanto, en un componente fijo del equipamiento doméstico.

 

Ventajas y desventajas

 

Todos los tipos de placas de cocina tienen tanto ventajas como inconvenientes.

 

En las placas de gas, la aportación de calor se regula fácilmente. Resultan relativamente económicas, tanto por precio de adquisición como por consumo. No obstante, pueden estropear las ollas o el menaje de menor calidad. Y no son tan fáciles de limpiar como las otras placas de cocina.

 

Una ventaja de las placas de cocina eléctricas es que no hay llama abierta, con lo que el peligro de incendio es menor que en las de gas. En las placas de cocina eléctricas, el calor se reparte de modo uniforme y son fáciles de limpiar.

 

Como la placa tarda en calentarse y en enfriarse, a veces es complicado regular con exactitud la temperatura.

 

Por su parte, las placas de inducción permiten regular con precisión la aportación de calor. El foco (o quemador) de la placa se mantiene relativamente frío, y por ello las placas de este tipo resultan muy seguras. El principal inconveniente es que las placas de inducción requieren el uso de un menaje de cocina especial, con un precio de adquisición elevado.

 

Anchura de la placa

 

Al comprar una placa de cocina para encastrar, debe tenerse en cuenta la anchura de la placa. Es imprescindible que el aparato encaje en el espacio disponible. La anchura de las placas de cocina oscila entre 55 y 90 cm.

 

Fabricantes

 

AEG, Ardes, Azur, Barscher, Beem, Bomann, Caso, Cilio, Brandt, Clatronic, Diverse, E.G.O., Efbe-Schott, Elta, Eltac, First, First Austria, G3 Ferrari, Küchenprofi, PALSON, Naelia, Rommelsbacher, Severin, Silit, Staba, Teka, Termikel, Tristar, Unold

¿Echas algo en falta?
¡Muchas gracias
por tu consejo!

¿Deseas más información sobre un tema en concreto? ¿Echas en falta la descripción de un grupo de productos? ¿Qué te gustaría leer en Mediapedia?

El equipo de Mediapedia está revisando tu sugerencia. Tengo una sugerencia adicional
PRECIOS VÁLIDOS PARA COMPRAS POR INTERNET. CONSULTE LOS PRECIOS APLICADOS EN TIENDAS MEDIA MARKT
Todos los precios en euros y con IVA/IGIC incluido