Programas de compresión de datos

 
|

(1) Para calificar este artículo tienes que identificarte o registrarte

Programas de compresión de datos
Resumen
Con los programas de compresión de datos, como el Winzip, se reduce considerablemente el espacio que los archivos ocupan en la memoria. La compresión resulta muy útil sobre todo para enviar datos por correo electrónico o almacenar archivos a largo plazo.

Compresión de datos

 

Durante el proceso de compresión de datos, a menudo también llamado “empaquetado“ o “zipeado“, se reduce la extensión de los archivos aplicando algoritmos de compresión. Cuánto espacio de memoria ahorraremos depende, por un lado, del proceso de compresión utilizado y, por otro, del tipo de archivo de los archivos originales.

Los archivos pequeños se guardan en los denominados “archivos comprimidos”. Antes de poder volver a usarlos deben descomprimirse. Esto también se conoce como “desempaquetar” o “extraer” los datos.

 

Ventajas de la compresión

 

Además de reducir la necesidad de espacio en la memoria, los archivos comprimidos también se transfieren más rápido por correo electrónico que los archivos originales. También existe la posibilidad de proteger los archivos comprimidos mediante contraseña para proteger los datos de personal no autorizado.

Otra de las ventajas es que, a veces, por motivos de seguridad, algunos destinatarios de correo electrónico no pueden recibir archivos en formatos como, por ejemplo, .exe. Si se envía un archivo de este tipo en un archivo comprimido, se podrá recibir sin ningún tipo de problema. Además, en muchos casos también queda resuelto el problema del tamaño máximo de los archivos que se desean enviar como adjuntos por correo electrónico.

 

Software y archivos comprimidos

 

Entre los programas más famosos para PC se encuentran Winzip, Winrar y 7-Zip. Mientras 7-Zip está disponible como software de código abierto de forma totalmente gratuita, de los otros dos programas sólo existen versiones de prueba gratuitas, que una vez transcurrido el periodo de prueba requieren al usuario que adquiera una licencia.

En cuanto a los Mac de Apple, el software Stuffit sigue siendo el más importante y está disponible tanto en versión gratuita como de pago.

 

Todos estos programas no se diferencian sustancialmente en cuanto a sus funciones. Sólo las versiones más antiguas presentaban diferencias claras, sobre todo en cuanto a los formatos de los archivos con los que el software era compatible.

 

Entre los formatos de archivo comprimido más importantes (y sus extensiones de archivo) se cuentan .zip, .rar, .cab, .7z y el formato Mac .sit. Además, también existen otros aproximadamente 40 tipos de formato que a menudo sólo están relacionados con aplicaciones especiales.

 

Archivos comprimidos con desempaquetado automático

 

Además de los formatos de archivos comprimidos presentados, también existe la posibilidad de crear archivos comprimidos con extracción automática. Éstos se crean en formato .exe y se desempaquetan sin necesidad de un software especial. Esta variante es perfecta en el caso de tener que enviar datos a varios usuarios y desconocer qué software de descompresión poseen dichos usuarios.

 

Etiquetas: Informática (198), Informática y Oficina (183), Necesidad de memoria (1), Winrar (1), Winzip (1), Stuffit (1), Zip (1), Empaquetador (1)
¿Echas algo en falta?
¡Muchas gracias
por tu consejo!

¿Deseas más información sobre un tema en concreto? ¿Echas en falta la descripción de un grupo de productos? ¿Qué te gustaría leer en Mediapedia?

El equipo de Mediapedia está revisando tu sugerencia. Tengo una sugerencia adicional
PRECIOS VÁLIDOS PARA COMPRAS POR INTERNET. CONSULTE LOS PRECIOS APLICADOS EN TIENDAS MEDIA MARKT
Todos los precios en euros y con IVA/IGIC incluido