Proyector

 
|

(9) Para calificar este artículo tienes que identificarte o registrarte

Proyector
Resumen
Un proyector o cañón es un dispositivo que proyecta imágenes en tamaño ampliado sobre una pantalla o una superficie plana equivalente. Actualmente, los modelos más comunes de proyectores son los LCD, DLP y LED. La luminosidad de la lámpara y el contraste influyen de modo decisivo en la calidad de los proyectores.

Existen diferentes tipos de proyectores. Con ellos es posible disfrutar del cine en casa.

 

Un proyector es…

 

Los proyectores permiten mostrar imágenes o vídeos sobre una pantalla o una superficie plana equivalente. Para ello, todos los modelos actuales de proyectores necesitan una señal de imagen, una fuente de luz, un procesador de imagen y un objetivo.

 

Dependiendo de la intensidad de la fuente de luz, los proyectores pueden utilizarse en salas oscuras o con luz natural (mediante un proyector adecuado para la luz del día). Si desea utilizar un proyector de este tipo, asegúrese de que la luz del sol no se refleje sobre la imagen proyectada.

 

Aparte de los proyectores con resolución estándar (¿existen datos al respecto?), también existen proyectores Full HD con una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles.

 

Diferentes tipos de proyectores

 

Existen diversos tipos de proyectores de acuerdo con su diseño y tecnología. Actualmente, los modelos más comunes de proyectores son los LCD, DLP y LED.

 

Proyectores LCD

 

El funcionamiento de los proyectores LCD es similar al de los clásicos proyectores de diapositivas. En este caso, en lugar de diapositivas se utilizan pequeños elementos transparentes de cristal líquido. Los proyectores LCD actuales utilizan tres paneles LCD, uno para cada color primario. La proyección se recompone en una sola imagen mediante un sistema de proyección especial. Por eso, en todos los puntos de la imagen (píxeles) se pueden generar todos los colores. Los proyectores LCD provistos de un único panel LCD reproducen los colores por separado, por lo que la impresión de la imagen es menos nítida.

 

Ventajas

 

Una ventaja de los proyectores LCD es su precio, ya que la mayoría de estos dispositivos son relativamente económicos. Además, suelen ser pequeños y ligeros, lo que hace más cómodo su transporte.

 

Gracias a su nítida limitación de los puntos de imagen, los proyectores LCD resultan muy adecuados para leer textos y gráficos. Otra ventaja es la intensidad cromática, que es considerablemente mejor que la de los proyectores DLP de la misma clase.

 

Inconvenientes

 

Por lo que respecta a su tecnología, los proyectores LCD tienen una estructura de píxeles tan nítida que puede llegar a resultar molesta. Sin embargo, este efecto es muy endeble en los proyectores modernos de alta definición.

 

En los proyectores LCD es necesario que la resolución de la señal de entrada sea fija para que los resultados sean óptimos, ya que una regulación posterior puede hacer que disminuya la calidad.

 

En los proyectores LCD también puede entrar en juego el denominado efecto de memoria LCD si los puntos de iluminación del LCD se sobrecargan durante mucho tiempo con imágenes demasiado claras, lo que provoca que los puntos se vayan oscureciendo poco a poco. Así, los logotipos de las cadenas de televisión pueden llegar a “quemarse” permanentemente. Actualmente, la mayoría de cadenas de televisión ya han empezado a cambiar con regularidad los colores de sus logotipos y a desplazarlos ligeramente de lugar para evitar el efecto quemado. El espectador no percibe los cambios porque son mínimos.

 

La materia colorante del LCD puede ir desvaneciéndose debido a la intensidad de la luz. La potencia luminosa también va disminuyendo con el tiempo.

 

Proyectores DLP

 

Los proyectores DLP utilizan un chip DMD (Digital Micromirror Device, “dispositivo de microespejo digital”) para proyectar la imagen. El chip tiene para cada píxel un espejo diminuto electrónicamente abatible que desvía la luz o bien la dirige hacia el objetivo. Los espejos DMD se mueven hasta 5.000 veces por segundo para producir escalas de brillo.

 

Para poder producir imágenes en color, la mayoría de proyectores DLP utiliza una rueda de colores que gira rápidamente con la que el chip DMD proyecta los tres colores primarios uno tras otro.

 

Ventajas

 

Los proyectores DLP tienen una estructura de píxeles menos potente que los proyectores LCD y ofrecen un mayor contraste gracias a un negro más profundo. En los proyectores DLP no se produce el efecto quemado.

 

La gran velocidad de la tecnología DMD no permite que los proyectores DLP ralenticen la imagen. Por eso, este tipo de proyector es adecuado para las proyecciones en 3D.

 

El mecanismo óptico está completamente sellado, por lo que el proyector DLP es menos sensible al polvo que el proyector LCD.

 

Inconvenientes

 

Al necesitar una rueda de colores para producir imágenes en color, los proyectores DLP pueden producir efectos cromáticos no deseados, como el efecto arco iris, si la rueda deja de girar a gran velocidad. También se pueden producir problemas de reproducción de color para representar el verde intenso o tonos rojos y naranjas.

 

Para que la imagen sea óptima, la resolución de la señal de entrada debe ser igual a la del proyector DLP.

 

Tanto la rueda de colores como el ventilador producen ruidos que pueden resultar molestos durante la proyección. La potencia luminosa también va disminuyendo con el tiempo.

 

Proyectores LED

 

Los proyectores LED pertenecen a la categoría de los proyectores DLP. Este tipo de proyectores utiliza LED como fuente de luz.

 

Ventajas

 

Los LED tienen una mayor eficiencia energética que las lámparas de proyectores convencionales y por eso no se sobrecalientan tanto. Al necesitar menos refrigeración, las carcasas son más pequeñas y el ventilador produce menos ruido. Los LED generan por sí mismos los colores de las imágenes, por lo que no necesitan rueda de colores, de modo que también disminuye el nivel de ruido.

 

Otra ventaja de los LED es su vida útil que, con más de 20.000 horas, es muy superior a la de las lámparas de los proyectores tradicionales (aprox. 4.000 horas). Gracias a su bajo consumo energético, este tipo de proyector puede funcionar con batería.

 

Inconvenientes

 

A diferencia de las lámparas, la potencia luminosa de los LED es notablemente más baja. En consecuencia, los proyectores LED sólo consiguen resultados óptimos en salas totalmente oscuras. Igual que las lámparas para proyectores, los LED también pierden potencia luminosa al cabo de un tiempo. Sustituir un LED puede resultar complicado debido a su diseño compacto. Además, muchos proyectores LED de precios económicos disponen de una baja resolución (800 x 600 píxeles).

 

Al respecto puede leer también el artículo sobre el miniproyector LED.

 

Características técnicas

 

Las características técnicas de los proyectores influyen directamente sobre sus posibilidades de uso. Deben tenerse especialmente en cuenta la luminosidad de las lámparas y el contraste al adquirir un proyector.

 

Brillo

 

La luminosidad o brillo que sale de la lámpara a través de la lente es un elemento decisivo para el uso de los proyectores. La luminosidad se expresa en lúmenes (del latín, lumen, “luz”). La luminosidad de los proyectores convencionales es de entre 900 y 4.700 lúmenes. El valor de lúmenes debe ser alto para poder utilizar un proyector con luz natural.

 

Al respecto puede leer también el artículo sobre el lumen ANSI.

 

Contraste

 

Este valor indica la relación entre el blanco más claro y el negro más intenso. Un contraste alto hace que las imágenes parezcan más reales y que el negro se perciba en la pantalla de un modo más auténtico. Con un contraste bajo, el negro parece más bien grisáceo y los colores tienen un efecto más mate.

 

Al respecto puede leer también el artículo sobre el contraste.

 

Opciones de conexión

 

Para poder reproducir imágenes, el proyector debe estar acoplado mediante una conexión a una fuente de señal, por ejemplo, a un reproductor Blu-ray, un receptor vía satélite o una videoconsola. Los diferentes tipos de conexiones influyen en la calidad de la imagen proyectada.

 

En ocasiones, los proyectores modernos disponen, además de las conexiones analógicas vídeo por componentes, SCART (euroconector), vídeo compuesto o VGA, de conexiones digitales, por ejemplo, HDMI. En la actualidad, HDMI ofrece la mejor tecnología para emitir imagen y sonido.

 

Al respecto puede leer también el artículo sobre las conexiones de audio y vídeo.

¿Echas algo en falta?
¡Muchas gracias
por tu consejo!

¿Deseas más información sobre un tema en concreto? ¿Echas en falta la descripción de un grupo de productos? ¿Qué te gustaría leer en Mediapedia?

El equipo de Mediapedia está revisando tu sugerencia. Tengo una sugerencia adicional
PRECIOS VÁLIDOS PARA COMPRAS POR INTERNET. CONSULTE LOS PRECIOS APLICADOS EN TIENDAS MEDIA MARKT
Todos los precios en euros y con IVA/IGIC incluido