Proyectores 3D Full HD

 
|

(1) Para calificar este artículo tienes que identificarte o registrarte

Proyectores 3D Full HD
Resumen
Los proyectores 3D Full HD son aparatos capaces de proyectar en tres dimensiones vídeos con resolución de hasta 1.920 x 1.080 píxeles (Full HD). Presentados por primera vez en la feria IFA 2010, requieren en cualquier caso el uso de distintos tipos de gafas especiales para que pueda apreciarse el efecto tridimensional. Mientras que la mayoría de proyectores 3D necesita una fuente de imágenes en 3D, el modelo VPL-VW90ES de Sony también puede convertir al formato 3D contenidos convencionales en 2D. En principio, los proyectores 3D pueden conectarse a todos los aparatos con capacidad HD, tales como reproductores Blu-ray, videoconsolas u ordenadores. Además, también pueden mostrar imágenes convencionales en Full HD.

Los proyectores 3D muestran hasta 1.920 x 1.080 píxeles en 3D

Son dispositivos de alta definición que es posible conectar a numerosos aparatos

 

Un proyector 3D es...

 

La representación tridimensional de imágenes y vídeos es una de las tendencias actuales en el sector de la electrónica de consumo. En este campo, los proyectores 3D resultan una auténtica alternativa a los televisores en 3D, grandes y caros, y pueden conectarse a cualquier fuente con capacidad HD: desde la videoconsola hasta el ordenador, pasando por el reproductor Blu-ray.

 

Tampoco es imprescindible que el aparato conectado al proyecto 3D suministre imágenes tridimensionales: así, por una parte, el modelo VPL-VW90ES de Sony puede convertir al formato 3D contenidos en 2D; por otra parte, todos los proyectores 3D son capaces también de proyectar vídeos convencionales HD con una resolución gráfica de hasta 1.920 x 1.080 píxeles.

 

Representación en 3D mediante estereoscopía y uso de gafas especiales

 

Para la proyección en 3D no hace falta una pantalla especial, pues el efecto tridimensional se logra con la ayuda de gafas especiales. En los proyectores 3D se distinguen principalmente dos procedimientos.

 

Procedimiento de proyección activo y pasivo

 

En el procedimiento de proyección activo, se proyectan alternativamente las imágenes correspondientes al ojo izquierdo y al ojo derecho del espectador. Unas gafas 3D activas separan las dos imágenes, permitiendo que la vista humana interprete la imagen como tridimensional. El proyector 3D de Sony descrito más abajo funciona mediante este procedimiento.

 

El sistema de proyección 3D pasivo es un sistema de proyección doble: en este caso se proyectan dos fotogramas estereoscópicos superpuestos. La separación de canal se realiza mediante un filtro de polarización, por ejemplo unas gafas polarizadas, como ocurre en el proyector CF3D de LG, que también se presenta en este artículo.

 

Proyector 3D VPL-VW90ES de Sony

 

El proyector 3D VPL-VW90ES del fabricante japonés Sony ofrece un brillo de 1.000 lúmenes (ANSI) y una relación de contraste de 150.000:1. Permite mostrar vídeos HD en 2D o en 3D con una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles (Full HD).

 

El modelo de Sony está equipado con la tecnología de panel SXRD mejorada, con una elevada tasa de refresco de 240 Hz que permite minimizar distorsiones y difracciones de las imágenes. Además, con el fin de optimizar el contraste incorpora la tecnología denominada "Advanced Iris 3" con control automático de la lente.

 

Múltiples opciones de conexión

 

Este proyector 3D dispone de numerosas interfaces –dos HDMI 1.4, vídeo por componentes, S-Video, vídeo compuesto y VGA–, de modo que es posible conectarlo a diversas fuentes de imagen.

 

Gracias a sus rápidos tiempos de reacción, el aparato resulta apto también para videojuegos, y, por descontado, puede conectarse a la videoconsola PlayStation 3 del mismo fabricante, que también ofrece la opción de 3D.

 

Imágenes convencionales convertidas al formato 3D

 

No es imprescindible que la fuente de vídeo sea en 3D: el VPL-VW90ES también puede convertir al formato 3D contenidos convencionales en 2D.

 

Gafas 3D activas con cinco niveles de velocidad

 

Para disfrutar de las imágenes tridimensionales con el proyector 3D de Sony son necesarias unas gafas 3D activas. El modelo previsto para el VPL-VW90ES permite ajustar la velocidad en cinco niveles. A mayor velocidad, más oscura se verá la imagen, pero a la vez más fluida.

 

Además, su nivel de ruido de 22 decibelios hace del proyector 3D de Sony un dispositivo relativamente silencioso.

 

Proyector 3D CF3D de LG

 

El proyector 3D CF3D de LG Electronics fue el primero de esta clase de aparatos. Como su competidor de Sony, el CF3D dispone también de un panel SXRD, pero su tasa de refresco es de sólo 120 Hz. Además, en el modo 3D esa cifra se divide, resultando 60 Hz para cada ojo.

 

Según LG, la relación de contraste es de 7.000:1, el brillo es de 2.500 lúmenes (ANSI) en la proyección 2D y se reduce hasta 1.500 lúmenes (ANSI) en el modo 3D.

 

Compatibilidad con varios formatos de imagen en Full HD

 

El dispositivo puede mostrar tanto imágenes convencionales como en 3D con una resolución máxima de 1.920 x 1.080 píxeles (Full HD) y en los formatos 16:9 y 4:3 y en formato cinematográfico mediante zoom.

 

Para disfrutar de imágenes tridimensionales con este proyector 3D hacen falta igualmente unas gafas polarizadas, que van incluidas en el artículo.

 

Numerosas opciones de conexión

 

El proyector 3D CF3D de LG Electronics dispone de tres conexiones HDMI y de las entradas analógicas D-Sub, S-Video y vídeo compuesto.

 

Proyector 3D con conexión de red

 

Además, el CF3D de LG se puede integrar en una red existente gracias al adaptador LAN integrado.

 

Rápida fase de calentamiento y larga vida útil de las lámparas

 

Según LG Electronics, el modelo CF3D no tarda más que doce segundos en calentarse, y se desconecta en cinco segundos.

 

La vida útil de las lámparas alcanza las 3500 horas en el modo económico, y 3000 horas en modo normal.

 

Sharp, Mitsubishi y Samsung anuncian también sus proyectores 3D

 

También Sharp ha presentado en la feria IFA 2010 el prototipo de un proyector Full HD con capacidad 3D: el modelo XV-Z17000, que integra la tecnología DLP (activa) de Texas Instruments y consigue una tasa de refresco de 120 Hz en la reproducción en 3D.

 

Samsung, el grupo de electrónica coreano, presentó por su parte en la IFA un proyector Full HD con capacidad 3D y tecnología DLP.

 

A ellos se añade el proyector 3D de Mitsubishi (que aún carece de nombre, datos de noviembre de 2010), que funciona con tecnología SXRD, la misma que el VPL-VW90ES de Sony. Según Mitsubishi, este proyector ofrece un contraste de 120.000:1 y un brillo de 1.000 lúmenes (ANSI).

 

Fabricantes

 

Sony, LG,Sharp, Samsung, Mitsubishi

¿Echas algo en falta?
¡Muchas gracias
por tu consejo!

¿Deseas más información sobre un tema en concreto? ¿Echas en falta la descripción de un grupo de productos? ¿Qué te gustaría leer en Mediapedia?

El equipo de Mediapedia está revisando tu sugerencia. Tengo una sugerencia adicional
PRECIOS VÁLIDOS PARA COMPRAS POR INTERNET. CONSULTE LOS PRECIOS APLICADOS EN TIENDAS MEDIA MARKT
Todos los precios en euros y con IVA/IGIC incluido