Solid State Drive

 
|

(3) Para calificar este artículo tienes que identificarte o registrarte

Solid State Drive
Resumen
Un SSD (Solid State Drive) es un disco duro basado en flash para portátiles o tablet PC que, en comparación con los discos duros convencionales (HDD), funciona sin discos giratorios u otras piezas móviles. Por tanto, los SSD son más robustos, consumen menos energía, funcionan sin hacer ruido y ofrecen tiempos de acceso más rápidos.

SSD

 

La abreviación SSD significa Solid State Drive/Disk ("unidad/disco de estado sólido") y denomina una unidad de memoria en la que los datos se almacenan en módulos de memoria flash. Al contrario de un disco duro convencional con disco magnético giratorio, en un SSD no hay nada que se mueva. Para acceder a un sector cualquiera del soporte de datos SSD basta con un impulso eléctrico, en vez del complejo movimiento en la mecánica de un HDD. Gracias a ello, un SSD funciona de forma completamente silenciosa. Y debido a que las memorias flash no son volátiles, los datos se conservan incluso tras desconectar el ordenador.

 

Tipos y velocidades

 

Los discos de estado sólido se ofrecen principalmente en un formato de 2,5 pulgadas y se integran en portátiles o tablets. Los discos más pequeños de 1,8 pulgadas se utilizan sobre todo para subportátiles y, además, también se ofrecen SSD como discos de memoria externos. Las unidades de memoria USB también son un tipo de SSD. Las unidades de estado sólido modernas funcionan muy deprisa. En teoría, alcanzan velocidades de 550 MB/s o más para lectura y de 500 MB/s para escritura. Por tanto, son considerablemente más rápidos que los discos duros convencionales (80 – 100 MB/s) con discos de memoria magnéticos y los tiempos de acceso también son mucho menores.

 

Ventajas de los SSD

 

La mayor velocidad de un SSD se nota claramente sobre todo durante el arranque del sistema y al abrir programas o archivos de gran tamaño. Debido a que en un SSD no hay piezas móviles, éste funciona de forma completamente silenciosa, es más resistente a los golpes y por tanto menos propenso a sufrir daños. También consumen menos energía, gracias a lo cual se consigue una mayor autonomía de la batería. Además, son más ligeros y casi no se calientan, lo que evita tener que utilizar un molesto ventilador y, de nuevo, ahorra energía.

 

Desventajas de los SSD

 

A pesar de que las unidades de estado sólido ya son más baratas que antes, su precio por Gbyte sigue siendo mucho más elevado que el de un disco duro convencional. Además, los SSD todavía no tienen la misma gran capacidad de memoria que un HDD. Por otro lado, puede que las memorias flash no sean susceptibles al desgaste mecánico, pero sí lo son al desgaste eléctrico. Y debido a que una celda flash sólo soporta un número limitado de procesos de escritura, el controlador integrado se asegura de que en todas las células de memoria se escriba de forma uniforme. De este modo aumenta la esperanza de vida de un SSD hasta la misma o incluso por encima de la esperanza de vida de un disco duro convencional.

Etiquetas: Informática y Oficina (183), Hardware (90), tablet PC (18), SSD (18), memoria flash (14), disco duro (7)
¿Echas algo en falta?
¡Muchas gracias
por tu consejo!

¿Deseas más información sobre un tema en concreto? ¿Echas en falta la descripción de un grupo de productos? ¿Qué te gustaría leer en Mediapedia?

El equipo de Mediapedia está revisando tu sugerencia. Tengo una sugerencia adicional
PRECIOS VÁLIDOS PARA COMPRAS POR INTERNET. CONSULTE LOS PRECIOS APLICADOS EN TIENDAS MEDIA MARKT
Todos los precios en euros y con IVA/IGIC incluido