Subwoofer

 
|

(7) Para calificar este artículo tienes que identificarte o registrarte

Subwoofer
Resumen
Un subwoofer es un altavoz de graves, diseñado especialmente para reproducir frecuencias de sonido bajas. Suele recurrirse a los subwoofer para complementar altavoces ya existentes; según se configuren, generan una considerable amplificación de los tonos graves del sonido original. Los sistemas de cine en casa suelen incorporar un subwoofer activo. Otras variantes de estos altavoces son los denominados front-fire (con el cono en posición horizontal) y down-fire (cono orientado hacia abajo).

Los subwoofer potencian los sonidos graves. Son componentes de alta fidelidad que también están muy extendidos en el sector de car HiFi

 

Un subwoofer es...

 

Ya sea en un sistema de cine en casa, en un equipo de alta fidelidad o en la variante correspondiente para el coche: no existe un buen sonido sin unos graves potentes. Los subwoofer se encargan de ofrecer el apoyo correspondiente durante la reproducción del sonido.

 

Modo de funcionamiento de los subwoofer

 

En principio, se distingue entre subwoofer activos y pasivos. Los modelos activos disponen de una etapa de salida o amplificador incorporado, mientras que los pasivos –al igual que los demás altavoces– funcionan a través de un amplificador externo independiente. En el ámbito de los equipos de sonido o cine en casa, se suele utilizar subwoofer activos debido a su construcción compacta y su sencillez de manejo.

 

Por regla general, el subwoofer se controla mediante un filtro de frecuencias con impulsos eléctricos. Dicho componente filtra las bajas frecuencias de las señales para todos los altavoces y las envía al subwoofer. Los subwoofer activos suelen disponer de un filtro de frecuencias integrado, que permite ajustar la frecuencia de separación.

 

Además, existe otra variante en la que el subwoofer recibe una señal ya preparada. Los modernos sistemas de sonido multicanal, como Dolby Digital o DTS, ofrecen, junto a cinco o más canales surround, un canal independiente, denominado LFE (siglas inglesas de "efecto de baja frecuencia"), para el subwoofer.

 

Tipos de subwoofer

 

La caja del subwoofer, que no debe confundirse con el "bastidor externo" de un altavoz (denominado también chasis), influye en su calidad de reproducción. Los diferentes tipos constructivos permiten diseñar sistemas totalmente distintos. Cuanto mayor sea el volumen de aire que se hace vibrar y se convierte en ondas sonoras, más graves serán los sonidos generados.

 

Esto se puede conseguir de dos formas: bien se utiliza un chasis con un membrana de gran superficie, que pueda hacer vibrar un gran masa de aire, o bien se utiliza un chasis más pequeño pero con una membrana móvil, que también hace vibrar mucho aire. Por tanto, el volumen máximo de reproducción de un subwoofer depende básicamente del tamaño y el volumen (capacidad) del chasis.

 

Un buen subwoofer debería...images

 

Para la presión acústica generada y la capacidad dinámica necesaria, un buen subwoofer debería tener un chasis con un mínimo de 12 pulgadas de diámetro. También es importante que la etapa de salida integrada ofrezca potencia alta, de modo que alimente adecuadamente los altavoces o satélites conectados.  El rango de frecuencias debería ser lo más bajo posible.

 

La caja debe ser lo más estable y grande que sea posible: a mayor potencia, mayor tamaño. 

 

Subwoofer de tipo frontfire

 

Esta variante tiene la membrana en la parte frontal. La presión acústica se proyecta principalmente hacia el aire ambiente del espacio de audición. Los modelos frontfire de mayor calidad suelen tener varios chasis superpuestos para conseguir una distribución uniforme del sonido.

 

Subwoofer de tipo downfire

 

Lo más frecuente es encontrar aquí cajas cerradas, así como las cajas del tipo bass reflex. Mientras que la caja bass reflex ofrece un mayor nivel de graves, la caja cerrada presenta mejor respuesta a los impulsos.

 

Subwoofer tipo free air

 

Esta variante se utiliza exclusivamente en los equipos de alta fidelidad para coches (car HiFi). Por motivos de espacio, la variante free air utiliza partes del vehículo como caja de resonancia (por ejemplo el maletero o el compartimento para la rueda de repuesto).

 

Sistemas de subwoofer y satélites

 

Los sistemas de subwoofer y satélites se componen de un subwoofer y entre 2 y 5 satélites. Precisamente los sistemas con satélites muy pequeños, que resultan casi invisibles en el salón de casa, cuentan actualmente con una gran aceptación. En este caso, los satélites (entre 2 y 5) se encargan del rango superior de los tonos medios y de los tonos agudos, mientras que el subwoofer reproduce los tonos graves y el rango inferior de los tonos medios.

 

En los sistemas de cine en casa, cada satélite individual es controlado mediante la correspondiente salida de altavoz del amplificador o receptor de AV y recibe todo el espectro de frecuencias a través de dicha salida.

 

Fabricantes

 

Airis, Audiobahn, Auna, Canton, Crunch, Elecom, Ett, Event, Hama, Harman-Kardon, Heco, Hifonics, Hyundai, Infinity, JBL, Jensen, Kenwood, Klipsch, König, LTC, Luxman, Mac Audio, Magnat, Maxxsonics, MHB, MS-Tech, Nubert, Omnitronic, Onkyo, Panasonic, Pioneer, Polk Audio, Profi-Line, ProfiHiFi, Pure Acoustics, Quadral, Reloop, Scott, Skull Candy, Skytronic, Sony, Teufel, Tivoli, Transmedia, TZSFirst Austria, VEHO MIMI, Visaton, Vogels, XXL Evidence

Etiquetas: Audio (60), Hifi Audio y Navegación (33), Altavoz (27), Subwoofer (15), Alta fidelidad (11), Amplificador (10), Hifi (7), Impedancia (6), Car HiFi (2)
¿Echas algo en falta?
¡Muchas gracias
por tu consejo!

¿Deseas más información sobre un tema en concreto? ¿Echas en falta la descripción de un grupo de productos? ¿Qué te gustaría leer en Mediapedia?

El equipo de Mediapedia está revisando tu sugerencia. Tengo una sugerencia adicional
PRECIOS VÁLIDOS PARA COMPRAS POR INTERNET. CONSULTE LOS PRECIOS APLICADOS EN TIENDAS MEDIA MARKT
Todos los precios en euros y con IVA/IGIC incluido