Teclado

 
|

(2) Para calificar este artículo tienes que identificarte o registrarte

Teclado
Resumen
Los teclados son dispositivos para introducir datos en los ordenadores. Los teclados pueden conectarse al ordenador mediante cable o de forma inalámbrica. La disposición de las teclas varía según el país. Según el fin al que lo destine, el usuario puede elegir entre diferentes tipos de teclados. Por eso, antes de comprar debe pensar exactamente qué teclado necesita.

El teclado, un dispositivo para manejar el ordenador.

 

Un teclado es...

 

Un teclado es un dispositivo de introducción de datos mediante teclas para el manejo de ordenadores, mandos a distancia, teléfonos móviles y otros aparatos. La mayoría de los teclados disponibles actualmente en el mercado son electrónicos. Además, existen los teclados mecánicos y neumáticos, pero su uso está poco extendido. La disposición de las teclas en los teclados no es fija, aunque sí ha de adaptarse a determinadas reglas.

 

Por motivos de espacio, los fabricantes de dispositivos como los ordenadores portátiles están obligados a ser flexibles. Existen teclados con retroiluminación, para que puedan verse bien y utilizarse en la oscuridad.

 

Teclado

 

En España se suele utilizar los teclados con la distribución denominada QUERTY, así llamada por las primeras letras de la parte superior izquierda. En otros países, las letras correspondientes son AZERTY o QWERTZ. La distribución de las letras en el teclado proviene de las máquinas de escribir.

 

Funcionamiento

 

Las teclas individuales están dispuestas en circuitos electrónicos, compuestos por filas y líneas. Cuando el usuario pulsa una tecla, determinada línea se conecta electrónicamente con determinada columna. Un microcontrolador analiza esta conexión y envía al ordenador la información obtenida. Esta información se denomina código de tecla o de exploración; el ordenador la descodifica y la convierte en órdenes.

 

Conexión mediante cable

 

Muchos teclados pueden conectarse vía USB. Algunos teclados, especialmente los más antiguos, utilizan (todavía) el conector PS/2 de la parte posterior del ordenador. Suele ser de color lila o morado para facilitar su identificación. Existen también adaptadores para conectar un teclado USB a una entrada PS/2.

 

Conexión inalámbrica

 

Muchos teclados actuales son inalámbricos y funcionan mediante ondas de radio con tecnología Bluetooth. Se alimentan con pilas o baterías recargables.

 

Para conectar un teclado inalámbrico es necesario un receptor, suministrado con el artículo, que debemos enchufar en una entrada USB del ordenador.

 

El teclado se comunica con el receptor mediante señales digitales, que éste último transmite al ordenador. La tecnología Bluetooth suele tener un alcance de diez metros. En algunos casos, puede llegar incluso a los 100 metros. Las ondas de radio atraviesan paredes y suelos, aunque debilitándose.

 

Los ordenadores portátiles a veces incorporan también receptor de infrarrojos. Podemos distinguirlo por una lucecita roja en la parte frontal del portátil. La conexión por infrarrojos sólo funciona cuando el dispositivo emisor "ve" al receptor. El alcance está limitado a unos metros, y depende de que la orientación sea correcta.

 

Disposición del teclado

 

La distribución del teclado determina qué caracteres aparecen en la pantalla cuando usted pulsa una tecla. Un teclado español es distinto de uno estadounidense, por ejemplo porque la lengua española utiliza caracteres especiales como la letra ñ, el acento, etc.

 

Teclados ergonómicoskboardErgo

 

Debido al trabajo continuado con el teclado, a veces pueden surgir problemas de salud, como el síndrome de lesiones por esfuerzos repetitivos. Los teclados ergonómicos ayudan a prevenir estas molestias.

 

Divididos en dos partes, tienen forma de "A" para mantener las manos en una postura natural mientras se trabaja en el ordenador. El uso de teclado ergonómico resulta ideal en combinación con programas de ordenador ergonómicos que sea posible manejar sin usar el ratón.

 

Teclado metálico

 

Los teclados metálicos pueden ser de acero inoxidable, aluminio u otros metales. Son especialmente adecuados para su uso en entornos con polvo o en espacios públicos, como pueden ser terminales web en cibercafés. Son teclados fáciles de limpiar y, generalmente, resisten mejor las influencias externas. Sin embargo, hay que pulsar las teclas con más fuerza. Los costes de fabricación son mayores que los de otros teclados, y lo mismo sucede con el peso.

 

Teclados de goma

 

Los teclados de goma sirven para los mismos fines que los metálicos. Son también muy resistentes y fáciles de limpiar. Suelen usarse en lugares donde de trabaja con sustancias líquidas. Un ejemplo serían los talleres de automóviles.

 

Teclados LCD

 

En este tipo de teclados, las teclas están equipadas con pequeñas pantallas LCD. El usuario puede reprogramar la rotulación de las teclas siempre que quiera. Sin embargo, no es un tipo de teclados que esté todavía muy extendido.

 

bluetooth-projection-keyboard

Teclado virtual proyectado

 

El teclado virtual no es un dispositivo físico, sino un conjunto de teclas proyectado sobre una pared u otra superficie. Mediante el correspondiente programa de procesamiento de imágenes, el dispositivo reconoce qué teclas acciona el usuario.

 

La información entonces es traducida a órdenes que son enviadas al ordenador.

 

Teclado flexible

 

Los teclados flexibles son de plástico. Se los puede transportar fácilmente, ya que se pueden enrollar. Este tipo de teclado es impermeable.

 

Teclado en Braille

 

Los teclados en Braille son adecuados para ciegos, ya que las teclas llevan impresas los caracteres en el código Braille. Para los invidentes existen también máquinas de escribir Braille especiales.

 

Teclado de letras grandes

 

Para personas con deficiencias visuales resulta igualmente idóneo el teclado de letras grandes. La distribución es similar a la de un teclado de ordenador convencional. La diferencia radica en que la rotulación de las distintas teclas es bastante más grande y, por tanto, más fácil de reconocer. Cada carácter tiene una altura de casi un centímetro, y ocupa toda la superficie de la tecla. Estos teclados también pueden ir equipados con marcas táctiles.

 

Consideraciones antes de la compra

 

Si desea comprar un teclado, pruébelo antes. Debe fijarse en si puede escribir cómodamente en el mismo. Otros factores decisivos pueden ser la presencia de un bloque numérico o el ruido de accionamiento de las teclas. ¿Es el tamaño del teclado el adecuado para sus fines? Otro criterio a la hora de comprar es la elección entre un teclado con cable o inalámbrico. Existen dispositivos de introducción de datos que incorporan un panel táctil con botones de ratón. También se debe observar si el teclado dispone de modo en espera, o de conexión y desconexión, y si está equipado con teclas de función adicionales.

 

Fabricantes

 

A4Tech, Acer, Actebis, Active Key, Anubis Typhoon, Apple, Archos, Artlebedev, Asus, Bazoo, BenQ, Bigben, Bluemedia, Bluetrade, Cabstone, Celluon, Cherry, Chicony, Cideko, Conrad, Cyber, Snipa, Dataflex, Dell, DeLUX, Digidesing, Digitus, Dream-Multimedia, DTK, Easy Touch, Ednet, Elecom, Enermax, Everglide, Fanatec, Fractal Design, Freedom, Fujitsu, G-Cube, G-Series, Gembird, General Keys, Genius, GigaByte, Greybusters, Gyration, Hama, Hewlett-Packard, Hifidelio, I-Rocks, IBM, Ideazon, Intellinet, Ione, Jarltech, Kensington, Keysonic, Kinesis, Labtec, LC Power, Lenovo, Lexma, Lindy, Llogi, LogicKeyboard, LogiLink, Logitech, Logitel, Macally, Manhattan, Media-Tech, Microsoft, Mitsumi, MS-Tech, MSI, Neolec, OCZ, Palm, Perixx, Pixmania, Pleomax, Preh, Pro Keys, Olty, Rainbow, Raptor Gaming, Razer, Revoltec, Roccat, Saitek, Samsung, Sandberg, Sansun, SCM, Sega, Sharkoon, Siemens, Sony, Spee-Link, Steel Series, Targus, Techsolo, The Keyboard Company, Trust, Ultron, V7 Videoseven, Vivanco, Wewa, Whitcom, Wintech, Wolfking, Wortmann, Yakumo, Zebra, Zignum, Zykon

¿Echas algo en falta?
¡Muchas gracias
por tu consejo!

¿Deseas más información sobre un tema en concreto? ¿Echas en falta la descripción de un grupo de productos? ¿Qué te gustaría leer en Mediapedia?

El equipo de Mediapedia está revisando tu sugerencia. Tengo una sugerencia adicional
PRECIOS VÁLIDOS PARA COMPRAS POR INTERNET. CONSULTE LOS PRECIOS APLICADOS EN TIENDAS MEDIA MARKT
Todos los precios en euros y con IVA/IGIC incluido