Teléfono móvil

 
|

(6) Para calificar este artículo tienes que identificarte o registrarte

Teléfono móvil
Resumen
Un teléfono móvil, denominado también celular o radioteléfono, es un teléfono portátil, conectado por radio a la red telefónica y que se puede utilizar en cualquier lugar. En Europa se basan actualmente en el estándar GSM y utilizan las bandas de 900 Mhz y 1800 MHz. Aparte de las llamadas telefónicas, la función más utilizada del teléfono móvil es el envío de mensajes de texto, los llamados SMS.

Teléfonos móviles: comunicados en cualquier momento y lugar. Los teléfonos móviles se están convirtiendo en dispositivos multiuso y multimedia

 

Un teléfono móvil es...

 

Un teléfono móvil sirve para llamar como un teléfono clásico, marcando el número del interlocutor deseado. Sin embargo, el establecimiento de la conexión depende de la recepción de radio. Por eso, las llamadas de móvil en zonas ciegas, como los túneles, pueden interrumpirse por falta de cobertura. En Europa, los móviles se basan actualmente en el estándar GSM y utilizan las bandas de 900 Mhz y 1800 MHz.

 

Los teléfonos móviles tribanda funcionan también en la frecuencia de 1900 MHz (usada principalmente en EE.UU.) o de 850 MHz. Los móviles cuatribanda utilizan las cuatro frecuencias.

 

Origen

 old_cell_phone

Los primeros "móviles" datan de finales de la década de 1950: eran los teléfonos para coches. De gran tamaño debido a los tubos de vacío usados para la radio, su uso resultaba carísimo, incluso para conversaciones breves. A mediados de la década de 1980 se implantaron las primeras redes celulares analógicas. La menor potencia de emisión permitió reducir el tamaño de los teléfonos portátiles.

 

La introducción de las redes digitales de telefonía móvil a finales de los 80 y principios de los 90 permitió reducir el consumo de la batería de los teléfonos móviles y, por tanto, seguir disminuyendo su tamaño. En 1992, Motorola presentó el primer móvil con el actual estándar GSM.

 

A partir de 1992, el término "móvil" empezó a ser un concepto familiar en el habla cotidiana. En otros países de habla hispana se ha impuesto el término "celular", que puede considerarse más bien un calco del inglés "cell(ular) phone". Aunque al principio era un accesorio exclusivo para hombres de negocios y personas ricas y famosas, hoy en día el uso del teléfono móvil se ha generalizado entre la población de cualquier edad y condición social.

 

Hardware

 

Como el teléfono convencional, el móvil se compone de altavoz, micrófono, teclado y pantalla digital. Además, dispone de teclas de menú o de un minicontrolador, así como la necesaria unidad de radio: emisor/receptor y antena. También incorpora una batería para la alimentación de corriente autónoma.

 

La tarjeta SIM

 

Para usar el móvil es necesaria una tarjeta SIM, que sirve para identificar el dispositivo en la red de telefonía móvil y para facturar los costes. En la tarjeta SIM se distingue entre tarjetas prepago con saldo recargable y sin vinculación contractual y las correspondientes a contrato. Mediante una vinculación contractual, con una permanencia que suele ser de 24 meses, el operador le proporciona un teléfono móvil "subvencionado", cuyo precio de adquisición va siendo facturado a través de las cuotas mensuales.

 

En el caso de la tarjeta prepago, sólo se vende la tarjeta para utilizar un teléfono móvil. Actualmente, sin embargo, se comercializan también paquetes de tarjeta prepago con teléfono móvil incluido.

 

Mediante el denominado bloqueo de la tarjeta SIM, los operadores de telefonía móvil vinculan a sus clientes a un determinado tipo de contrato. Un teléfono móvil con bloqueo de la tarjeta SIM sólo se puede utilizar con la tarjeta SIM suministrada al comprar el teléfono. Este móvil no podrá ser utilizado con otra tarjeta SIM, ni siquiera del mismo operador de red. Sólo así se garantiza la vinculación del cliente a las condiciones contractuales, algo fundamental para subvencionar el coste del aparato. Normalmente, se puede desactivar el bloqueo gratuitamente al cabo de dos años o pagando una tarifa antes de dicho plazo.

 

No obstante, se puede llamar gratuitamente al número de emergencias 112 desde cualquier teléfono móvil. Desde el 1 de julio de 2009 es obligatorio que haya una tarjeta SIM en el teléfono móvil. Se cumple así una Directiva de la UE destinada a evitar el abuso en las llamadas a números de emergencia.

 

SMS

 sms

Una de las funciones más populares del móvil es el envío y recepción de mensajes de texto cortos, los llamados SMS. Este servicio admite un máximo de 160 caracteres por mensaje. Aunque se ofrecían al principio como una función secundaria gratuita, los SMS se han convertido ahora en la principal fuente de ingresos de los operadores de redes.

 

Sólo en el año 2003 se enviaron en Europa más de 16.000 millones de mensajes cortos al mes. Para las personas sordas, los SMS son la única posibilidad de utilizar un teléfono móvil.

 

MMS

 

Un desarrollo perfeccionado de los SMS son los MMS (mensajes multimedia), con los que, además de texto, puede enviarse también archivos de sonido, imagen y vídeo. Para recibir y enviar MMS, el teléfono móvil tiene que ser compatible con unos protocolos de transmisión distintos a los de SMS. Por lo tanto, no todos los teléfonos móviles con capacidad para SMS pueden recibir también MMS.

 

De ahí que algunos operadores de redes ofrezcan la consulta de MMS a través de Internet. Otro equipamiento estándar de los teléfonos móviles lo constituyen ya las cámaras digitales.

 

El teléfono móvil como cámara digital

 

type mobiele telefoon-squaredEn 1999 Toshiba comercializó en Japón el primer teléfono móvil con cámara digital integrada. Desde el año 2002, casi todos los móviles incorporaban una función fotográfica. La calidad fotográfica no ha dejado de aumentar desde entonces. Mientras que las primeras cámaras integradas funcionaban con un discreto modo VGA, ya hay muchos móviles con cámaras de 8 megapíxeles o más, con flash y zoom de múltiples aumentos. Algunos fabricantes también están ofreciendo hoy móviles con cámara especiales para fotografía.

 

La grabación de vídeos es otra función ya habitual de las cámaras digitales integradas en los teléfonos móviles. Las fotografías y los vídeos grabados son almacenados en el teléfono móvil, que, con el equipamiento adecuado, puede transferirlos por MMS, correo electrónico, infrarrojos, Bluetooth o cable USB a otro teléfono móvil o un PC.

 

Incluso los móviles con reproductor de MP3 se han consolidado asimismo como un segmento propio dentro del mercado de telefonía móvil.

 

Diseño

 

La diversidad de formas de los teléfonos móviles es casi ilimitada: desde los clásicos rectangulares en forma de chocolatina, pasando por los móviles de tapa, las variantes con articulación giratoria y los deslizantes –cuya pantalla y mandos se desplazan en vertical sobre las teclas de marcado–, hasta los aparatos con pantalla táctil.

 

Evolución

 

Los móviles muestran una evolución creciente a convertirse en dispositivos multifunción, con conexión total a Internet a través de W-LAN o UMTS, telefonía IP, cámara, reproductor de MP3, sistema de navegación y videoconsola. Para estos móviles multiuso se han impuesto las denominaciones "teléfono inteligente" o también "PDA".

Además, el iPhone de Apple ha establecido nuevas pautas en el manejo mediante una interfaz de usuario táctil, que muchos otros fabricantes han aplicado y perfeccionado.

 

Debido al creciente uso como miniordenadores portátiles, se han establecido dos nuevos protocolos de transmisión: UMTS (siglas de Universal Mobile Telecommunications System), un desarrollo perfeccionado del GSM y el estándar CDMA2000, utilizado principalmente en EE.UU. Ambos funcionan en las frecuencias de 1800 a 1900 MHz, aunque se diferencian en las pequeñas celdas de radio utilizadas, estando optimizados así para ofrecer mayor velocidad de transmisión a mayor número de usuarios.

 

Problemas del uso del teléfono móvil

 

En cualquier caso, el uso creciente de los teléfonos móviles en lugares públicos no siempre resulta deseable. El uso de teléfono móvil sin dispositivo de manos libres mientras se conduce está prohibido y castigado con multa. También está prohibido su uso en los aviones para evitar posibles interferencias con los sistemas electrónicos de a bordo. En los restaurante y cines, telefonear con el móvil constituye una falta de respeto. Asimismo deben evitarse las llamadas en lugares como iglesias u hospitales.

 

Fabricantes

 

4G Systems, Acer, AEG, Alcatel, Amplicom, Apple, Asus, AT-Mobile, AURO, BellPepper Mobile, BelTel, Benefon, BenQ, Siemens, BlackBerry, Danger, Doro, E-Plus, Elite, Elson, Emporia, Eten, Fujitsu-Siemens, Garmin-Asus, Gereral Mobile, GigaByte, Google, Grundig, Hagenuk, Haier, HP, HTC, Hyundai Mobile, i-mate, Innostream, ITT, Kandy Mobile, LG Electronics, Matsunichi, Maxfield, Mio, Mitsubishi, ModeLabs, Motorola, NEC, Neonode, Nokia, o2, OpenMoko, PalmOne, Panasonic, Pantech, Philips, Qtek, RIM, Sagem, Samsung, Secufone, Sendo, Sharp, Siemens, Sonim, Sony-Ericsson, Spyker Mobile, T-Mobile, TelMe, The Medical Phone, Toshiba,  Trium, Universum, VK-Mobile, Vodafone, Xcute

¿Echas algo en falta?
¡Muchas gracias
por tu consejo!

¿Deseas más información sobre un tema en concreto? ¿Echas en falta la descripción de un grupo de productos? ¿Qué te gustaría leer en Mediapedia?

El equipo de Mediapedia está revisando tu sugerencia. Tengo una sugerencia adicional
PRECIOS VÁLIDOS PARA COMPRAS POR INTERNET. CONSULTE LOS PRECIOS APLICADOS EN TIENDAS MEDIA MARKT
Todos los precios en euros y con IVA/IGIC incluido