Teléfono móvil Android

 
|

(1) Para calificar este artículo tienes que identificarte o registrarte

Teléfono móvil Android
Resumen
Un teléfono móvil Android es un teléfono que incorpora el sistema operativo Android desarrollado para teléfonos inteligentes y portátiles compactos. El software, basado en el núcleo Linux 2.6., se desarrolló entre el gigante de Internet Google y 33 fabricantes de teléfonos móviles y operadores de red de todo el mundo en la denominada Open Handset Alliance. Los teléfonos móviles Android son la alternativa al iPhone, ya que su sistema operativo es totalmente compatible con Internet y ofrece numerosos miniprogramas (widgets), como las aplicaciones del iPhone. Android es un software libre de código abierto.

Los teléfonos móviles Android son la alternativa libre al iPhone

El sistema operativo de código abierto de Google ofrece también diversos miniprogramas

 

Un teléfono móvil Android es...

 

Hoy en día, entre los teléfonos móviles están de moda los dispositivos multiuso y multimedia con acceso a Internet y pantalla táctil, como el iPhone. Google ha desarrollado el sistema operativo Android junto a 33 fabricantes de teléfonos móviles y operadores de red de todo el mundo en la denominada Open Handset Alliance.

 

Este sistema operativo es una alternativa real al iPhone que también ofrece numerosos miniprogramas y amplias funciones multimedia. Desde que se lanzó en EE.UU. el HTC Dream, el primer móvil Android, también llamado T-Mobile G1, el 22 de octubre de 2008, Android ha estado en continuo desarrollo. Entretanto, numerosos fabricantes han empezado a ofrecer teléfonos móviles con el sistema operativo Android. Google comunicó el 23 de junio de 2010 que se comercializaban 160.000 teléfonos móviles Android cada día.

 

Android ya está disponible en su sexta versión (datos de julio de 2010). Sin embargo, no se dispone de versiones actuales para todos los modelos al mismo tiempo, lo cual se debe a las diferencias de la configuración específica necesaria.

 

Objetivo principal: teléfonos móviles totalmente compatibles con Internet

 

El principal objetivo del Android de Google es compatibilizar sin problemas las aplicaciones web en teléfonos móviles y conectarlas a redes sociales como Facebook o Twitter. Android pretende ser compatible con todos los formatos de pantalla y poner los mínimos requisitos posibles a los recursos del sistema del móvil o de otros dispositivos.

 

Android proporciona tanto elementos básicos y controladores para aplicaciones multimedia, por ejemplo, reproductores de vídeo y audio o cámaras integradas, como aplicaciones propias. Además, es compatible con interfaces importantes para la conexión a Internet, como GPS, GSM, Bluetooth, Edge, 3G y WLAN.

 

Dependiendo del dispositivo, Android también ofrece funciones características de los teléfonos inteligentes, como por ejemplo, la tecnología multitáctil. De este modo, igual que en el iPhone, se puede ampliar una imagen separando dos dedos sobre la pantalla.

 

Software libre de código abierto

 

El sistema operativo Android se basa en el núcleo de Linux 2.6. y es de código abierto, lo que significa que cualquier programador lo puede modificar y redistribuir. De este modo, especialistas de todo el mundo trabajarán para optimizarlo e incorporar en él las aplicaciones que se deseen.

 

El sistema operativo se divide en dos módulos de tiempo de ejecución: el módulo central del sistema, para el funcionamiento del software, y la máquina virtual Dalvik, para la interfaz real del usuario. Para programar Android es necesario tener conocimientos de Linux, SQL Lite, Java y C/C++.

 

Amplia selección de programas adicionales

 

En el paquete de software estándar de Android se incluyen, además del propio navegador de Internet, la administración de contactos, un programa de correo electrónico, el modo de teléfono, una agenda, un reproductor multimedia, un administrador de software y los servicios de Google Maps, Talk y YouTube.

 

Android ofrece la opción multitarea, es decir, permite ejecutar varios programas a la vez. Además, cada programa se ejecuta con aislamiento de procesos (sandbox) para que, si falla una aplicación, no fallen todas inmediatamente.

Asimismo, se pueden añadir al repertorio numerosas aplicaciones, en su mayor parte gratuitas, desde el Android Market en Internet, donde hay disponibles más de 50.000.

 

Con los conocimientos adecuados, cualquiera puede incluso programarse e instalarse sus aplicaciones Android.

 

En constante mejora y desarrollo

 

Desde su primera edición, Android se ha ido mejorando cada tres meses y ya está disponible en su sexta versión. El sistema operativo se perfecciona constantemente: desde la versión 1.6., llamada Donut, se incorpora una avanzada caja de búsqueda en la pantalla de inicio; desde la versión 2.1., llamada Eclair, se incluyen fondos de pantalla animados y, desde la versión 2.2., conocida como Froyo, se puede utilizar el teléfono inteligente como punto de conexión a una red WLAN.

 

Los teléfonos móviles Android

 

El HTC Dream, lanzado el 22 de octubre de 2008 en EE.UU. con el nombre de T-Mobile G1, fue el primer móvil Android, que llegó a España en febrero de 2009. El G1 está optimizado para acceder a Internet y ofrece numerosos servicios de Google. Las entradas del calendario y las direcciones se pueden sincronizar a través de un servidor web de Google sin necesidad de conexión por PC. El sucesor del G1 es el Nexus One de Google.

 

Aparte de HTC, numerosos fabricantes como Motorola, Samsung, Acer o LG han lanzado al mercado sus teléfonos móviles con sistema operativo Android, los cuales se engloban en las categorías de móviles multimedia con pantalla táctil o teléfonos inteligentes. En España se comercializan actualmente alrededor de 20 modelos de teléfonos Android (datos de junio de 2010).

 

Críticas a Android

 

La mayor crítica que se hace a los teléfonos móviles Android es, como siempre, su conexión directa a Google, a pesar de que ahora es posible desactivarla.

¿Echas algo en falta?
¡Muchas gracias
por tu consejo!

¿Deseas más información sobre un tema en concreto? ¿Echas en falta la descripción de un grupo de productos? ¿Qué te gustaría leer en Mediapedia?

El equipo de Mediapedia está revisando tu sugerencia. Tengo una sugerencia adicional
PRECIOS VÁLIDOS PARA COMPRAS POR INTERNET. CONSULTE LOS PRECIOS APLICADOS EN TIENDAS MEDIA MARKT
Todos los precios en euros y con IVA/IGIC incluido