Televisor inteligente

 
|

(4) Para calificar este artículo tienes que identificarte o registrarte

Televisor inteligente
Resumen
Los televisores inteligentes son aparatos de televisión modernos que combinan televisión e Internet. Se conectan a la red doméstica o bien inalámbricamente vía WLAN o bien por cable de red y ofrecen acceso a contenidos online adicionales sobre el programa televisivo que se está viendo, por ejemplo a través del estándar HbbTV. Además de acceder a varios servicios online (correo electrónico, navegador, álbumes de fotos, vídeo bajo demanda), muchos televisores inteligentes también pueden reproducir fotografías, películas o música almacenadas en la red doméstica.

Televisores con conexión a Internet

 

Actualmente (datos de agosto de 2011), los grandes fabricantes de televisores todavía no han llegado a un acuerdo definitivo sobre la definición exacta de un "televisor inteligente". Lo que sí tienen en común todos estos dispositivos inteligentes es la característica revolucionaria de poder acceder a servicios adicionales e información de Internet. Su mínimo denominador común es que los televisores inteligentes son televisores capaces de aumentar el placer de ver televisión mediante diversos servicios online e información adicional.

 

Televisores inteligentes y HbbTV

 

En 2010 se aprobó el estándar de la industria HbbTV, que regula la combinación de televisión y contenidos online. HbbTV son las siglas de “Hybrid Broadcast Broadband TV” y describe un nuevo modo de ver televisión (“TV”) en el cual se combinan (“hybrid”) las retransmisiones de TV (“broadcast”) y los contenidos online (“broadband”).

De manera similar al teletexto, un canal puede adjuntar diversa información adicional a sus programas televisivos. Pero en este caso, gracias al estándar HbbTV y a que el canal de transferencia es Internet, las posibilidades de configurar toda esta información son mucho más amplias que con el teletexto. La compatibilidad con HbbTV es una de las funciones primordiales de los televisores inteligentes.

 

Vídeo bajo demanda

 

Algunos fabricantes de televisores inteligentes ofrecen una videoteca online como uno de sus mejores servicios. Tras acceder a ella, se pueden seleccionar películas cómodamente desde el sofá, descargarlas con la conexión a Internet y verlas (en la mayoría de casos mediante pago). Este tipo de servicio también se denomina “Vídeo on Demand” (VoD), lo cual se traduce por “vídeo bajo demanda”. Youtube o las mediatecas de los canales de televisión públicos son servicios de VoD.

 

Multimedia de la red doméstica

 

Por lo general, los televisores inteligentes también pueden acceder a fotografías, música o archivos de vídeo almacenados en memorias especiales en la red doméstica, los denominados Media Server. Un Media Server puede ser simplemente un disco duro de red, un NAS, un PC o un portátil. Un televisor inteligente encontrará estas fuentes multimedia conectadas a la red doméstica y reproducirá los archivos almacenados en ellas.

 

Conexión a Internet

 

Para que un televisor inteligente pueda acceder a Internet debe estar integrado en la red doméstica. Para ello, estos televisores poseen una conexión a red. Además, muchos televisores inteligentes también están equipados con un adaptador WLAN. Sólo tras conectar el televisor mediante el cable de red o vía WLAN al router doméstico se puede disfrutar de las funciones “inteligentes” del aparato.

¿Echas algo en falta?
¡Muchas gracias
por tu consejo!

¿Deseas más información sobre un tema en concreto? ¿Echas en falta la descripción de un grupo de productos? ¿Qué te gustaría leer en Mediapedia?

El equipo de Mediapedia está revisando tu sugerencia. Tengo una sugerencia adicional
PRECIOS VÁLIDOS PARA COMPRAS POR INTERNET. CONSULTE LOS PRECIOS APLICADOS EN TIENDAS MEDIA MARKT
Todos los precios en euros y con IVA/IGIC incluido