Unidad de DVD

 
|

(1) Para calificar este artículo tienes que identificarte o registrarte

Unidad de DVD
Resumen
Con una unidad lectora y grabadora de DVD se pueden leer y grabar discos DVD y CD. La velocidad de las unidades de DVD se indica en múltiplos (1x, 2x, 4x, etc.), variando de un modelo a otro. Los dispositivos pueden conectarse a un ordenador de forma interna o externa.

Una unidad de DVD es...

 

Los DVD casi han reemplazado a los CD pero, a su vez, están siendo desplazados hoy por los discos Blu-ray. Existe gran demanda de unidades y grabadoras de DVD. Con una unidad lectora y grabadora de DVD se pueden leer discos DVD y CD. Con una grabadora de DVD también se pueden grabar discos DVD y CD. Las primeras grabadoras de DVD no podían guardar más que un volumen de datos de 3,56 GB (gigabytes) en un disco grabable una sola vez. En 2004 salió al mercado la tecnología de doble capa, que permite almacenar hasta 8,5 GB en el soporte de datos.

 

Velocidad

 

La velocidad de una unidad lectora o grabadora de DVD se indica en múltiplos, mediante el parámetro "speed" (1x, 2x, 4x, etc.). Una grabadora con una velocidad de 1x graba en el disco 1,354 MB (megabytes) por segundo. Cuanto mayor sea la velocidad, más rápida será la lectura o escritura del disco. La velocidad tiene importancia ante todo a la hora de copiar o grabar grandes volúmenes de datos.

 

A mayor velocidad, más rápida será la grabadora de DVD, pero también más ruidosa. Una velocidad más baja reduce la probabilidad de errores durante la grabación. Normalmente, se puede adaptar la velocidad de escritura al software utilizado para grabar.

 

Protección anticopia

 

Los DVD tienen a veces una protección anticopia para evitar las copias ilegales de películas y juegos. Existen muchas formas diferentes de protección anticopia, agrupadas bajo el denominador común de DRM (siglas de Digital Rights Management).

 

Interna o externa

 

Las unidades y las grabadoras de DVD internas van montada en el ordenador de sobremesa o un portátil, formanado parte del mismo. La unidad o grabadora externa suele conectarse al ordenador mediante un cable USB o FireWire. La ventaja de los dispositivos externos es que son portátiles, lo cual permite conectarlos fácilmente a otro ordenador.

Las unidades y grabadoras internas suelen ser un poco más baratas que las externas. Sin embargo, hay que montarlas en el ordenador, ya se encargue de ello el proveedor informático o el propio usuario.

 

Conexión interna

 

Las unidades están conectadas a la alimentación de corriente del ordenador.

Existen diferentes modos de conexión:

 

  • En el modo S-ATA (Serial ATA) se utilizan cables redondos delgados.
  • En el caso de Parallel ATA (IDE) se utiliza un cable plano ancho. Aunque algo anticuado, este método se sigue utilizando.

 

Una desventaja del modo Parallel ATA (IDE) es que el cable plano ancho obstaculiza la circulación de aire y causa problemas para la refrigeración.

 

Conexión externa

 

Las unidades externas pueden conectarse al ordenador de distintas formas. En la mayoría de los casos, la conexión se realiza a un puerto USB del ordenador. La velocidad máxima de transmisión asciende a 480 Mbps (megabits por segundo). La alimentación de corriente se realiza a través de la conexión USB. En los ordenadores Mac se utiliza la conexión FireWire tanto para la transmisión de datos (a 400 u 800 Mbps) como para la alimentación de corriente.

 

Una novedad en este terreno es el sistema eSATA, una variante externa de SATA que utilizan los ordenadores modernos en su caja. El ordenador debe disponer de una conexión externa para eSATA. Además, también se emplean opciones con conexión vía USB o FireWire pero con alimentación de corriente independiente.

 

Fabricantes

 

Acer, Amacom, Apple, Asus, Buffalo, Canon, CnMemory, Dell, DeLock, Diverse, Formac, Freecom, Fujitsu, Hama, Hewlett-Packard, IBM, Intel, Iomega, JVC, Lacie,  Lenovo, LG, Lite-On, Microboards, MSI, NEC, Origin Storage, Panasonic, Philips, Pioneer, Plextor, Primera, Samsung, Silverstone, Sony, Sony NEC Optiarc, Teac, Toshiba, Transcend

¿Echas algo en falta?
¡Muchas gracias
por tu consejo!

¿Deseas más información sobre un tema en concreto? ¿Echas en falta la descripción de un grupo de productos? ¿Qué te gustaría leer en Mediapedia?

El equipo de Mediapedia está revisando tu sugerencia. Tengo una sugerencia adicional
PRECIOS VÁLIDOS PARA COMPRAS POR INTERNET. CONSULTE LOS PRECIOS APLICADOS EN TIENDAS MEDIA MARKT
Todos los precios en euros y con IVA/IGIC incluido