iPod y similares

 
|

(21) Para calificar este artículo tienes que identificarte o registrarte

iPod y similares
Resumen
Un reproductor de MP3 es un pequeño dispositivo portátil que reproduce archivos de música comprimidos en formato MP3. La mayoría de estos aparatos puede también reproducir otros formatos de audio como AAC, WMA, FLAC u Ogg Vorbis. Para poder cumplir su función portátil, los reproductores de MP3 tienen una batería. El producto se completa con unos (mini)auriculares.

Un reproductor de MP3 es...

 

Hoy casi todo el mundo tiene un reproductor de música portátil. Si antes fueron reproductores de casetes, como el Walkman de Sony, y luego reproductores de CD, como el Discman, ahora tenemos el reproductor de MP3 o el iPod. Los dispositivos ya no guardan los títulos musicales en soportes rígidos, sino como archivos de sonido MP3 comprimidos en un disco duro compacto.

 

Según sea la capacidad del reproductor de MP3, permite guardar en él hasta cientos de álbumes y llevarlos en el bolsillo. La mayoría de reproductores de MP3 puede leer también otros formatos de audio como AAC, Audible, MPEG-4, WMA, FLAC u Ogg Vorbis. Además, muchos reproductores de MP3 pueden ya procesar archivos de vídeo, imágenes y texto.

 

Para escuchar la música, los reproductores de MP3 tienen una salida para auriculares. Los archivos de audio comprimidos en formato MP3 son transferidos al dispositivo a través de una conexión USB, interfaz que permite asimismo intercambiar archivos con un ordenador. Actualmente existen también reproductores de MP3 con conexión por infrarrojos, Bluetooth o WLAN.

 

Origen

 

El primer reproductor de MP3, el Rio PMP300, salió al mercado en 1998; el primer iPod, en 2001.

 

Capacidad de almacenamiento

 

Para guardar la música se usa una memoria flash con capacidad de 1 a 16 GB (puede tener hasta 80 GB), o bien un disco duro compacto (hasta de 160 GB), como en el iPod de Apple. A menudo, los reproductores de MP3 se fabrican combinados con unidades USB en un mismo dispositivo. Algunos modelos utilizan medios de almacenamiento extraíbles, como tarjetas SD. Para pasar música de un CD al formato MP3 hace falta un software especial, que algunos proveedores ofrecen gratuitamente.

 

Diferencias entre los reproductores de MP3

 

Mientras que la calidad del sonido depende de las tasas de conversión y de los auriculares, los diversos reproductores de MP3 disponibles en el mercado se diferencian por la duración de la batería, la capacidad de almacenamiento, el tamaño y el peso, así como por la resolución de pantalla y la interfaz.

 

iPodiPod nano-HCP

 

Con el iPod, el fabricante americano Apple sacó al mercado un reproductor de MP3 caracterizado por un estilo propio de diseño, manejo e interfaz. Todo un éxito de ventas, es el reproductor de MP3 más conocido en el mundo.

 

Además de su diseño (premiado al año siguiente de su lanzamiento al mercado), la rueda pulsable para el manejo del iPod ha contribuido sin duda a convertirlo en el superventas de los reproductores de MP3. La "rueda pulsable" o "rueda táctil" (denominada en inglés click wheel o touch wheel) incluye hasta 100 sensores que registran los movimientos de los dedos en dos direcciones; sirve tanto para navegar por las listas de reproducción y de canciones, como para regular el volumen.

 

Las distintas generaciones de iPods han ido incorporando discos duros cada vez más grandes (al principio 5 GB, actualmente hasta 120 GB) y mandos cada vez más perfeccionados. Así, por ejemplo, el iPod touch se maneja mediante una pantalla táctil en color de alta definición.

 

Desde 2005, Apple ofrece todos los iPod, excepto el modelo shuffle, con pantalla en color. Los auriculares blancos se han convertido en la marca distintiva del iPod. Sin embargo, el iPod también recibe críticas en comparación con otros dispositivos. Por ejemplo, el hecho de que la batería esté incorporada en el dispositivo y el comprador no pueda sustituirla. Si desea cargar la batería del iPod por otro medio que no sea el cable USB, hay que comprar el cargador correspondiente. Además, a los usuarios menos avezados de un iPod les resulta casi imposible utilizar un software distinto de iTunes para grabar música en el dispositivo.

 

Y la cuestión es que iTunes no viene incluido en el iPod al comprarlo, sino que hay que descargarlo de Internet. Es decir: se da por supuesto el acceso a la Red. Aunque la tecnología del iPod puede reproducir diferentes formatos de audio, en su desarrollo Apple se limita básicamente a los formatos MP3 y AAC.

 

Interfaces y desarrollos posteriores

 

En torno a los reproductores de MP3 y los iPod se ha desarrollado toda una industria de accesorios. Hay disponibles desde altavoces hasta fundas protectoras, pasando por módulos de conexión, auriculares alternativos y cables de conexión al equipo de sonido o la radio del coche. Además, actualmente también se está incorporando reproductores de MP3 a los teléfonos móviles. Sony Ericsson ha lanzado al mercado su propia serie de productos, los denominados móviles Walkman.

 

Fabricantes

 

  • Apple
  • Philips
  • Creative/3D Labs
  • Sandisk
  • Intenso
  • Belkin
  • Odys
  • Sony
  • Transcend
  • TrekStor
  • Samsung
  • Medion
  • Memup
Etiquetas: Audio (60), Hifi Audio y Navegación (33), Portátil (28), MP3 (28), Apple (26), Pantalla táctil (20), iPod (18), Alta fidelidad (11), Antichoque (5), Creative (1)
¿Echas algo en falta?
¡Muchas gracias
por tu consejo!

¿Deseas más información sobre un tema en concreto? ¿Echas en falta la descripción de un grupo de productos? ¿Qué te gustaría leer en Mediapedia?

El equipo de Mediapedia está revisando tu sugerencia. Tengo una sugerencia adicional
PRECIOS VÁLIDOS PARA COMPRAS POR INTERNET. CONSULTE LOS PRECIOS APLICADOS EN TIENDAS MEDIA MARKT
Todos los precios en euros y con IVA/IGIC incluido