Portátil

 
|

(61) Para calificar este artículo tienes que identificarte o registrarte

Portátil
Resumen
Un portátil o notebook es un ordenador que podemos llevar con nosotros. Contiene los mismos componentes que uno de sobremesa (por ejemplo placa base), tiene teclado integrado, altavoces integrados y un panel táctil o touchpad. Los portátiles están equipados con diferentes conectores y suelen disponer de conexión inalámbrica a Internet. Existen diversos formatos de pantalla.

Los portátiles facilitan la movilidad. Con ellos se puede trabajar en cualquier lugar.

 

Un portátil es...

 

Actividades como el trabajo, los juegos de ordenador o las comunicaciones privadas son cada vez más flexibles. Hace tiempo que dejamos de estar atados al escritorio con su ordenador de sobremesa. Los portátiles permiten la movilidad. Un portátil o notebook es un ordenador que podemos llevar con nosotros. Otro anglicismo para referirse a estos dispositivos es laptop. El ordenador portátil nos permite trabajar, por ejemplo, mientras viajamos en tren o en autobús.

 

Componentes

 

Un portátil tiene una pantalla plegable, teclado incorporado, altavoces integrados y un panel táctil o touchpad. Lo mismo que un ordenador de sobremesa, el portátil se compone de placa base, procesador, memoria, disco duro y tarjeta gráfica. La rapidez y la capacidad de almacenamiento de cada portátil dependen del modelo. Así, por ejemplo, un portátil orientado a los juegos más modernos estará equipado con una tarjeta gráfica más potente y un procesador más rápido que un portátil estándar, utilizado principalmente para Internet, procesar textos y ver películas.

 

Los portátiles pesan entre uno y siete kilos. Los portátiles compactos, denominados también netbooks, pueden pesar menos de un kilo.

 

Dispositivo señalizador

 

Los paneles táctiles (touchpads) son los dispositivos señalizadores más habituales en portátiles. También son muy populares los dispositivos señalizadores en forma de lápiz o puntero. Las pantallas táctiles, igualmente, se van abriendo paso en el mercado (datos de diciembre de 2009). Antes de que se convirtieran en estándar los paneles táctiles y los dispositivos señalizadores en forma de lápiz, se utilizaban también los denominados trackball.

 

Versiones

 

Dependiendo del modelo, los portátiles suelen disponer de puertos USB para conectar un ratón o un disco duro externo, de una webcam integrada para capturar imágenes y de una unidad de CD / DVD, que permite al usuario reproducir o grabar discos CD o DVD. Cada vez son más los portátiles capaces de reproducir o grabar discos Blu-ray, el sucesor del DVD. El portátil suele incorporar también lector de tarjetas para tarjetas de memoria, como las de las cámaras digitales.

 

Internet

 

Para poder acceder a Internet de forma inalámbrica, los portátiles suelen incorporar un módulo WiFi. Por regla general disponen también de conexión de red por cable.

 

Pantalla

 

Las pantallas de los portátiles suelen tener los formatos 4:3, 16:9 ó 16:10. Como cada vez hay más medios de comunicación que emiten en formato panorámico, se están imponiendo en los portátiles los formatos de pantalla ancha de 16:9 ó 16:10. La mayoría de los portátiles dispone de conexión VGA o DVI; la primera es analógica y la segunda, digital, y permiten conectar el portátil a un monitor o a un televisor. Aumenta también el número de portátiles con conexión HDMI, que permite conectarlos directamente a un televisor de pantalla plana.

 

Retardo

 

La pantalla LCD de un portátil suele presentar cierto retardo. Cuanto mayor sea el retardo, más sombras aparecerán. Los modelos más antiguos tenían un tiempo de retardo de diez milisegundos (MS) o más. En la generación actual de portátiles, este valor se sitúa en cinco milisegundos.

 

Fabricantes

 

Acer, Airis, Alternate, Apple, Archos, ASRock, Asus, Belinea, Clevo, Dell, DreamCom, eMachines, Flybook, Fujitsu, Gateway, GigaByte, Gooroo, HANNspree, HASEE, Hercules, Hewlett-Packard, IBM, Lenovo, LG, Medion, Motion Computing, MSI, Nexoc, Nokia, PaceBlade, Packard Bell, Panasonic, Point Of View, Samsung, Smartbook, Sony, Tarox, Toshiba, Twinhead, Viewsonic

¿Echas algo en falta?
¡Muchas gracias
por tu consejo!

¿Deseas más información sobre un tema en concreto? ¿Echas en falta la descripción de un grupo de productos? ¿Qué te gustaría leer en Mediapedia?

El equipo de Mediapedia está revisando tu sugerencia. Tengo una sugerencia adicional
PRECIOS VÁLIDOS PARA COMPRAS POR INTERNET. CONSULTE LOS PRECIOS APLICADOS EN TIENDAS MEDIA MARKT
Todos los precios en euros y con IVA/IGIC incluido