Empezando por el tipo de dispositivo y sopesando cuidadosamente las especificaciones técnicas que ofrecerá el rendimiento y la experiencia buscada.
- Procesador: El procesador o la unidad central de procesamiento (CPU) es el cerebro del portátil y realiza tareas o mueve datos según sea necesario. Actualmente, el portátil puede responder tan rápido como un equipo de sobremesa. Los dispositivos móviles, como ordenadores portátiles estándar y notebooks con los últimos procesadores Intel®, ofrecen un potente rendimiento para manejar tareas exigentes, bien sea una hoja de cálculo o ajustando un vídeo.
- Memoria: La memoria a corto plazo o de acceso aleatorio (RAM ofrece a la CPU acceso casi instantáneo a los datos. Dependiendo de las aplicaciones a ejecutar, puede necesitar más RAM: Podría significar un coste mayor, pero la ventaja de la capacidad de respuesta lo justifica si normalmente se ejecutan varios programas a la vez.
- Almacenamiento y discos duros: El almacenamiento es el banco de datos del portátil: guarda las aplicaciones, sistema operativo y otros archivos importantes. El almacenamiento puede ser una unidad de disco duro (HDD) o una unidad de estado sólido (SSD).
- Gráficos: La mayoría de los portátiles emplean una CPU con gráficos integrados. Los recientes avances en gráficos integrados permiten manejar tareas que antes exigían una tarjeta gráfica independiente. Sin embargo, renderizar imágenes 3D o disfrutar de los juegos más recientes, es posible que se prefiera una tarjeta gráfica independiente como los gráficos Intel® Arc™.
- Portabilidad: Con principal dependencia de la autonomía de la batería, el tamaño de la pantalla y el peso. Muchos portátiles con tecnología Intel ofrecen estas características para un día completo de trabajo y son lo bastante ligeros como para llevarlos a cualquier sitio.
- Conectividad: Los portátiles suelen incorporar puertos USB para conectar periféricos, Bluetooth para periféricos inalámbricos y un conector de audio. Los portátiles con tecnología Intel® Wi-Fi 6 permiten un acceso a redes Wi-Fi rápido, seguro y fiable. Otros puertos son para tecnología Thunderbolt™ 4 USB-C y HDMI. De ser necesario, también hay portátiles con una ranura microSD y conectividad Gigabit Ethernet.
- Sistema operativo: Microsoft Windows 11 ejecutado un portátil con Intel® permite iniciar programas rápidamente, ahorrar tiempo con ayuda activada por voz, y aprovecha las actualizaciones automáticas y la protección integrada que mitigan los problemas de seguridad.
Las aplicaciones suelen ejecutarse mejor en portátiles con procesadores Intel® ya que muchos desarrolladores desarrollan software usando tecnología Intel®.
Los fabricantes ofrecen portátiles con una amplia gama de procesadores Intel®, cada uno con diferentes prestaciones y niveles de rendimiento. La mejor relación calidad/precio se encuentra en un portátil equipado con un procesador Intel® que ofrezca las características que más le importan por rendimiento y portabilidad.