No hay descripción de la imagen.

Ahora sí: llega Star Wars Outlaws a las estanterías de MediaMarkt

Luís Sánchez3 DE OCTUBRE DE 2024
No hay descripción de la imagen.

Persiana de la habitación bajada. Mando entre las manos. Agenda social aparcada por unas horas. Y un vasito de agua en la mesa. La dinámica te la sabes muy bien, pero llevas una temporada poco gaming porque andabas esperando un juego muy concreto que te hace bastante ilusión: Star Wars Outlaws, la nueva apuesta de mundo abierto de Ubisoft. Primero, porque está ambientado en un universo que amas. Segundo, porque promete mucha exploración llena de sorpresas. Y tercero, porque Ubisoft ha escuchado a su comunidad y mejorado varios de los apartados habitualmente menos fuertes de sus no lineales.

Una historia a la altura de un mundo tan increíble

La principal queja de los gamers nunca ha sido que los mundos abiertos de Ubisoft tuvieran malas historias: simplemente no parecían estar a la altura de lo espectacular de sus diseños de escenarios y demás elementos. Y con Star Wars Outlaws le han dado la vuelta a la tortilla. Sí, hay un apartado visual impresionante, pero el relato tiene tanta miga que se convierte rápidamente en una de las principales razones por las que no quieres salir de su mundo. En concreto, el juego cuenta la historia vital de una ladrona y hacker llamada Kay Vess y su caída en los abismos del crimen organizado y del Imperio, ubicada entre los tiempos de El Imperio contraataca y El Retorno del Jedi. Y lógicamente te verás rodeado de muchos elementos reconocibles: las naves, las bases, los robots, los alienígenas... No obstante, todo eso no es más que un encantador y pro-nostálgico telón de fondo para la verdadera chicha de la historia: el desarrollo personal tanto de su personaje principal como de Nix y ND-5, quienes conforman un trío cuya relación también va evolucionando conforme te mueves por los diferentes tres mapas -sí, Star Wars Outlaws cuenta con tres mapas de mundo abierto- donde atraviesas diferentes situaciones. Ah, y cuidado con portarte mal con uno u otro clan porque tendrá consecuencias en cómo eres recibido en los distintos distritos del juego.

No hay descripción de la imagen.

Lo más importante: la sensación de verdadera libertad

Una de las sabrosuras más evidentes de los mejores videojuegos de mundo abierto, como los últimos zeldas o el Elden Ring de Fromsoftware, es que tratan al jugador como una persona adulta capaz de encontrar sus propias soluciones y de tomar sus propias decisiones. Eso es lo que más mola. Esa sensación de verdadera libertad. De no estar siendo guiado en exceso. Y Star Wars Outlaws también tiene eso. A diferencia de lo que ocurre en otros títulos de Ubisoft, aquí no experimentas un bombardeo de iconos, no encuentras las misiones secundarias señaladas en el mapa ni dispones de un tablón de anuncios en el que ir viendo qué hacer. Todo fluye de una forma más natural.

Eso se agradece mucho. Si algo ha encumbrado a juegos como Red Dead Redemption 2 es esa aparente aleatoriedad de la partida. Caminas por aquí o por allá y te ves sumergido de pronto en una caza del tesoro, en un conflicto o en una misión de ayuda a un NPC que más tarde te será de ayuda de alguna manera inesperada. Todo ello hace que tu partida y la de tu amigo nunca sean la misma. Imposible. Y en Star Wars Outlaws vas a vivir eso mismo. En función de los caminos que tomes y de tu comportamiento, tendrás un juego. El tuyo. Un paso adelante de la compañía que ya te adelantamos que te va a enamorar en todos los sentidos. Experiencia mundo abierto full.

No hay descripción de la imagen.

Y una jugabilidad más que disfrutable

Una historia muy bonita y una estructura de juego que promueve verdaderamente la exploración, ¿pero y qué hay de las mecánicas? Pues que hay un poquito de todo. Por un lado, tienes un bláster propio y las armas de fuego que dejan caer los enemigos para intentar abatir a quienes te quieran cortar el paso. Y ya verás cómo estas batallitas se van volviendo cada vez más estimulantes conforme avanzas. Especialmente por los momentos bullet time. No te haremos spoiler, pero te encantará. Por otro lado, y cuando combatir no sea una opción porque tengas todas las de perder, el juego te da la oportunidad de ponerte en plan Sekiro e infiltrarte en las bases con un modo sigilo. Para ello cuentas con un aliado: Nix, una criatura merqaal capaz de colarse por rendijas y activar pulsadores para abrir compuertas, distraer a los enemigos para ayudarte a pasar desapercibido e incluso robar objetos. Un poco como la mariposa de Nine Sols. Más allá de la acción directa, tienes luego una speeder y una nave espacial llamada Cazaestelas para moverte por el universo Star Wars Outlaws. Además, ya verás como el juego te da la oportunidad de, a través de los llamados especialistas, ir desbloqueando habilidades especiales que mejoran las prestaciones de todo lo anterior, lo que hace que el gameplay se vaya enriqueciendo poquito a poco y nunca te aburras .

No hay descripción de la imagen.

¿Has estado leyendo este artículo en lugar de comprarlo?

Sinceramente, no entendemos por qué todavía sigues aquí. Podrías estar ya en la desértica Cantonica, en la huracanada Toshara, en la nevada y montañosa Kijimi, en la tropical Akiva o en la célebre Tatooine moviéndote alegremente con Kay bajo una banda sonora cautivadora. ¿Es por la dificultad? ¿Te echa para atrás pensar que alcanzarás niveles de frustración galácticos? Porque no es verdad. En realidad, Star Wars Outlaws dispone de varios niveles de dificultad para que juegues a tu gusto: modo historia, modo normal, modo desafío y modo difícil. Si quieres pasarlo mal porque eso es lo que te motiva adelante. Si quieres disfrutar del relato en plan suavecito adelante.

Y con la duración pasa lo mismo. Sí, es un mundo abierto muuuy amplio, pero puedes echarle unas 25-30 horas yendo a lo principal o echarle cientos de horas vagando por el cosmos del juego y haciendo secundarias. Tú decides. En cualquier caso, y sobre todo si eres fan de la saga, pero si no lo eres también, la nueva propuesta de Ubisoft merece una oportunidad. Y, como ya sabes, y de nuevo, no entendemos qué haces aún aquí, en nuestras tiendas ya la tienes disponible en formato físico y digital y para PS5, Xbox Series X y S y PC. Ahora sí: Persiana de la habitación bajada. Mando entre las manos. Agenda social aparcada por unas horas. Y un vasito de agua en la mesa. Hazte con él en el link de abajo y a gozar.