El frigorífico es uno de los electrodomésticos de nuestro hogar que más consumen y la razón de esto es más bien simple: un frigorífico está 24h encendido.
Si comparamos el consumo eléctrico de un frigorífico con el del resto de los electrodomésticos de casa, veremos que este consume aproximadamente el 30% del gasto energético que suponen todos nuestros electrodomésticos. Y es que, el consumo por día de un frigorífico oscila entre 500Wh/24h hasta 1.100WH/24h. Por lo que realmente, es importante tener en cuenta la eficiencia eléctrica de estos aparatos antes de proceder a su compra.
Si echas un vistazo a las opciones disponibles en el mercado verás que ya no existen frigoríficos (ni lavadoras, ni lavavajillas, ni hornos…) A+++ o A++. Esto se debe a que en marzo de 2021, se modificó la escala de etiquetas energéticas, que va de la A (la más eficiente) a la G (la menos), y no se asignó la categoría A a ningún tipo de aparato para dejar margen de mejora de la eficiencia. Es por eso que, electrodomésticos que antiguamente estaban clasificados como A+++ ahora tienen como máximo una clasificación B. Pero no pasa nada, simplemente rígete por esta norma “cuánto más cercano a la A esté un electrodoméstico, más eficiente es”. ¡Así de sencillo!