No hay descripción de la imagen.

Smarthome: un hogar inteligente

No hay descripción de la imagen.

Smarthome

Cuando hablamos de casas inteligentes o smart homes parece que estemos hablando del futuro, pero lo cierto, es que la tecnología avanza a una velocidad increíble y lo que pensábamos que era el futuro es ya una realidad: frigoríficos que nos avisan cuando se termina un alimento, lavadoras programables con Alexa o Siri, hornos que se encienden desde el móvil mientras aún estamos en la oficina… Todo ello ya está aquí y tiene múltiples ventajas, y por eso hoy, te contamos por qué deberías optar por convertir tu casa en una smart home y cuáles son los mejores sistemas para hacerlo.

¿Cómo convertir nuestro hogar en una smart home?

Existen una serie de componentes con los que podremos pasar rápidamente de una casa tradicional a una smarthome. ¡Os los contamos!

Ventajas de una smart home

Optar por dotar nuestro hogar de equipos inteligentes, de entrada puede parecernos algo innecesario pero ¡nada más lejos de la realidad! Las tecnologías combinadas que dan como resultado una smart home tienen claras ventajas que no nos podemos perder:

  • Eficiencia: Automatizar procesos y conocer el consumo exacto que realizamos con cada electrodoméstico nos ayuda a poder tomar decisiones más eficientes. Por ejemplo, a la hora de decidir qué tarifa de luz se adecua más a nosotros.
  • Comodidad: Centralizar el control de nuestra casa desde un solo dispositivo es indudablemente cómodo. Igual que lo es poder tomar decisiones cuando nos encontramos fuera: controlar la temperatura de nuestro hogar, poner en marcha la lavadora, precalentar el horno o bajar las persianas para evitar el calor.
  • Seguridad: Una smart home nos permite gestionar sistemas de alarmas, controlar cámaras de seguridad o incluso puede llegar a alertarnos de incendios o pérdidas de gas.
  • Más sostenibilidad: Saber cuál es nuestro consumo real, no solo nos permite reducir el gasto económico, sino que también nos hace ser conscientes de nuestra huella medioambiental. Vigilar los recursos que utilizamos es cuidar del planeta.

Altavoces y Pantallas Inteligentes

Altavoces y pantallas Inteligentes

Un altavoz inteligente es el centro neurálgico de un hogar conectado. Por si solo, actuará como asistente digital con el que podremos interactuar, reproducir música, manejar nuestra agenda, obtener respuestas a algunas de nuestras preguntas, emitir mensajes o conseguir todo tipo de información. Pero, cuantos más dispositivos conectemos a nuestro altavoz inteligente, más grande será el abanico de opciones que podremos hacer con él: encender y apagar las luces de nuestro hogar, regular la temperatura de nuestro termostato inteligente, abrir o cerrar la puerta de casa, ¡casi cualquier cosa!
Siri, Alexa o Google Assitant, entre otros, serán nuestros mejores aliados para transformar nuestro hogar en una smart home.

Pantallas Inteligentes

Por otro lado, las pantallas inteligentes son altavoces que además cuentan con una pantalla táctil que nos permitirá hacer cosas como ver vídeos, realizar videollamadas, seguir recetas en tiempo real o utilizarlas como marco de fotos digital, entre otras opciones. Todas las pantallas inteligentes están controladas por Alexa de Amazon o por el Asistente de Google.

Ventajas de los altavoces y las pantallas inteligentes:

  • Información sin límites: tanto las pantallas como los altavoces inteligentes funcionan conectados al wifi de nuestro hogar, por lo que pueden proporcionarnos al instante toda la información disponible en la red.
  • Agenda y calendario: añadir eventos, citas personales, programar recordatorios… Nunca más olvidaremos una cita.
  • Temporizador: imaginemos que estamos cocinando y queremos programar un temporizador. Solo tendremos que decírselo a nuestro asistente de voz y el temporizador se pondrá en marcha avisándonos una vez haya transcurrido el tiempo indicado.
  • Reproducir música: nuestra música preferida, esa lista que no podemos dejar de escuchar, todo con un solo comando de voz.
  • Conexión con otros dispositivos: podemos conectar cualquier electrodoméstico inteligente de nuestra casa y controlarlo desde nuestro altavoz o pantalla inteligente. Cuántos más dispositivos compatibles tengamos, más partido podremos sacarle y más inteligente y eficiente será nuestro hogar.

Un sistema de seguridad completo debería contar con:

  • Cámaras de seguridad en la entrada (interior y exterior).
  • Detectores de movimiento en las entradas y en el interior.
  • Cerraduras inteligentes.
  • Sensores de roturas de vidrios en ventanas y puertas.
  • Detectores de humo.
  • Detectores de agua. Todo ello centralizado y fácilmente controlable desde nuestro smartphone o altavoz inteligente.

Eficiencia energética

Como os comentábamos, los altavoces inteligentes son el centro neurálgico de un smart home. Pero, ¿Realmente qué podemos llegar a domotizar en nuestro hogar?

Iluminación y ahorro energético

Soluciones de iluminación

● La iluminación (luces interiores y exteriores)

● Las persianas y las cortinas

● Los enchufes

● La caldera, los radiadores y los aires acondicionados

Y mucho más! Todo ello nos permitirá convertir nuestro hogar en un lugar mucho más eficiente energéticamente, tendremos control y conocimiento real sobre nuestro consumo y podremos utilizarlo a nuestro favor para ahorrar y ver como disminuye el importe de nuestras facturas



Seguridad Smart

Seguridad Smart

Como comentábamos al principio, contar con una smart home no solo hace que nuestro hogar sea más eficiente y cómodo, también lo hace más seguro. La variedad de productos de seguridad compatibles con los altavoces o pantallas inteligentes es enorme, y no solo nos protegerán frente a robos, sino también contra incendios e inundaciones. Además, son fáciles de instalar y de poner en marcha.

detectores y sensores

Detectores y sensores

Normalmente, cuando pensamos en domótica, lo primero que nos viene a la cabeza es comodidad. El poder encender las luces con la voz, activar la calefacción antes de llegar a casa desde el móvil o crear escenas en el salón para disfrutar de una película como en el cine. Pero hay una parte de la domótica que no es tan visible y que es de lo más útil. Es la parte de la que se encargan los sensores y detectores. Un detector de movimiento puede activar una luz cuando entras a una estancia. O avisarte si no estás allí y alguien entra. Un detector de humos te puede salvar la vida avisando con tiempo de que algo está pasando. Una serie de ventajas casi invisibles pero que complementan a una casa bien conectada. Y no dejemos de lado las estaciones meteorológicas inteligentes, que nos dicen los datos de nuestro piso y pueden gestionar otros elementos, como un termostato, para adecuarlo a las necesidades de tu casa.

Dispositivos smart

Dispositivos smart

En la actualidad los dispositivos smart que podemos encontrar en el mercado van mucho más allá de los altavoces inteligentes, de hecho algunos, incluso van más allá de nuestros hogares: Smart TV que funcionan como centro de control, básculas inteligentes que nos ayudan a cuidar de nuestra salud, smartwatch que nos informan de nuestro ritmo cardíaco y de quién nos llama… El mundo de los accesorios smart es inmenso y cada vez va ganando más importancia en nuestras vidas. Aquí os hablamos de algunos de ellos:

Conoce nuestros dispositivos smart

  • Smart TV: cada vez más televisores cuentan con Alexa o con el Asistente de Google, esto hará que podamos utilizarlos como centro de control para el resto de dispositivos inteligentes de nuestro hogar. Smart Tv
  • Reproductores multimedia: o accesorios que nos permitirán convertir nuestro viejo televisor en una smart tv. ¿Lo mejor? La gran variedad de opciones, modelos y precios que podremos encontrar. Reproductor multimedia
  • Básculas domotizadas: con una báscula digital podremos controlar nuestro peso, pero también conectarla con nuestro smartphone para obtener otros datos muy interesantes que nos darán información tanto de nuestro progreso como del estado de nuestra salud. Bascula inteligente
  • Smart watch: recibir notificaciones, contestar llamadas, escoger entre modos de deporte, contar los pasos o pagar mediante NFC son solo algunas de las prestaciones que nos ofrecen los relojes inteligentes. Smartwatch

Conexión mejorada

Si algo no puede fallarnos en nuestro paso al universo smart es la conexión a internet de nuestro hogar. Todos los dispositivos de los que hemos hablado dependen de ella, así que si queremos asegurar su buen funcionamiento deberemos contemplar la posibilidad de reforzar nuestra red wifi.
Os proponemos dos opciones para conseguir una buena señal en cualquier rincón de vuestra casa:

Router Mesh

Router Mesh

Es una de las mejores opciones si buscas mejorar la cobertura de la red. Está compuesto por un router y varios satélites que no solo están conectados al router sino que también entre ellos, creando una red malla. Esto permite una mejor cobertura y una mejor gestión de la red. El sistema de satélites decidirá en tiempo real y rápidamente a qué nodo conectarte según dónde estés o según la cantidad de dispositivos conectados. No te preocupes si te mueves porque automáticamente irá adaptando la red para que tengas la mejor cobertura.

Ventajas de un Router Mesh:

  • Instalación sencilla
  • Mayor cobertura y conectiva entre nodos.
  • Gestión y control de acceso mediante App
  • Diseño agradable.

PLC

PLC

Este dispositivo nos permitirá transmitir la señal de nuestra conexión a Internet a través del cableado eléctrico de la casa, tanto WiFi como Ethernet, de forma extremadamente sencilla.

Ventajas del PLC:

  • Mejor rendimiento
  • Más opciones de red
  • Mayor cobertura
  • Conexión más estable

Nuestro universo smart

Como puedes ver, el universo smart es inmenso y ha llegado para quedarse. Por lo que si quieres transformar tu hogar en un smart home ya sabes por donde empezar. Ahora solo queda encontrar las mejores ofertas. Y como las mejores ofertas están MediaMarkt te hemos preparado esta selección de accesorios para smart home al mejor precio.